Falcon Sprint escribió:http://www.elmostrador.cl/mercados/2015/06/17/joseph-stiglitz-se-cuadra-con-el-noafp-y-recomienda-avanzar-a-un-sistema-de-pensiones-publico/
Otra mala noticia para el "indignado" y sus amigos defensores de las AFPs. ..... a no ser que crean que Stiglitz es un agente soviético trabajando para Maduro. .....
Jeje
Falcon V8
Pf... no hay caso contigo, que burro...
Usemos el ejemplo de Canadá:
Pillar 1: Canada’s public pension system consists of Old Age Security payments and the Guaranteed Income Supplement.
Pillar 2: Canada Pension Plan consists of the contributory Canada Pension Plan and the Quebec Pension Plan in Quebec.
Pillar 3: Private retirement savings including registered pension plans (RPPs), and registered retirement savings plans (RRSPs) and other personal savings.
El primer pilar requiere más plata. Harta más plata. En Canadá, se paga al menos un 25%de impuestos entre el Federal y el Provincial, en el tramo más bajo de ingresos. ¿Ves como posible eso en Chile, a corto plazo? Yo no. Ojalá. Súbeme los impuestos y mejor me dedico a vender droga.
El segundo pilar requiere de un pago obligatorio, mitad y mitad entre trabajador y empleador, mínimo de 3500 CD anuales.
El tercer pilar es ahorro voluntario.
A mi entender, gran parte del peso del sistema recae en los mismos trabajadores, que pagan las pensiones por intermedio de impuestos, aportes directos y complementan con ahorros voluntarios.
No se ve mal, pero creo que nuestro nivel de salarios no lo permite. No para el grueso de la población al menos. Y ojo, a mi me "gustan" las AFP (como lo he dicho varias veces) porque me fuerzan a "ahorrar", aunque sea una miseria. Por supuesto que me gustaría que el gobierno complementara en un 50% mis ahorros, pero ¿cómo? Si no soy capaz de pagar altos impuestos y supuestamente soy millonario de clase media.
Quítenle las AFP a los privados, poco me podría importar. Que la administre el estado, con comisiones bajas o inexistentes y con un manejo apropiado de los recursos. Súper. Pero a mi no me quitan de la cabeza que en la actualidad, si queremos un sistema realmente bueno de pensión, el peso caerá en mí, directa o indirectamente,
Salúos.