Canario escribió:Cuando llegaron a España los M60 eran unos carros bastante superados. En Europa nuestros aliados se estaban dotando de Challenger 2, Leo 2, Leclerc, etc. Y aquí andábamos con los AMX-30, M-47, M-48... ¿Por qué no se fue directamente por los Leo2?
Porque los M-60 salieron gratis, por supuesto :-)
Eran los que se tenían que retirar de Centroeuropa, debido a los acuerdos de desarme convencional (tratado FACE). Evidentemente, empezaron por los más viejos: EEUU ofreció los M60, y Alemania empezó ofreciendo sus Leopard I. España adquirió los primeros (y Marruecos también, aunque la mayoría fueron M-60A1) y los segundos, si recuerdo bien, acabaron en Grecia o Turquía.
Otros asunto: en cuanto a los T-72 marroquíes, en su día Bielorrusia informó a la ONU que se trataba de 30 T-72B, 58 "T-72B(S)" y 12 T-72BK (SK). Los primeros en su informe de exportaciones de 1999, y los demás en el de 2000. Recordemos que el T-72S es la versión de exportación del T-72B (y el BK/SK es la versión de mando).
Recordemos también que, hasta hace poco (hasta que se les acabaron), Bielorusia ofrecía una modernización de sus T-72A, a una versión similar a la B de exportación. Yo diría entonces que esos T-72B(S) son de esos T-72A modernizados.
Lo 30 iniciales, bien son T-72B "originales", o bien es que cambiaron el formato del informe de un año a otro.
Saludos
Ismael