Domper escribió:– Fueron los años en los que se creía que las cargas huecas podrían derrotar cualquier tanque, por pesado que fuese, por lo que no tenía sentido fabricar tanques super blindados: ello llevó a errores como el AMX-30 francés o el Leopard 1 alemán (que a pesar de todo estaban tan bien protegidos como el Tiger).
¬– El desarrollo de la artillería, no solo de las cargas huecas sino sobre todo de los proyectiles subcalibrados, hicieron que no fuesen necesarios los cañones de 120 mm (el otro motivo para usar tanques pesados). El cañón L7 de 105 mm, con munición subcalibrada, es capaz de perforar más de medio metro de coraza de acero (de las características de la SGM). De hecho los Centurion israelíes destruyeron tanques T-55 y T-62 sirios a distancias superiores a 3.000 m (parece que incluso a 4.500 m).
Por eso se prefirió construir carros de combate “medios”. Que no fueron conocidos como tales, sino como “Main Battle Tank”, y que se llevaban muy poco con los Tiger I: el M48, de 49 Tn (50 Tn en la versión M48A5) llevaba coraza de hasta 120 mm, y el Centurion (52 Tn en la versión Mk XIII) de hasta 152 mm. En ambos casos, muy inclinada: por ejemplo, el glacis del Centurion tenía “solo” 76 mm, pero con 57° de inclinación, lo que la hacía equivalente a 152 mm de coraza vertical (el Tiger I, 100 mm). En el M48 era de 80 mm con 68°, equivalente a más de 160 mm de acero vertical. Aun así, la coraza del Tiger II era mayor (150 mm a 50°, equivaldría a unos 250 mm), pero había otra diferencia: la calidad del acero, muy superior en los vehículos de la posguerra. Por ejemplo, durante la guerra hubo casos en los que la coraza frontal de un IS-2 (100 mm a 50°, equivaldría a 170 mm) fue perforada por un panzerbüchse de 28/20.
Es decir, que en la posguerra aparecieron “tanques medios” con mejor armamento y protección que los “tanques pesados” de la guerra: por ejemplo, el T-55 tenía un espesor máximo de coraza de 300 mm, y que incrementos de coraza no mejoraban la protección (el T-55 llegaba a tener 300 mm en el anillo de la torre y aun así era vulnerable ante el cañón L7). Especialmente, ni el tanque más pesado estaba seguro contra las armas antitanque de infantería: en Irak se comprobó que incluso el cohete antitanque LAW podía perforar la coraza frontal del tanque T-72, ni que decir tiene con las del T-55 (o el Centurion).
Creo que, tras la SGM, se vivió un tiempo de cambio. La tecnología ofensiva (como bien dices) parecía avanzar más rápido que la defensiva, lo que parecería una buena motivación para quedarse con un diseño de carro medio "con bastante capacidad de crecimiento" (para poder evolucionarlo en una faceta u otra según fuera necesario).
Esta diría que sería la filosofía seguida por USA y UK (con M-48 y Centurion, respectivamente). El problema que tuvieron ambos países es que me temo que al final les salió algo "muy pesado", por lo que a veces desplegaron "algo más ligero" (sobre todo en el caso USA). Hay un análisis al respecto de lo acertado (o no) de desplegar medios "no tan pesados" en diferentes años y escenarios (no se menciona el Golán): http://www.infodefensa.com/wp-content/uploads/RAND_MG709%5B1%5D.pdf
NOTA: ahí asignan un blindaje máximo de 203 mm a los T-55
La filosofía soviética diría que fue algo diferente: se mantuvieron unas cuantos años con carros medios y pesados (como antes y durante la SGM) pero cambiaron un poco respecto el dúo T-34 y KV-1: el "medio" pasó a tener una capacidad de crecimiento bastante limitada (el T55 siempre montó un 100 mm, montar un 115 mm exigiría pasar al T-62, que ya es un carro "diferente")... mientras el "pesado" de turno llevaba un cañón mayor (122 mm, lo que le permitiría ejercer ocasionalmente el papel de "cañón de asalto").
NOTA: esta dualidad de carros soviéticos diría que se mantuvo incluso después de la llegada del T-64, sólo que posteriormente el cañón ya estaba "igualado" a 125 mm y lo que cambiaba era "la calidad" de cada uno de los componentes del dúo -se supone que bastante mejor un T-64 o un T-80 que no un T-72-)