Hola Máximo:
Bien. Esos son los objetivos. ¿Cuantos se han conseguido?
1) Prestaciones (SSC, supermaniobrabilidad, alcance/radio de acción)
2) Integración de armamentos: AIM-120C-5/7 y en el futuro el AIM-120D (entrará en servicio en el 2006-2007) amen del AIM-9X y ahora las JDAM.
3) Sensores: El AN/APG-77 en su primer Spiral. El AN/ALR-94. Parece que me equivoqué en cuestión del Link-16, algo extraño puesto que el Raptor desde el inicio se planteaba usar dicha plataforma. Voy a averiguar mas. El CIP está completamente desarrollada y ya hay planes para mejoras y cambios en los procesadores (aunque estos tomarán tiempo y dinero)
4) Sigilosidad y supervivencia, el principal motivo del Raptor.
Lo cierto es que tampoco esta tan clara esa enorme superioridad. Tomemos por ejemplo el unico concurso que ha incluido a todos los aviones de ultima generacion.
El Raptor no ha entrado en concuros en ningún lugar. "Extra-oficialmente" se le ofreció a Israel y probablemente en futuro a Japón. Por ahora, solo la USAF lo tendrá.
Tomemos el concurso coreano (aunque terminara como termino). Bueno, pues resulta que el mejor fue el EFA.
¿No salió ganador el Rafale por motivos técnicos y fué elegido al final el F-15K?
Incluyendo apartados como la electronica donde, sorprendentemente, superaba al F-22. ¿¿??
¿¿??...el Raptor no participó nunca en el F-X sur-coreano. El F-15K que está bieeen lejos de las capacidades del Raptor lo hiso.
Los objetivos que te marcas al principio son una cosa, que los puedas alcanzar otra muy distinta. Pones como ejemplo los misiles. Bueno, no lo entiendo. Ahora ya tenemos datos y los misiles de los americanos vuelven a estar por detras de los demas. El Sidewinder nuevo no es, ni de lejos, tan bueno como el IRIS-t y comparar el AMRAAM nuevo con el Meteor es incluso frustrante.
¿¿??¡¡!!!....
OK. El Meteor no existe mas que en el papel y en el proyecto (cierto y en las maquetas), todavía no ha pasado ni una puñetera prueba de disparo real y todo lo que existe de este misil es TEÓRICO. Se habla de capacidades previstas, de pruebas tales y cuales...pero no existe mas que en el papel. ¿Como se compara un misil que (con suerte) entrará en IOC en el 2010 (ya sabemos como son los IOC en los programas europeos) con un misil PROBADO en combate (y con bastante exito) que viene siendo desarrollado desde hace veinte años, y que saca versiones mejoradas a intervalos de dos años (C-4/C-5/C-7, AIM-120D) aumentando exponencialmente sus capacidades...no lo se. A mi me parece realmente frustrante la comparación. Por no decir que el Slammer ya tiene un substituto proyectado que no estará en servicio sino hasta unos cuantos años después que el Meteor...mientras tanto me quedo con el que vuela, con el que derriba, con el que todas las FFAA modernas tratan de adquirir (o emular) y con el que a fin de cuentas existe. Cuestiones de opinión...
Que el IRIS-T es superior al X-ray...¿en qué?...
¿En sensores?...lo lamento. El FPA del X-ray está muy por delante del scanning-array del IRIS-T...no quiero decir que el X-ray tiene el buscador infrarrojo mas avanzado del planeta, porque sería algo irresponsable de decir (a sabiendas de no saber con certeza los datos de nuevo FPA del Pitón-5)...pero es muy superior desde el punto de vista tecnológico al del IRIS-T y es una evolución del del ASRAAM.
¿Superior en maniobrabilidad o alcance?, quizás alguien aca va a tener que aportar datos para defender el programa europeo, porque lo que se sabe del Americano (aceleraciones laterales de hasta 80G, tasas de exploración de casi 1200DPS, alcance cercano a las 20nm gracias a la disminución masiva del arrastre aerodinámico en relación a las nuevas superficies de control que minimizan ampliamente el arrastre, etc...
El campo de los misiles nunca ha sido el mas agraciado para los gringos desde hace tiempo, y estan por detras desde hace mucho (salvo cuando sacaron el AMRAAM, aunque ya este sobrepasado).
¿Por detrás de quien y en donde?
¿En MRAAM SARH? (AIM-7P IOC 1987)
¿En MRAAM TARH? (AIM-120A IOC 1992, AIM-120B, AIM-120C, AIM-120C-4, AIM-120C-5, AIM-120C-7 y en dos años el AIM-120D)
¿En LRAAM TARH? (AIM-54C Sealed IOC 1982-83 y los AIM-155 como demostradores de tecnología)
¿En SRAAM IR? (si, el AIM-9M estaba por detrás de los R-73 y Pitón-5, mientras que en Europa se usaba el AIM-9M/L/Juli/Magic-2 Mk2 que TAMBIÉN estàban por detras de estos dos...) ahora está el AIM-9X/JHMCS que deja la balanza mas que en iguales terminos.
No hablemos de armas aire/tierra...
¿Que se hacía afuera? (en europa)
Matra Super-530D (comparable e incluso algo superior en determinadas características al AIM-7M pero inferior al AIM-7P)
Skyflash (motor de impulso proveniente del AIM-7E2 :), electrónica del nivel del AIM-7M, el "P" es superior en kinemática, cabeza de guerra, prestaciones de maniobra y probablemente en electrónica.
R-27R/ER (el R es inferior al AIM-7M en kinemática, mientras que el ER es superior, en electrónica, son equivalentes (buscadores monopulso procesamiento inverso digital, MCGU, etc), pero es probable que el AIM-7P sea algo superior al Alamo en este campo...
Otra cosa son "rarezas" como el R-27P/EP que son misiles aire/aire antiradiación sin homologos a nivel mundial (aparte del fallido Brazo americano)...
No se, no veo donde esten marcadamente por detrás...y el MICA EM no es superior al AIM-120C-5/7...y el R-77 actual tampoco lo es...
Y el Meteor no está en servicio sino hasta unos 5-8 años como menos.
El F-22 es superior indudablemente en velocidad y autonomia, pero las demas superioridades aun hay que tomarlas con pinzas puesto que siguen siendo Goals por alcanzar.
Creo que las pruebas de performance aerodinámicas (maniobrabilidad a lo largo de todas las envolventes de vuelo) ya son finales y las propiedades de vuelo del avión consumadas en ese sentido. En cuanto a radio de acción/SSC, lo mismo. Sensores es otra cosa, pero el equipo básico (el AN/APG-77 y el AN/ALR-94) son...muy superiores a cualquier cosa en servicio actualmente. Sease el ECR-90, el RBE-2, el N-011M Bars-M...nombralo. La diferencia es como la de un California comparado con un Ticonderoga en AAW.
No es por nada que el coste se sigue disparando, es que aun se sigue investigando para alcanzar esos objetivos por mas que el fuselaje ya vuele y los motores ya funcionen. Por supuesto tambien tiene funcionando sistemas muy buenos y muy superiores a los de cazas de generaciones anteriores. Vamos, como todos sus contemporaneos.
Si, pero la diferencia fueron las condiciones de diseño que marcaron que el Raptor naciera siendo...muy muy superior a los diseños actuales y venideros (si dices que el Tifón y el Rafale son venideros yo ya los veo)...
De nuevo la filosofía de diseño detrás del Raptor y sus especificaciones son de un nivel muy por arriba de los otros aviones. Por eso el coste (y gracias a los idiotas del Pentagono porsupuesto :)...
Abajo el F-35 :x
Saludos