la verdad que con esa respuestas tan completas a uno le da por seguir haciendo preguntas. A lo mejor hasta ya les diste respuesta, tu o cualquier otro de los camaradas.
No te preocupes amigo Husanga,pregunta lo que quieras,que dentro de mis humildes conocimientos aqui estare intentado ayudar a los compañeros .
Si descartaramos los J-10, j-9 o incluso los J-8 chinos, y nos decidieramos por la actualización/compra de aparatos "rusos", ya sea a Ucrania, Bielorrusia, o a la propia Rusia, no seria esta la mejor opción. Pensando siempre que los cazas chinos tienen un valor igual/similar a los rusos, y que se deribaron casi todos o todos de celulas ex-sovieticas.
Si descartamos a China amigo mio,no nos quedaria donde comprar.La opcion china por la que apuesto,es simple y llanamente la ultima opcion por renovar material para la DAAFAR,ya sea tanto por las buenas relaciones que hay entre ambos(y las ventajas de las que puede asociarse Cuba) como por las ganas que tienen de darle salida al FC-1,y que aparte China soportaria mejor la presion USA(en teoria,todo depende).Claro que la opcion principal es por seguir con el socio tradicional Rusia-Ucrania-Bielorusia sin embargo,actualmente el decantarse por ese mercado significa altisimas presiones USA(ejemplo varios los hay) hacia estos,asi que en cierta logica,no se complican demasiado y cortan la operacion,lo que obliga a Cuba a innovar en su busqueda de mercado y empezar de cero,asi que,o el mercado chino,la opcion irani(muuy arriesgado),el Shafhag/MIG I-2000(que vete a saber si alguna vez vuela) u optan por la solucion mas radical aparte de implicarse en programas conjuntos con otros paises de los que podria beneficiarse,no es otra que planificar y diseñar un aparato que se ciña a sus necesidades siguiendo la elegante tradicion israeli(basarse en celulas existentes y lanzarse por esa via)..es dificil naturalmente pero si se planificase en un ambicioso plan a medio plazo que abarcase todas las empresas civiles + UIM podria dar resultado..ojo que esto es mucho teorizar y soñar demasiado pero tambien es verdad que no me entra en la cabeza que en pocos años la DAAFAR se quede sin referencia..
La compra de aparatos de otras firmas no esta entre las posibilidades de compra de las DAAFAR. Un ejemplo la SAAB (Saab-36/39), Dassault (Mirage 2000/Rafale),o incluso de este lado y con la union Latinoamericana, la firma Embraer no se convierte tambien en un posible proveedor, aunque no este a la altura/nivel de los otros.
Efectivamente,ambas que citas son caras,pero para empezar el Gripen sueco emplea tecnologia USA,asi que queda descartado desde inicio..y los franceses son muuy caros pese a que salvarias el tema de quitarte de encima componentes USA y demas..mmm,seria divertido ver M-2000-5 con bandera cubana tocandole las narices al Mr. Bush .
La firma Embraer...,bueno,naturalmente no estan a la altura pero podria rellenar huecos con los Super Tucano o los AMX,aun asi precio alto,presion USA...estamos en el mismo punto.
Estan operacionales los aparatos cubanos (MiGs-21/23/29, La-36/39).
Si,pese a que no habra una cantidad tan grande en uso,ni tantas horas de vuelo, siguen dando guerra
Un saludo