Estoy de acuerdo en el punto en que son los mejores, los mas capacitados, quienes deben dirigir al país. Ahora, no comparto para nada aquello de que el cambio de la forma del sistema electoral puede esperar hasta un cambio en la sustancia, es decir, en la calidad de quienes participan en la política. No podemos quedarnos paralizados, si la sustancia esta corrupta, al menos que el sistema funcione de manera correcta, y esto yo lo entiendo de manera que el sistema electoral sea lo mas democrático, y por ende estable, que se pueda.
Es que lo uno no quita a lo otro. Los sistemas son eso, sistemas y como toda obra humana, perfectibles. Yo la verdad no entiendo cuando hablan de sistemas más "democráticos", a mi juicio un uninominal, o binominal mayoritario, o trinominal proporcional, son todos sistemas democráticos, propios de una ídem representativa, en que la soberanía o el poder si se quiere, lo ejercen nuestros representantes, a quienes elegimos cada cierto tiempo por medio de un sistema de sufragio universal y secreto...los matices entre los sistemas pretenden obtener ciertos efectos y por ejemplo privilegiar estabilidad o un bipartidismo fuerte privilegiando mayorías, verus la heterogeneidad, participación de fuerzas minoritarias y gobiernos de coalición, por ejemplo...
“La Constitución debe procurar que si llegan a gobernar los adversarios, se vean constreñidos a seguir una acción no tan distinta a la que uno mismo anhelaría, porque – valga la metáfora – el margen de alternativas que la cancha imponga de hecho a quienes juegan en ella sea lo suficientemente reducido para ser extremadamente difícil lo contrario”.
Todo un demócrata...
Uno lo anterior con esto. Guzmán tenía ciertas características y una de ellas, era el ser un tipo eminentemente práctico del punto de vista político, no soy yo quien lo va a defender en esta pasada, pero yo ampliaría la visión de los hechos analizando los acontecimientos que dieron origen a nuestra Constitución de 1980, con -convengamos desde el punto de vista inicial- múltiples enclaves o sistemas tutelares o poco "democráticos", entre ellos, teníamos en el principio de los 90´s a Senadores Designados y otros Vitalicios, Consejo de Defensa del Estado en un rol tutelar y compuesto paritariamente con miembros civiles y militares, un sistema electoral que privilegiaba 2 grandes bloques o tendencias desechando las minorías o independientes, Comandante en Jefe inamovibles en el ejercico de sus cargos por el poder civil, etc., etc.
¿De donde veníamos?, veníamos de un quiebre total al sistema democrático, en que los mecanismos institucionales no fueron capaces de dar solución a la crisis creada fundamentalmente por el Gobierno de Salvador Allende y sus aliados de la UP, quienes con poco más de un tercio de los votos pretendieron implantar un sistema marxista de corte totalitario estilo cubano en Chile, el cual fue combatido por la mayoría del país, desatando una polarización tal, que devino en un Golpe de Estado liderado por las FFAA en Septiembre de 1973.
¿A donde íbamos?. Íbamos de nuevo hacia una democracia desde un sistema autoritario de más de 17 años, en que Chile era otro, con prácticamente una generación completa de chilenos, que nunca había conocido otra cosa, que no sabía de voto ni de Congreso ni de elecciones presidenciales.
¿Cómo iba a ser la transición hacia una democracia?, era lo que se hablaba a finales de los ´80 y principios de los ´90, pues NADIE LO SABÍA A CIENCIA CIERTA, nadie sabía bien lo que venía, cómo nos íbamos a reencontrar como chilenos, si iba a ser un proceso limpio, tranquilo y pulcro o por el contrario iba a haber cruentos enfrentamientos, rearticulación de grupos extremistas, caos económico y social, etc., etc. nadie lo sabía, y ¿que hace la tripulación de un barco cuando piensas que vas a pasar por una zona de mal tiempo?, digamos el estrecho de Magallanes...amarras lo que se puede soltar, antiguamente agregabas lastre que aunque te hiciera ir más lento previniera los bamboleos más intensos y pudieras navegar con mayor tranquilidad...eso es -a mi juicio- lo que ocurrió en ese tiempo.
La historia nos aclaró que al poco aandar y salvo algunos sucesos graves pero que supimos enfrentar, en términos muy amplios, la transición entre el régimen del Gobierno militar a uno plenamente democrático con Patricio Aylwin a la cabeza, fue casi ejemplar y todos estos "amarres y lastres" contenido en los mecanismos institucionales, se demostraron injustificados, y es asi, que rápidamente las fuerzas democráticas de todos los sectores, se pusieron de acuerdo en derogarlos y la Constitución fue reformada al afecto, de hecho, lleva más de 54 modificaciones, en las que estoy muy de acuerdo, en todas, como creo la mayoría de los chilenos, pero no por eso debemos olvidar el origen de estos mecanismos y que estimo, que hay que darles la debida perspectiva a las cosas...
Saludos cordiales