Abro este tema para discutir los aviones actualmente en servicio en la IAF-AF. Incluyendo los modelos pendientes de entrega, los modelos por entrar en servicio y los proximos a ser dados de baja.
F-15A/B Baz: se solicitaron 25 F-15A en 1975. su entrega empezaron el 10 de dic de 1976 bajo el programa Peace Fox auspiciaod por FMS. En el Peace Fox II se recibieron 19 f-15A y 2 F-15B y entraron el servicio en 1978.
F-15C/D Akef: Empezaron a llegar bajo el programa Peace Fox III 18 F-15C y 8 f-15D a principios de los 80's posteriormente recibieron 5 f-15D en el 90 en el Peace Foz IV, siendo casi los ultimos de la linea de produccion del D. Los C/D se les dio cierta capacidad aire-tierra adicionandoles racks para bombas MER-10N y un datalink para GBU-15. El f-15 israeli tiene menos avionica que su contraparte de la USAF. Los modelos A/B forman parte del esquadron 133 y los C/D conforman el 106.
algunas acciones con f-15 en la IAF:
The first IDF/AF action with Eagles took place on June 27, 1979, during a mission in which a mixed force of F-15s and IAI Kfirs provided top cover for other IDF/AF aircraft carrying out an attack on terrorist bases near Sidon in southern Lebanon. A number of Syrian MiG-21s attempted to intercept the attacking force, but Israeli Grumman Hawkeye AWACS aircraft detected this flight and directed the top cover against them. In the ensuing battle, five MiGs were shot down, with no losses to the IDF/AF.
On September 24, 1979, Israeli Eagles shot down five Syrian fighters. On June 27, 1980 they got one more.
On March 13, 1981 an IDF/AF F-15 shot down a MiG-25 Foxbat which had tried to intercept an Israeli RF-4E reconnaissance aircraft. This marked the first victory against the Foxbat, which had proven to be immune from interception by other IDF/AF aircraft.
On June 7, 1981, F-15s equipped with FAST packs for extended range flew top cover for F-16s that attacked and destroyed the Iraqi nuclear reactor at Osirak (Tamuz) near Baghdad, shutting down at least temporarily Saddam Hussein's nuclear weapons program.
On July 29, 1981, an F-15 shot down another MiG-25 that was trying to intercept yet another Israeli RF-4E.
In May of 1982, Israeli F-15s shot down two Syrian MiG-23 Floggers.
During Operation Peace for Galilee, the Israeli incursion into Lebanon in June of 1982, Israeli aircraft succeeded in destroying no less than 92 Syrian fighters during operations between June 5 and June 12 over the Bekaa Valley. Israeli F-15s were responsible for a large fraction of these victories, with F-16s and Kfirs being responsible for the remainder. At least three of these victories were against MiG-25s, which were shot down by using zoom climb for "snap-up" intercepts by Sparrow missiles.
Despues de Tormenta del Desierto, Israel recibio una cantidad no precisada de F-15a/b de primera produccion y que iban a ser dados de baja en la USAF, actualmente no se sabe ciertamente si fueron "upgradeados" (me gusta ese termino) o si se usan para repuestos.
algunos f-15a/b han sido upgradeados localemente con avionica moderna, tipo c/d y podrian ser comparables al estandar MSIP de la USAF. Este programa se denomino Baz Meshopar y provee al Eagle (BAZ) con capacidad de lanzar el AMRAAM y el PIV con DASH, tambien cuentan con GPS/INS
F-15I Ra'am: Version especial para Israel del F-15E. 21 naves empezaron a recibirse desde el año 97 y forman el escuadron 69.
No conozco la cantidad de aviones en servicio hoy por hoy, ni cuantos aviones han sido retirados.
F-16A/B Netz: En enero del 80 Israel empezo q recibir los primeros de 75 F-16A/Bs pedidos a USA. Eran block 10/15 recibidos bajo el programa Peace Marble de fMS. Estos aviones eran para la IIAF. 50 excedentes de la USAF Block 10 llegaron en 1994 bajo el programa Peace Marble IV despues de Tormenta del Desierto por no atacar a IRAQ. Los modelos a/b fueron estandarizados para el año 92 con los mismos sistemas de los c/d, manteniendo los a/b los motores F100.
F-16 C/D: Bajo el programa Peace Marble II se recibieron los primeros de 75 ejemplares de block 30 (51C Baraks y 24 Brakeet). Bajo el PM-III se recibieron los 60 block 40 (30C/30D con opcion a 15+) los BarakII llegaron en agosto del 91.
F-16I: Este avión se adquirio con la idea de reemplazar A-4's, F-4's y viejos F-16's. entre 50 y 100 naves se planeaban comprar inviertiendo un total de hasta US$3 billones
F-4, no esta actualmente en servicio, siendo retirado el ultimo el 12 de mayo del año 2004
A-4, los pocos en servicio son usados como LIFT
Kfir: actualmente fuera de servicio y en almacenamiento
Espero aporten mas info a este tema.
saludos,
moises