Los MIG Cubanos

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Xammar
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Mensaje por Xammar »

Husanga dice
la verdad que con esa respuestas tan completas a uno le da por seguir haciendo preguntas. A lo mejor hasta ya les diste respuesta, tu o cualquier otro de los camaradas.

No te preocupes amigo Husanga,pregunta lo que quieras,que dentro de mis humildes conocimientos aqui estare intentado ayudar a los compañeros :D .
Si descartaramos los J-10, j-9 o incluso los J-8 chinos, y nos decidieramos por la actualización/compra de aparatos "rusos", ya sea a Ucrania, Bielorrusia, o a la propia Rusia, no seria esta la mejor opción. Pensando siempre que los cazas chinos tienen un valor igual/similar a los rusos, y que se deribaron casi todos o todos de celulas ex-sovieticas.

Si descartamos a China amigo mio,no nos quedaria donde comprar.La opcion china por la que apuesto,es simple y llanamente la ultima opcion por renovar material para la DAAFAR,ya sea tanto por las buenas relaciones que hay entre ambos(y las ventajas de las que puede asociarse Cuba) como por las ganas que tienen de darle salida al FC-1,y que aparte China soportaria mejor la presion USA(en teoria,todo depende).Claro que la opcion principal es por seguir con el socio tradicional Rusia-Ucrania-Bielorusia sin embargo,actualmente el decantarse por ese mercado significa altisimas presiones USA(ejemplo varios los hay) hacia estos,asi que en cierta logica,no se complican demasiado y cortan la operacion,lo que obliga a Cuba a innovar en su busqueda de mercado y empezar de cero,asi que,o el mercado chino,la opcion irani(muuy arriesgado),el Shafhag/MIG I-2000(que vete a saber si alguna vez vuela) u optan por la solucion mas radical aparte de implicarse en programas conjuntos con otros paises de los que podria beneficiarse,no es otra que planificar y diseñar un aparato que se ciña a sus necesidades siguiendo la elegante tradicion israeli(basarse en celulas existentes y lanzarse por esa via)..es dificil naturalmente pero si se planificase en un ambicioso plan a medio plazo que abarcase todas las empresas civiles + UIM podria dar resultado..ojo que esto es mucho teorizar y soñar demasiado :shock: pero tambien es verdad que no me entra en la cabeza que en pocos años la DAAFAR se quede sin referencia..

La compra de aparatos de otras firmas no esta entre las posibilidades de compra de las DAAFAR. Un ejemplo la SAAB (Saab-36/39), Dassault (Mirage 2000/Rafale),o incluso de este lado y con la union Latinoamericana, la firma Embraer no se convierte tambien en un posible proveedor, aunque no este a la altura/nivel de los otros.

Efectivamente,ambas que citas son caras,pero para empezar el Gripen sueco emplea tecnologia USA,asi que queda descartado desde inicio..y los franceses son muuy caros pese a que salvarias el tema de quitarte de encima componentes USA y demas..mmm,seria divertido ver M-2000-5 con bandera cubana tocandole las narices al Mr. Bush :D .
La firma Embraer...,bueno,naturalmente no estan a la altura pero podria rellenar huecos con los Super Tucano o los AMX,aun asi precio alto,presion USA...estamos en el mismo punto.
Estan operacionales los aparatos cubanos (MiGs-21/23/29, La-36/39).

Si,pese a que no habra una cantidad tan grande en uso,ni tantas horas de vuelo, siguen dando guerra :wink:

Un saludo


Hell_from_Above
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Mensaje por Hell_from_Above »

Amigo Xammar:

tienes razon, habia olvidado que ya la FAR opera el MiG-29 y que con los FC-1 mantendrian la misma linea logistica de los motores, dado que ambos usan el RD-33.

De todos modos, el J-10 es el mas parecido a un F-16 que pueden adquirir (dado que yo creo que el FC-1 se asemeja mas en prestaciones al Gripen sueco). Por otra parte creo que llegar a poseer un avion con el AL-31F como motor es toda una entrada con aplausos en el Siglo 21.

Pero si la billetera es corta, uno tiene que conformarse con lo que puede costear. Dimelo a mi que tengo que ver como se cae a pedazos el inventario de la FAA. :x

¿Ha habido algun intercambio de experiencias con pilotos peruanos por el uso del MiG-29?

Saludos
E.


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Rubén
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Mensaje por Rubén »

Husanga escribió:Estan operacionales los aparatos cubanos (MiGs-21/23/29, La-36/39)


Más exactamente Aero L-39 Albatros, los "La-36/39" no existen. El L-39 no es avión de combate, sino de entrenamiento checo. Cuba trató de comprar piezas hace poco allí, pero los checos bajo presiones americanas se negaron (miembros OTAN).

Husanga escribió:Visite el sitio http://www.urrib2000.narod.ru pero la información no es de fechas recientes. Tu o cualquiera de los camaradas del foro.
si tienen otro mas actual se los agradeceria.


La dirección correcta del sitio no es esa, sino ésta:
http://www.geocities.com/urrib2000/
Y para visitarlo no tienes más que apretar el botón de mi firma.

La información de nuestro sitio es de principios de los 90, pero no existe nada más actualizado, porque a partir de entonces se han puesto en conservación muchos aviones, lo que no significa que están de baja como dicen muchos, y nadie puede decir exacto cuántos están en cada categoría.

Los lugares que dan cifras con menores cantidades de aviones en activo, son meras especulaciones basadas en los cuentos de algunos exiliados que hace 15-20 años no pasan por Cuba (aunque juren y perjuren que tienen contacto con militares en Cuba, me consta que están muy desinformados en muchas cosas), o informes americanos sobre lo que supuestamente ven sus satélites americanos en las bases, que por su igual grado de "objetividad", para el caso es lo mismo.

Un ejemplo de lo que digo. Aquí un testimonio de un argentino que aterrizó con un ultra light en la base de Holguin en 1999, cuando esos "reportes" americanos y exiliados cuentistas ya decían que casi no hay aviones en activo. Dice el testigo lo que vio con sus propios ojos:

"Conformes con las investigaciones y explicaciones me permitieron continuar mi viaje hacia Holguín, 190 km al oeste. Cuando arribo encuentro una base gigantesca llena de cazas MiG, helicópteros rusos "a patadas" y una amigable recepción; se sacaron fotos junto al avión y charlé con todos sobre mi vuelo"
http://www.hangar57.com/ValeLaPenaRecordar.htm

Repito sus palabras:
"Base gigantesca llena de cazas MiG, helicópteros rusos "a patadas"

Como ven, los rumores sobre la "muerte" de la DAAFAR, son exagerados :wink:

saludos


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Husanga
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Mensaje por Husanga »

Gracias Xammar, cuando respondes así me recuerdas a los BM-21 ..."a salvas"

De todas formas la opción franco es la mas tegno/avanzada, y por la que me decidiria yo, aunque tienta la opción China que debe ser la más segura, y si es así en lugar del Jian FC-1, J-10 pensaria tambien en el J-11. Espero que con la recuperación economica ya casí palpable de la mayor de las antillas, se puedan dedicar poco a poco recursos para la DAAFAR y para nuestra pobrecita MGR

¿Shafhag/MIG I-2000?. No, no en ese ni me atrevi a pensar, Xammar

Rubén escribió: Más exactamente Aero L-39 Albatros, los "La-36/39" no existen. El L-39 no es avión de combate, sino de entrenamiento checo. Cuba trató de comprar piezas hace poco allí, pero los checos bajo presiones americanas se negaron (miembros OTAN).


Craso error el mio amigo al poner "La" en lugar de "L", y mas que conozco la existencia de los Aero Vodochody L-29 Delphin, L-39 Albatros, L-59 SuperAlbatros , y aunque su misión original sea para el entrenamiento, no me vas a negar que puede cumplir cualquier otra función de ataque, sobre todo a objetivos en tierra.

Y sino mira aqui:

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El error con los Aero y con La es que busco hace algun tiempo que fue lo que se hizo de la firma Lavochki sovietica (productora del La-3, La-5, La-7, etc.) y de la que no e oido hablar más (despues de la IISGM) y en mi fuero interno las e ido asociando.

Gracias por los sitios, pero por mas que trato no logro entrar en http://www.geocites.com de ninguna forma, ni apretando el boton de tu firma tampoco

confio en lo que dices referente al estado y conservación de nuestros equipos, pero espero una mejora y/o udgrade mas rapidos.

A ver si puedo colocar estas fotos
mira hasta los USA estan operando Aero Albatros
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Última edición por Husanga el 15 Dic 2006, 21:10, editado 3 veces en total.


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
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Rubén
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Mensaje por Rubén »

Husanga escribió:aunque su misión original sea para el entrenamiento, no me vas a negar que puede cumplir cualquier otra función de ataque, sobre todo a objetivos en tierra.


Los L-39 de Cuba, no están adaptados a esa función, y no reciben piezas desde 1991. Para poder cumplir función de ataque, más todavía contra un enemigo como USA, hay que usar aviones especializados no peores que los Su-25. Poder como poder, pues hasta un paracaidista puede "atacar" disparando su AKM en su descenso (y eso se ha ensayado en Cuba), pero ello no significa que sea factible o efectivo.

Husanga escribió:la firma Lavochki sovietica (productora del La-3, La-5, La-7, etc.) y de la que no e oido hablar más (despues de la IISGM) y en mi fuero interno las e ido asociando.


Semión Lavochkin (1900-1960):
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El último avión de Lavochkin fue el La-250 Anaconda, que fracasó en 1957. Luego se dedicó sólo a misiles antiaéreos (Lavochkin murió en 1960 de un infarto viendo su cohete S-25 Berkut volando en el polígono). Desde 1965 hasta hoy su firma se dedica sólo a naves espaciales (Luna, Lunajod, Venera, Mars, Fobos, etc). Desde hace 2 meses tienen un nuevo jefe.

Husanga escribió:GracGracias por los sitios, pero por mas que trato no logro entrar en http://www.geocites.com de ninguna forma, ni apretando el boton de tu firma tampoco


Si, en Cuba no se ve...y después algunos exiliados dicen que Cuba nos paga por la página. :lol:

ariel81 escribió:que este lleno de aviones no significa que estos esten en condiciones de vuelo


Sí lo significa. Los aviones de baja o en conservación en Cuba, generalmente no están a la vista en una base, sino guardados y ocultos en refugios. Los aparatos que se pueden ver en la base, son los que están en servicio. Les recuerdo que los exiliados dicen que en Holguin hay sólo 10-15 MiGs y helicópteros en servicio...

saludos


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Husanga
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Mensaje por Husanga »

Me fundiste Rubén.

Gracias, por la información de Lavochkin, de verdad que estaba perdido, aunque no es para menos... el hombre se viro pa'l cosmo no?.


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Husanga
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Mensaje por Husanga »

Ah, gracias a tu referencia hice una busqueda de la Anaconda y encontre esto

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Gracias amigo, creo que por esto y aparatos como este La-17

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fue que se dedico al espacio.


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Rubén
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Mensaje por Rubén »

Husanga escribió:y aunque su misión original sea para el entrenamiento, no me vas a negar que puede cumplir cualquier otra función de ataque, sobre todo a objetivos en tierra.

Y sino mira aqui:


Bueno, es difícil enseñármelos, porque yo sí que los he visto personalmente, y he hablado con sus fabricantes. Un ejemplo: esta foto se la tiré hace pocos meses a un L-39 ucraniano artillado, en una fábrica de aviones ucraniana:
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Husanga escribió:mira hasta los USA estan operando Aero Albatros:


Los USA no están operando Albatros. Esos son aparatos civiles de particulares.

Husanga escribió:Ah, gracias a tu referencia hice una busqueda de la Anaconda y encontre esto

[img]Gracias amigo, creo que por esto y aparatos como este La-17

fue que se dedico al espacio.


El La-17 es de antes, de 1952. Lavochkin no es que se viró al espacio, el gobierno soviético "lo viró" en la época de furia con los misiles de fines de los 50-comienzo de los 60, cuando Jrushov cerró varios OKB de aviación y obligó a otros a dedicarse a los perspectivos misiles.

saludos


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Xammar
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Mensaje por Xammar »

Hell From Above dice
habia olvidado que ya la FAR opera el MiG-29 y que con los FC-1 mantendrian la misma linea logistica de los motores, dado que ambos usan el RD-33.

No exactamente amigo,el FC-1 monta una serie mas moderna el RD-93,que incluso por lo que se ha venido comentando no es el motor mas apropiado para el FC-1 ya que se cita que esta un poco falto de potencia y por eso los chinos estan desarrollando un motor especifico para el FC-1(ya han desarrollado el WS-10 para el J-10)
De todos modos, el J-10 es el mas parecido a un F-16 que pueden adquirir (dado que yo creo que el FC-1 se asemeja mas en prestaciones al Gripen sueco).

Coincido en tu planteamiento,si observas en el otro post sobre posibilidades futuras de la DAAFAR,trato sobre el FC-1 y salvando las distancias generacionales,ambos estarian en la misma categoria,caza ligero multifuncion (plenamente cargado: FC-1: Aprox.12.5Tn, JAS-39: Aprox.14.0Tn).El J-10 se ajusta a categorias del F-16,Mirage-2000 o Mig-29.
Pero si la billetera es corta, uno tiene que conformarse con lo que puede costear. Dimelo a mi que tengo que ver como se cae a pedazos el inventario de la FAA.

Lamentablemente,el billete es el billete y cuando hay que afrontar otras prioridades y salvar el chaparron es evidente que los primeros en caer son las ramas militares en favor de otras areas mas necesarias socialmente.La FAA esta pasando por un momento delicado pero todo llegara con paciencia(y buen humor), por cierto n seria mala idea el optar por material argentino para ir renovando la DAAFAR con los IA-58 Pucara o los IA-63 Pampa..lastima que sea de Lockheed.

Husanga dice
De todas formas la opción franco es la mas tegno/avanzada, y por la que me decidiria yo

Naturalmente sin embargo su elevado coste,ya sea los M-2000 o los Rafale,incluso pensando a futuro sobre posibles ventas de 2a mano de lso M-2000,es demasiado elevado en todos los aspectos,y casi te diria que por el coste de un M-2000 podrias tener 3 FC-1 como minimo(obviamente sigue siendo mejor el modelo frances,pero eso no es lo que deberia buscar la DAAFAR).
aunque tienta la opción China que debe ser la más segura, y si es así en lugar del Jian FC-1, J-10 pensaria tambien en el J-11.

Buff amigo mio,apuntas demasiado alto..son apetecibles naturalmente pero si es dificil el J-10,el J-11(cuando entre en servicio en 5-8 años) esta un escalon muuy alto y lejano,piensa que una plataforma de esta clase no la veriamos en 15-20 años con la DAAFAR(cuando reemplazase a la proxima generacion de cazas).
Espero que con la recuperación economica ya casí palpable de la mayor de las antillas, se puedan dedicar poco a poco recursos para la DAAFAR y para nuestra pobrecita MGR.

Asi lo espero,haber si para finales de esta decada podemos ir reconstruyendo toda la FAR(especialmente mi querida MGR).
¿Shafhag/MIG I-2000?. No, no en ese ni me atrevi a pensar

Seria otra plataforma ligera interesante..lastima que acabase en Iran(no le demos facilidades a la Administracion USA)
aunque su misión original sea para el entrenamiento, no me vas a negar que puede cumplir cualquier otra función de ataque, sobre todo a objetivos en tierra.

Aunque ya te ha especificado el amigo Ruben,incluso desvela que incluso para recambios para los L-39 se sigue apretando las tuercas a los checos(ni te cuento optar por esos jugosos L-159 almacenados esperando ser vendidos..),el L-39 en Cuba,creo que es la variante L-39C,y la de ataque ligero comprenderia la serie L-39ZO.Dicha funcion de ataque seria mas propia de funciones COIN o de apoyo ligerito (y punto).
La verdad es que viendo como esta el tema a ese nivel,resulta desesperante poder ponerse en positivo.
Por cierto amigor Ruben,viendo el panorama desde 1991,no hubiera sido mas logico que las propias UIM hubieran iniciado un proceso de I+D para haber logrado manufacturar sus propios recambios? (entiendo que no es tan facil y que hay obstaculos por todas partes,pero 15 años asi de apretados..buuff).

Un saludo


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Mensaje por Rubén »

Xammar escribió:Aunque ya te ha especificado el amigo Ruben,incluso desvela que incluso para recambios para los L-39 se sigue apretando las tuercas a los checos).


Por ejemplo, en 1999 los checos confiscaron en su aduana varias toneladas de piezas para los L-39 de Cuba, diciendo que pasaban como piezas para "aviones civiles".

Xammar escribió:Por cierto amigor Ruben,viendo el panorama desde 1991,no hubiera sido mas logico que las propias UIM hubieran iniciado un proceso de I+D para haber logrado manufacturar sus propios recambios? (entiendo que no es tan facil y que hay obstaculos por todas partes,pero 15 años asi de apretados..buuff).


Sí se ha trabajado en eso, pero las UIM no pueden hacer mucho tampoco :roll:

saludos


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Mensaje por reytuerto »

EStimados Ruben y Xammar:
Las presiones (que supongo que deben ser principalmente de indole economico y tambien politico, pero si me pudiesen ampliar la informacion, estaré agradecido) de EUA sobre Rusia son igual de fuertes que sobre la Rep. Checa? DE ser afirmativa la respuesta, y al no ser pais de la OTAN y ser militar y politicamente mas fuerte, como Rusia responde a estas presiones. Saludos y gracias.


La verdad nos hara libres
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Mensaje por Rubén »

Son casos diferentes. Los checos aparte de ser de la OTAN, hacen todo lo posible por tener buenas relaciones con USA. Encima de esto esta el hecho de que Vaclav Havel, ex-disidente anticomunista, no soporta nada al gobierno cubano.

Rusia no hace mucho caso del embargo americano. Pero ni quiere echar a perder sus buenas relaciones con Bush por Cuba, ni tiene tan buenas relaciones con la Habana como antes. Además de que primero exige que se llegue a un acuerdo sobre la deuda de Cuba a la URSS, y quiere dinero contante y sonante y no créditos. Así que por ahí el comercio de piezas va muy despacio.

saludos


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Mensaje por Husanga »

Amigos, no les habia contestado por que me habian sacado del foro, y creo que todavia no se porque. Pero ya estamos aqui. Intruyendonos.
Oye me paso como el conejo y la boa (no me dajaban entrar al foro y ahora que entro, estoy mareao)

Rubén escribió:Bueno, es difícil enseñármelos, porque yo sí que los he visto personalmente, y he hablado con sus fabricantes. Un ejemplo: esta foto se la tiré hace pocos meses a un L-39 ucraniano artillado, en una fábrica de aviones ucraniana:


Atención, atención amigo Ruben, ni trate de ofenderlo, ni mucho menos de negar sus conocimientos. solo quise exponer mi punto de vista.

Y la foto esta linda. No tienes más, ...porque me extraña que hallas tirado una sola, no?
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Rubén escribió:Los USA no están operando Albatros. Esos son aparatos civiles de particulares.


como dicen NAVY en el costado, yo no soy piloto, solo soy aficionado.
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Y lo de Lavochking era una jarana a lo cubano, camarada.
Última edición por Husanga el 15 Dic 2006, 21:36, editado 1 vez en total.


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
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Mensaje por Husanga »

Ruben dijo:
Rusia no hace mucho caso del embargo americano. Pero ni quiere echar a perder sus buenas relaciones con Bush por Cuba, ni tiene tan buenas relaciones con la Habana como antes. Además de que primero exige que se llegue a un acuerdo sobre la deuda de Cuba a la URSS, y quiere dinero contante y sonante y no créditos.


Significa esto que por aqui, mejor ni buscar. O hay posibilidades en un futuro. Lo digo porque nos acostumbramos ya al armamento ruso y el cambio tiene que ser muy bueno o superior.

Son casos diferentes. Los checos aparte de ser de la OTAN, hacen todo lo posible por tener buenas relaciones con USA.


Yo a la verdad que no los entiendo, ¿Acaso los eslovacos siguen esa misma politica?

Encima de esto esta el hecho de que Vaclav Havel, ex-disidente anticomunista, no soporta nada al gobierno cubano.


¿Y ya no lo es?. Que es ahora.


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Mensaje por Rubén »

Husanga escribió:Y la foto esta linda. No tienes más, porque me extraña que hallas tirado una sola, no?.


No, ese L-39 no es que me interese mucho, aunque tiré ese día como 50 fotos a otras cosas más raras, como los Ruslan y Mrya, Yak-130, o el viejo AWACS An-71.

Husanga escribió:como dicen NAVY en el costado, yo no soy piloto, solo soy aficionado.


Eso es normal en los aviones particulares, lo pintan como quieran. El L-39 de atrás también tiene las estrellas rojas oficiales de la VVS de Rusia, pero tampoco significa de la VVS rusa...

Husanga escribió:Significa esto que por aqui, mejor ni buscar. O hay posibilidades en un futuro. Lo digo porque nos acostumbramos ya al armamento ruso y el cambio tiene que ser muy bueno o superior


Pues no hay más remedio, porque Cuba no tiene posibilidades financieras o políticas para cambiar el origen de su armamento. Las piezas para el armamento ruso se sacan fundamentalmente de Bielorusia. Los demás países como Rusia o Ucrania dan poco.

Son casos diferentes. Los checos aparte de ser de la OTAN, hacen todo lo posible por tener buenas relaciones con USA.


Yo a la verdad que no los entiendo, ¿Acaso los eslovacos siguen esa misma politica?


También son de la OTAN.

Encima de esto esta el hecho de que Vaclav Havel, ex-disidente anticomunista, no soporta nada al gobierno cubano
.

¿Y ya no lo es?. Que es ahora.


Vaclav Havel fue presidente hasta que se terminó su mandato el 30 de enero de 2003. Ahora es un simple jubilado con una pequeña pensión. El Presidente de Chequia desde 2003 es Vaclav Klaus.

saludos


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