comando_pachacutec escribió: Solo me centro en los OBJETIVOS y no expectativas... y uno de los objetivos no era mar para Tacna? No era hacer una bisectriz? No era que los acuerdos de Pesca no eran un Tratado de Limites Maritimos?
Asumamos, ya que eso no lo has respondido, que para ti como para mí la única manera de solucionar de una vez por todas la cuestión del límite marítimo era la vía jurídica, ante un tribunal internacional.
El someter una causa a la decisión de un tercer, tal y como lo escribió Rodríguez Elizondo, implica un mayor riesgo e incertidumbre para las partes, debido a que prácticamente no se tiene bajo control ninguna variable, aunque ello lo decía al referirse al error de Chile de rechazar la propuesta inicial de negociación planteada por el Perú (En la que, obviamente Chile tenía más variables bajo su control que nuestro país).
O sea, no iba a ser tan fácil colmar las expectativas, tus expectativas, considerando además que desde hacía cincuenta años ya nos habíamos puesto la soga al cuello con la mención de la palara "frontera" en el Acuerdo de 1954 y con las Actas de 1968-69.
Considerando esas debilidades, el objetivo en realidad era modificar el estatu quo subsistente y la aspiración maximalista era que esa modificación implicara la equidistante desde la bajamar, o sea, no es que no se haya logrado el objetivo, simplemente no se colmaron tus expectativas ….
comando_pachacutec escribió:Si? yo no leí nada al respecto (ni nadie dijo "ya hablamos sobre eso...chequeealo acá", la respuesta fue....
Hay un vacío de cerca de un año y medio de debates entre 2004 y 2005 que por alguna razón se perdieron y en los que efectivamente, se tocó el tema ….
comando_pachacutec escribió: Que tales Burros! .
Obviamente un sarcasmo de tu parte, como también me parece lo ha sido tu comentario en otro tópic sobre “balear” a los “lentejeros” ....
comando_pachacutec escribió:1. No tiene mar Tacna.
Tacna nunca 200 millas de mar frente a sus costas y habían pocas probabilidades de que eso cambiara, a la luz de los errores cometidos hace cincuenta años … Las expectativas se hacen añicos cuando chocan con la realidad …
comando_pachacutec escribió:2. No hay bisectriz. .
No hay bisectriz hasta el punto en que nosotros se lo permitimos a la Armada Chilena durante cincuenta años, nuevamente nuestros errores del pasado. Sin embargo, en el mejor de los casos la bisectriz hubiera partido desde las 12 millas e igualmente Tacna seguiría como siempre estuvo …
comando_pachacutec escribió:3. No hay tratado "nuevo" de limites maritimos. .
Hay una sentencia de una Corte Internacional, el único camino que nos quedaba .. ¿O había otro???
comando_pachacutec escribió:4. Premio consuelo. .
Para quien alimenta expectativas, lógicamente que sí …
comando_pachacutec escribió:Quienes son "queremos"?.
Quien esto escribe y los que leen este tópic …. Es muy fácil sentenciar en base a slogans, lo importante es que se puedan sustentar los slogans que se formulan.
comando_pachacutec escribió:La vida, el éxito y la derrota están basadas en analizar resultados y no intensiones.
El pretender llegar a un resultado evadiendo la realidad y sin considerar los propios errores, es crear falsas expectativas …. La vida se vive en el mundo real.
comando_pachacutec escribió:Por eso es que unos norteños se dicen ganadores... porque tuvieron todas y las mejores intensiones de ganar... .
Cuidado, porque tu posición en este tema es muy parecida a la de ellos en aquel ….
Ellos durante décadas crearon expectativas, que finalmente chocaron con una realidad jurídica irrefutable: El Tratado de 1942 (Los pareceres jurídico-técnicos de los garantes de Mayo de 1998 fueron tajantes).
En nuestro caso y a diferencia de aquel, se sabía que en el pasado se habían cometido errores que finalmente iban a pasar factura, pero eso no quería decir tampoco que se tenía que renunciar a pelear la aspiración maximalista hasta el final, a pesar de esas debilidades, si se hubiera renunciado a ello, tal vez ahora no estarías hablando de “premios consuelo” sinó de la “traición de Torre Tagle” al renunciar a pelear la equidistante desde la milla cero …
Se planteó la aspiración maximalista… Premio Concuelo ¡!!
No se planteó la aspiración maximalista … Traición ¡!!
comando_pachacutec escribió:What if... se puede usar la lógica o la marihuana... sigue siendo un supuesto que no sabemos como hubiera acabado.
Es lógico deducir cómo se hubiera acabado con una negociación, máxime si, fuera de la mesa de negociaciones no teníamos respaldo en el poder de las armas ….
Tampoco podemos saber qué hubiera resultado en el supuesto de que no hubiéramos planteado nuestra aspiración maximalista, no sabríamos si tus expectativas se hubieran colmado.
Es por ello que sería bueno que definas ¿Por qué medios crees que sí se hubieran colmado tus expectativas, o para que no te molestes, por qué medios crees tú que se hubieran “logrado los objetivos” o se hubieran “obtenido resultados”???
comando_pachacutec escribió:El Estado "apocaliptico" de los equipos y materiales no es nada nuevo en las FFAA, eso solo nos dificulta las cosas.
Ajá …
No me digas que usas el foro para “despistar” a los vecinos …..
Solo reproduzco el panorama que pintas ¿Y ahora me dices que lo que pintas es una estrategia de engaño???
comando_pachacutec escribió: Con razón celebraron la victoria... ....
Y yo me reafirmo en que el único factor de disuasión que tenemos en éste momento es nuestro servicio diplomático.
Saludos.