Simplemente mirando lo pequeño que es el Eurocopter EC-120 Colibrí y su espartano panel de mandos tiene por todas partes escrita la palabra: OFERTA.
Panel de mandos del EC-120:
No conozco lo que costará un Huey nuevo (o modernizado hasta quedar como nuevo) pero pagaré gustosamente una par de cervezas a quien aporte los precios de ambos helícópteros.
_____________________________________________________
De todos modos después de leer varios artículos del Air & Space Power Journal yo sigo apostando tal y como hice antes por el
Ayres V-1-A Vigilante, la avioneta de fumigación convertida para labores COIN con un coste total de 1'5 millones de dólares.
Características del Ayres V-1-A Vigilante:
_____________________________________________________
ARMAMENTO:
- Four weapons pylons under each wing
- Three tandem pylons under the fuselage
- The innermost pylon on each wing can carry up to 1200 lbs, while the three outer pylons can carry 350 lb each.
- Possible loads include pods of 70-mm rockets, 7.62-, 12.7-, or 20-mm gun pods, bombs, napalm canisters, and Stinger missiles
- Empty weight is about 4900 lbs and maximum takeoff-and-landing weight is 10,500 lbs.
_____________________________________________________
OBSERVACION:
- FLIR
- LLTV
- IR linescan
- video-recorders
- Data-link.
_____________________________________________________
NAVEGACION Y COMUNICACIONES:
- King VLF Omega 660, ADF, and VOR navigational equipment.
- HF and VHF radio.
- Secure voice-transmission.
- SATCOM.
- GPS.
_____________________________________________________
SUPERVIVENCIA:
- IR and sound suppression equipment.
- IR jammers.
- Turbine's exhaust shielded by the low-mounted wing, lessening IR signature.
- Radar-warning receivers
- Chaff/flare launchers
- Dual-control cockpit
- Armored cockpit
- Armored fuselage fuel tank
_____________________________________________________
VELOCIDAD Y ALCANCE:
- Maximum speed of about 250 mph.
- Economical cruising speed around 170 mph.
- Can loiter for up to 7 hours flying at a steady 69 mph.
- Range with full internal fuel loads is 1036 mi.
- If external tanks are carried, range increases to 2015 mi.
_____________________________________________________
CAPACIDAD STOL:
- At light loads, the aircraft can take off in as little as 395 ft.
- Fully loaded, the take-off run is 1250 ft.
- Using reverse-thrust, the airplanes can land in as little as 500 ft.
_____________________________________________________
PRECIO:
- The purchase price is relatively inexpensive at $1.5 million, with an operating cost of $75 per hour and a 99% OR rate.
- Additional $100,000 would be necessary to upgrade survivability e.g., radar warning, chaff and flare dispensers, ALQ 144 AV1, etc.), but the airplane already has Class A provisions for the necessary equipment.
(A single AC-130U approximately $80 million).
_____________________________________________________
DESPLIEGUE A GRANDES DISTANCIAS:
Vigilante takes 2 days to assemble/disassemble out of a standard ISO container.
_____________________________________________________
REPUESTOS Y MANTENIMIENTO:
worldwide support network, since over 2,500 Thrush crop-dusters have been sold to over 65 countries
_____________________________________________________
HISTORIAL DE SERVICIO:
- Nine NEDS airplanes were delivered to the State Department between 1983 and 1985. Reportedly, the aircraft have been used in Burma, Thailand, Columbia, Mexico, Guatemala, and Belize.
NEDS: Narcotics Eradication Delivery System
- In 1989, the US Border Patrol tested the Vigilante in the nocturnal border-surveillance role.
Desde luego no podemos subestimar la capacidad de estos aviones para realizar misiones de observación y combate en conflictos de baja intensidad. Ejemplos:
- Orbitar durante 7 horas para apoyar en caso necesario a una unidad terrestre.
- Buscar y destruir a un grupo guerrillero que ha atacado una comisaría rural.
- Buscar y destruir campos de droga y laboratorios de procesamiento.
- Vigilancia de aeródromos improvisados en la jungla para que no sean utilizados por el enemigo.
Y todo esto por un precio muy reducido.
Por lo que vale un AC-130 tenemos 40 aviones de este tipo!
Oh.. y otro punto importantísimo:
Facilidad de operación y mantenimiento al 100%.
En mi opinión el helicóptero es INSUSTITUIBLE en la lucha contrainsurgente, pero un avión como el Vigilante aporta las siguientes ventajas sobre los helicópteros:
- Mayor velocidad de vuelo (tanto máxima como crucero).
- Mayor alcance.
- Volar por encima del alcance de las armas de calibre medio (12'7mm).
- Sobrevolar durante horas (hasta 7) un objetivo.
- Puede lanzar 2500 kg (5500 lb) de armamento.
- Máxima facilidad de aprendizaje y mantenimiento.
Ejemplo:
Un país sudamericano necesita vigilar amplias extensiones de terreno poco poblado, donde hay un pequeño grupo relacionado con el narcotráfico.
Los aviones vigilarían los oleoductos, tendidos eléctricos, carreteras, etc y buscarían la presencia de grupos armados y campos de droga. Además la presencia constante de aviones en el aire supone una rápida respuesta cuando las fuerzas sobre el terreno requieren apoyo.