Bomber@ escribió:En mi opinión el PSC se despeña por dos razones, que al final es la misma:
- Primero por demostrar durante la crisis que, en la práctica, su política económica no es de "centro-izquierda" (creo que ese es el principal mérito del PSOE de Zapatero).
- Segundo por "expulsar"/"dejar ir" a la mayoría de los "catalanistas moderados" de las filas del PSC después de ignorar el "derecho a decidir" con el que se presentaron a las últimas elecciones catalanas.
Juntando ambas razones tenemos que el actual PSC es un representante "de pura cepa" del PPSOE y, por tanto, uno de los responsables principales de la situación actual.
Bien lo dices: En tu opinión. En la mía las cosas son muy diferentes. Por su orden:
- El PSC durante los dos años que estuvo el último tripartito con la crisis en marcha, endeudó Cataluña hasta unos límites que dejaron a Mas sin margen de maniobra, de forma que ni con un acuerdo de financiación negociado con ZP de modo "bilateral" consiguieron reconducir la situación. Ahora, si te refieres a que el PSC paga las politicas de recortes de ZP desde mayo de 2010 pues algo de castigo puede llevar, pero esa no es la razón de su debacle en absoluto.
- Así que Ernest Maragall, Geli, Tura o Joan Igansi Elena son "catalanistas moderados"... Pues vaya con los moderados...
Los díscolos del PSC se suman a la candidatura independentista Junts pel Sí
http://www.larazon.es/local/cataluna/lo ... jQeGHyoeKV
- Así que representante de "pura cepa" eh! O sea, sucursalistas de madrit como les gusta decir a los convergentes... Vamos, unos españolazos... Pues va a ser que no, si así fuera no se le hubieran ido decenas de miles de votos a C's y otros tantos a la abstención, que ese es el autentico motivo de su caida y no la ausencia de catalanismo. A ver si lo entiendes: al votante típico del PSC, el que le votaba siempre en Generales y contribuía a las grandes mayorias del PSOE, el catalanismo se la trae al pairo, no le interesa, por eso en su mayoría no se molestaba en ir a votar en las Autonómicas.
El frente único lo propuso UPyD
Que como sabemos no se presenta el 27S, o sea, humo. La excusa perfecta para que Iceta salga con lo del "frentismo".
Lo de Arrimadas no tiene nada que ver con el frentismo, de hecho es únicamente una jugada táctica para poner de manifiesto que el PSC no es una opción válida para quien esté nitidamente en contra del soberanismo, porque la tendencia natural es a
fer figa, a pastelear y a buscar terceras vías. Y claro que son posibles acuerdos post electorales, todo depende de como combinen los resultados, aunque es casi imposible que el PSC se sume.
pero realmente ¿alguien se traga que se vaya a hacer una reforma constitucional (con referendum) antes de que Cataluña se independice? Después de la experiencia del Estatut: yo no (y diría que los dirigentes del PSOE, C's,... opinan igual).
Si se va a hacer una reforma Constitucional o no es algo que se verá la próxima legislatura y dependerá mucho de cuales sean los resultados electorales, ya que si los podemitas y el PSOE suman y forman gobierno -ellos dos solos o con algún añadido más- dificilmente se hará nada, ya que los podemitas no quieren reforma sino ruptura y los supuestos añadidos más de lo mismo. Además, dudo mucho que reunienran los 2/3 necesarios sin el concurso del PP, así que por ese lado nada que hacer.
Otra opción sería que el PP pudiera volver a gobernar con el apoyo de C's y estas dos fuerzas junto con el PSOE pudieran llegar a algún tipo de acuerdo, siendo posible que entre los tres sumaran los 2/3. Es difícil pero no imposible.
En todo caso, creo que a los españoles nos interesa reformar la Constitución por muchas y variadas razones entre las cuales la ¿idependencia? de Cataluña a mí, sinceramete, me importa un bledo y creo que a muchos españoles también.
Saludos.