Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
pepegarciaconde
Soldado Primero
Soldado Primero

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por pepegarciaconde »

destinoagm escribió:
pepegarciaconde escribió:
Buenas! no se dónde has oido lo de las cuatro ero fueron unos cuantos más. Algunos incluso se prestaron a colaborar, de hecho empezamos manejando una lista de 9 y acabamos con una de 21 creo recordar y aun así varios no quisieron decir nada. De hecho, solo en Tierra hay 17 que sepamos. Un juridico militar con el que tengo contacto me dijo que habia 4 que se presentaron notas de ordinarias de distintas CCAA, la mayoría combinadas con andalucia que es la más retrasada, quizas el 4 que escuchaste se trataba de ese 4. Es más, uno de los primeros de repesca en tierra, un chaval canario que conozco, no hace falta mencionarle, decidio dividirse la selectividad, general a principios de Junio, especificas en Julio, asi, con la calma, relajao, sin prisas jajaja :pena:
Pero bueno, lo mejor es correr un tupido velo y demostrar lo que somos este año, suerte camaradas :militar7:

La información de que solo accedieron 4 aspirantes con las notas de la extraordinaria de ese año es del Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

Un saludo.

desde de fuente con más peso no puede venir, pero de verdad, que estuvimos metidos hasta dentro, las respuestas del tribunal eran muuuuy incoherentes. En el ministerio de defensa el Cápitan me preguntó que a cuantos puestos me habia quedado y al respoderle que unos 60 me dijo que eran demasiados, pero mi compañero se habia quedado a 31 y le respondió que más o menos, con lo que el sabía, se había quedado cerca.
De hecho, destinoagm, yo personalemte conozco a seis que lo hicieron, tengo la relación de nombres, selectividades y fechas suyas, pues se prestaron a dármelas. Te digo más, la carta que recibí del ministerio hablaba de, cito textualmente " no más de dos docenas". ¿Qué manera es esa de expresarse? Hubo mucha incertidumbre en el ministerio de defensa, el organo de selección achacaba el error a los juridicos militares que no se percataron antes de darlo por válido y estos al propio órgano de selección. Lo que te puedo asegurar es que no fueron cuatro, vaya, jajaja
Espero no sonar pesado ni arrogante, pero fueron dos semanas de abogados y carreras por los pasillos del ministerio muy interesantes jajaja :militar7:

pepegarciaconde
Soldado Primero
Soldado Primero

de todas formas, como ni yo te voy a convencer ( porque has recibido la info. de un alto cargo) ni tú a mí (porque estuve metido en el ajo), lo mejor es pasar de este tema y centrarnos en lo que se nos viene encima que, como cada año, no es poco.
Puedo deciros a los aspirantes de este año que ALPHA, el centro de preparación en el que estuve el año pasado, ha pasado de tener 20 alumnos a 49 este año y creerme, ahí preparan bien a los chavales. El año pasado los 14 primeros de ALPHA ingresaron, dos se quedaron a menos de una decima y yo, como 17 de aquella lista, aqui sigo. Mucho ánimo y a darle duro, que merece la pena

destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por destinoagm »

pepegarciaconde escribió: desde de fuente con más peso no puede venir, pero de verdad, que estuvimos metidos hasta dentro, las respuestas del tribunal eran muuuuy incoherentes. En el ministerio de defensa el Cápitan me preguntó que a cuantos puestos me habia quedado y al respoderle que unos 60 me dijo que eran demasiados, pero mi compañero se habia quedado a 31 y le respondió que más o menos, con lo que el sabía, se había quedado cerca.
De hecho, destinoagm, yo personalemte conozco a seis que lo hicieron, tengo la relación de nombres, selectividades y fechas suyas, pues se prestaron a dármelas. Te digo más, la carta que recibí del ministerio hablaba de, cito textualmente " no más de dos docenas". ¿Qué manera es esa de expresarse? Hubo mucha incertidumbre en el ministerio de defensa, el organo de selección achacaba el error a los juridicos militares que no se percataron antes de darlo por válido y estos al propio órgano de selección. Lo que te puedo asegurar es que no fueron cuatro, vaya, jajaja
Espero no sonar pesado ni arrogante, pero fueron dos semanas de abogados y carreras por los pasillos del ministerio muy interesantes jajaja :militar7:

No, hombre, sí que te creo. Pero me parece gravísimo que el Secretario de Estado mintiera en una respuesta parlamentaria en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados. Más aún cuando uno que yo me sé se quedó a menos de 10 de entrar...

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Pues yo en vuestro caso, o mejor dicho, en el caso de los 25 primeros en lista, no me hubiera conformado con las respuestas y resolución en vía administrativa por parte de las autoridades militares, hubiera acudido a la vía judicial mediante demanda en lo contencioso-administrativo.

Veo que fue en gravísimo error por parte de los responsables del proceso, por tanto, a esos "21 aspirantes" agraviados la justicia les hubiera dado la razón, un año o dos más tarde, pero su reclamación habría sido estimada por los tribunales y Defensa tendría que haberlos admitido. Pero bueno, allá cada uno. Esperemos que este año este asunto esté corregido.

destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por destinoagm »

Ulan escribió:Pues yo en vuestro caso, o mejor dicho, en el caso de los 25 primeros en lista, no me hubiera conformado con las respuestas y resolución en vía administrativa por parte de las autoridades militares, hubiera acudido a la vía judicial mediante demanda en lo contencioso-administrativo.

Veo que fue en gravísimo error por parte de los responsables del proceso, por tanto, a esos "21 aspirantes" agraviados la justicia les hubiera dado la razón, un año o dos más tarde, pero su reclamación habría sido estimada por los tribunales y Defensa tendría que haberlos admitido. Pero bueno, allá cada uno. Esperemos que este año este asunto esté corregido.

Precisamente, yo desistí de acudir al contencioso-administrativo porque el DIGEREM y el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes dijeron que con la doble selectividad entraron solo 4 y yo estaba a unos 10. Por eso me parecería grave que no fuera así.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

pepegarciaconde escribió:
jaea escribió:Solo un pequeño apunte, que refuerza aún mas su razonamiento, no hay que contar 16 repescados en ET, solo hay que contar 14 porque los otros 2 repescados lo fueron por renuncia a la plaza, y las renuncias antes de la incorporación se seguirán cubriendo este año (el texto original de la Ley 39/2007, el que queda en vigor después de la sentencia del TC, así lo contempla).
:saludo2: :saludo2:

gran apunte jaea, pero una duda; la gente que no se presenta el primer dia cuenta como renuncia?

Sinceramente, no lo sé, porque la interpretación que yo pueda hacer del texto de la Ley que queda en vigor es eso, mi interpretación, así que mejor te pego el texto y lo interpretas tu mismo.

Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar (Texto original publicado en el BOE nº 278, de 20/11/2007)
"Artículo 56. Requisitos generales para el ingreso en los centros docentes militares de formación.
1. ....
2. Los órganos de selección no podrán proponer el ingreso en los centros docentes militares de formación de un número superior al de plazas convocadas. No obstante, cuando se produzcan renuncias de los aspirantes seleccionados antes de su ingreso, el órgano convocante podrá requerir del órgano de selección relación complementaria de los aspirantes que sigan a los propuestos para su posible nombramiento como alumnos. Alcanzada la fecha de ingreso en los centros docentes militares de formación se extingue cualquier otro derecho derivado del proceso selectivo.
"

Yo supongo que los "no presentados" no son "renuncias", porque la renuncia implica comunicación previa, y no habría que cubrirlos, pero ignoro si estaré en lo cierto.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

destinoagm escribió:
Ulan escribió:Pues yo en vuestro caso, o mejor dicho, en el caso de los 25 primeros en lista, no me hubiera conformado con las respuestas y resolución en vía administrativa por parte de las autoridades militares, hubiera acudido a la vía judicial mediante demanda en lo contencioso-administrativo.

Precisamente, yo desistí de acudir al contencioso-administrativo porque el DIGEREM y el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes dijeron que con la doble selectividad entraron solo 4 y yo estaba a unos 10. Por eso me parecería grave que no fuera así.

Es que hay mentiras, verdades y verdades a medias, y eso de que solo fueron 4 me da la sensación que pertenece al tercer grupo, el que mas le gusta a los políticos (decir solo la parte que interesa y callarse lo demás), porque de los comentarios de pepegarciaconde se desprende que los "chanchullos" con la selectividad han sido de varios tipos, no solo aceptar la convocatoria extraordinaria.

bitácora
Subteniente
Subteniente

Mensaje por bitácora »

Chapuzas y más chapuzas.
Da igual que fueran “solo cuatro”, que se lo digan a cualquiera de los cuatro que se quedaron fuera.
Cuando en una oposición se descubre que ha habido algún tipo de irregularidad, lo justo es anularlas y realizar una nueva convocatoria. Pero el año pasado, os acordareis, la convocatoria salió el 8 de julio y para cuando se tiró de la manta, tuvieron miedo de dar marcha atrás. Hubiese retrasado bastante el inicio del curso en las Academias/Escuela y se asustaron.
He visto bastantes chapuzas en el ámbito de Defensa debidas al “corta y pega” de convocatorias/curso/resoluciones del año anterior, algunas de risa y pasa lo que pasa.
Y respecto a que este año parece ser que no habrá repesca, no entiendo nada de temas jurídicos, de si la famosa Disposición Final debe ir en la Ley de la Carrera Militar o de Presupuestos, solo sé que es una pena que esas plazas se pierdan.

pepegarciaconde
Soldado Primero
Soldado Primero

Yo tenía dos compañeros y otro conocido con un 10.6 y pico, que estaban ahí, a menos de 20 plazas y yo estba dispuesto a reclamar con ellos, a pesar de que mis posibilidades eran remotas (10.511). El problema es que en la ultima "reunión" un general de brigada (padre de uno de mis mejores amigos, si no llego a tener esa suerte no me habría enterado ni del clima) nos dijo que si queriamos, siguieramos adelante, que teniamos todas las de ganar, pero que tuvieramos en cuenta una cosa: en caso de ganar, lo más probable era que se declarara nulo el proceso, que ya no diera tiempo a acoplar un nuevo proceso al plan de estudios y que se declarara "año nulo". Osea, todos los aspirantes del año pasado tendrían que presentarse ahora ( con lo que ya no se ingresaría con menos de un 12...) así que para no terminarla de liar, aqui estamos...

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

pepegarciaconde escribió:nos dijo que si queriamos, siguieramos adelante, que teniamos todas las de ganar, pero que tuvieramos en cuenta una cosa: en caso de ganar, lo más probable era que se declarara nulo el proceso

pepegarciaconde, eso de anular todo el proceso se lo inventa ese general. En derecho administrativo existen los actos nulos y los anulables (Ley 30/92), habría que determinar si es nulo o anulable, pero el acto en si, no todo el proceso. Porque si no se pararían las administraciones públicas siempre que hay una impugnación de exámenes o de convocatorias.

Un final muy lógico y conforme a derecho que se hace en estos casos es admitir a los agraviados, pero nunca echar a los beneficiados, porque la culpa del error ha sido del órgano convocante, ya que hablamos de 21 casos sobre 500 aproximadamente. Otra cosa sería que los agraviados hubieran sido un número importante imposible de absolver, lo que hubiera tenido consecuencias en los responsables del proceso.

Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Alpese »

Ulan, lo que tú dices tiene sentido, pero creo que tendría consecuencias aun más compejas. Si hubiese que admitir a esos 21 que se quedaron fuera , la nota de corte se hubiese quedado más baja ( pongamos nota X). A la hora de las repescas, habría que admitir también a 17 alumnos más, pues si la nota de corte X hubiese sido la nota de corte original , los 17 posteriores hubiesen entrado. En otras palabras, habría que evitar que uno que entre por acceso directo lo haga con menos nota que uno de los que entró por repesca. Con la bromita esta tendrían que admitir a 40-50 personas más solo en la AGM.

Todo lo que acabo de decir, lo digo basándome en la lógica, que yo de leyes y etc se lo mismo que de mandarín :alegre: :alegre:

El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Alejandro, es verdad, tienes razón. Pues hubiera sido una papeleta complicada si los agraviados tiran para adelante.

pepegarciaconde
Soldado Primero
Soldado Primero

Ahi se demuestra que de cuatro nada, si hubiesen sido cuatro los hubieran aceptado sin compicarle la vida. Eran 21 que nosotros sepamos, pero vamos que eran más de fijo.

Por cierto,esto va a ser como preguntar a la bruja Lola pero allá vamos... este viernes BOE tal vez?
Por cierto Alejandro, que tu tuviste el año pasado?

Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Alpese »

Lo he estado meditando, y creo que la supresión de la repesca lo único que va a conseguir es que la nota de ET suba bastante. Creo que este año todo el mundo va a pedir todos los cuerpos... ¿Que opinais?

pepegarciaconde escribió:Por cierto Alejandro, que tu tuviste el año pasado?

Mmmm, ¿podrías reformularme la pregunta?No entiendo muy bien a que te refieres... :conf:

El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por destinoagm »

Alejandro Perez escribió:Lo he estado meditando, y creo que la supresión de la repesca lo único que va a conseguir es que la nota de ET suba bastante. Creo que este año todo el mundo va a pedir todos los cuerpos... ¿Que opinais?

El primer corte de ET se quedó el año pasado en 10,824; y después de la repesca en 10,732. La diferencia no llega ni a la décima: 0,092.

Indudablemente, que no haya Relación Complementaria hará que la nota no sea tan baja como si hubiera, pero creo que el aumento de plazas es considerable y que en ET bajará respecto al año pasado. Es mi opinión.