Gaspacher escribió:No es exactamente así. Tendrá que registrarse todo aquel que tenga placas solares y a la vez este conectado a la red para pagar su parte del susodicho peaje. Ese que pagamos todos gracias a la maravillosa política energética española.
Aquellos que no estén conectados a la red eléctrica y dependan 100% de medios de autoconsumo no tendrán que pagar peaje.
Efectivamente, ha sido a la magnífica política energética. Se tienen muchos sistemas renovables pero de producción irregular, y cuando de repente se precisa más potencia (porque para el viento o porque se hace de noche y sigue haciendo calor) se necesitan plantas generadoras que puedan producir rápidamente. Plantas que son caras e ineficientes.
Es decir, si uno tiene una placa solar, pero de repente necesita que la red le proporcione más energía (se acaba de nublar) está haciendo una demanda bastante más exigente que el que está conectado todo el rato. Yo no tengo placas solares, y no sé por qué tengo que pagarle a otro la central de ciclo combinado que se necesita para "respaldarle"
De hecho, si no tengo placas solares es porque en su día se me ocurrió preguntar (tenía intención de instalarlas, ventajas de vivir en un palacete rural digo casa en un pueblo) y me dijeron que eran una inversión magnífica. Porque las eléctricas estaban obligadas a comprarme lo que produjese al 525% del precio de mercado, y con eso tendría amortizada la placa en 10 años… teniendo en cuenta que se le calculaba una vida de veinte años.
Hice cuentas, y me salió que la placa solar de las narices era un magnífico negocio, que casi duplicaba la inversión… si se mantenían las subvenciones. Pero si salía el decreto ley 08/Te_la_he_jugado que bajaba el precio al que se me comprase la luz, resulta que la dichosa placa me saldría tan cara como pagar la luz durante treinta años. Uno que yo me sé, allá por el 2006, pensó “me fío del Estado menos que de mi padre” y les dijo que tururú. Como preguntar y coger una calculadora está al alcance de cualquiera (y si no es así, que me dejen votar por los que no puedan), me molesta mucho tener que pagar a algunos su inversioncita.
Otra cuestión, además, que aun estemos pagando las consecuencias del parón nuclear. Con todo, la gran potencia instalada (de aerogeneradores sobre todo) nos ha hecho un pelín menos dependientes energéticamente. Hasta hay momentos en los que España exporta electricidad a Francia, cosa que hace no muchos años parecía increíble
Ahora, para llevarme la contraria, la inversión en renovables es a largo plazo, pero muy importante. Aunque sea antieconómica, no me parece tan mal que no se grave (demasiado) a los afortunados poseedores de placas solares, baterías Tesla y demás.
Saludos