A mí me suena a idea peregrina surgida en un "brainstorming". Alguien que no entendía muy bien el papel de la IM propuso, para ahorrar gastos, que ya que la IM iban de mimeta y tenían vehículos de cadenas y ruedas... se les integraba en el ET, y punto. A lo que acto seguido alguien explicó su cometido y se zanjó el tema, como los mandos de la IM se han encargado de aclarar.
De todas formas, a mí esto me escuece un poco.
Esteban escribió:¿Alguien se ha parado en calcular en datos logísticos lo que supone una GU...digamos mecanizada, en combate? me refiero a munición, traducida a pallets y m3 que hay que descargar y transportar; combustibles, lubricantes, repuestos, agua, comida, repuestos...yo creo que el ET, que de Logística sabe un egg y parte de otro, lo ha calculado...y el resultado es que tal operación no se ensaya.
A buen entendedor...
Entonces... Resulta que la BRIMAR lleva toda la vida preparándose para establecer una Cabeza de Playa... para nada. Porque nunca habrá una BRIMZ del ET haciendo el paso de escalón. ¿Entonces qué sentido tiene la BRIMAR?
a) Desarrollar su misión tal cual, integrada en una fuerza multinacional.
b) Cedo la palabra a Esteban, de nuevo:
Esteban escribió:ataque a puntos estratégicos (ataque y retirada), destrucción de centros sensibles, o amenaza para desviar fuerzas.
Si nos centramos en Marruecos, hay sitios donde se podría hacer algo similar a lo que hicieron los franceses y británicos en Suez, 1956, que fue tomar unas instalaciones portuarias y aerodromos por medio de fuerzas anfibias y de asalto aéreo (paracaidistas y BRILAT), pero no sería lo más probable.
En el caso a), me parece a mí que va a tratarse de una hipotésis que nunca pasará de esa categoría. Quizás en el contexto de los '90 la guerra civil en Argelia y la extensión del islamismo en Egipto, nos hacía imaginar un especie de caída de Saigón, con una macro operación NEO de la SIAF. Hoy ese peligro me parece que se ha disipado. Lejos del Norte de África me cuesta imaginar un asalto anfibio puro llevado a cabo por una fuerza multinacional. ¿Madagascar? ¿Alguna isla del Caribe? ¿Malasia o Indonesia?
En el caso b), ¿no es ese el modelo de los Royal Marines? ¿Una IM ligera y aerotransportable? Me parece que nos faltan helos de ataque, transporter pesado y algunas cosas más.
Y llegamos finalmente a la IM real. ¿A qué se ha dedicado en los últimos 10 años? Asistencia humanitaria (Huracán Mitch, tsunami en el Índico), misiones de mantenimiento de la paz y estabilización en Bosnia y Haití. Para todo ello la BRIMAR ha actuado como una fuerza expedecionaria "embarcable" en la manera que la BRILAT siendo del ET es "aerotransportable".
Así que, sin necesidad de compartirla, la conclusión a la que llego es que alguien en el MinDef ha parido la idea de que siendo la BRIMAR concebida y equipada para una misión que nunca realizará (caso "a" citado arriba) o siendo muy costoso pasar al modelo británico (caso "b" citado arriba), y teniendo en cuenta las misiones realizadas en los últimos años, con una brigada de infantería dentro del ET pero proyectable por mar y que se limite a realizar barqueos como la IM francesa sobra. La IM española quedaría entonces como un cuerpo de "fusileros navales" encargados de la protección de bases, arsenales y buques, junto con una unidad de guerra naval especial para situaciones tipo islote Perejil o asalto al buque So-San.