pit escribió:pero solo quiero dejar a notar, que los pilotos (2, aunque mas contacto con uno que con otro), aunque eran "yugoslavos", _no viven en Serbia_, al menos no después de Allied Force...¿para que mentir si estás afuera?, ¿con quién se van a buscar problemas?
Pero Pit, ¿afuera dónde? ¿en la China comunista, donde pueden reclamar cualquier cosa anti-NATO, o en occidente, donde por alguna actividad similar pueden perder su Green Card o algo así?. Precisamente el estar fuera de Yugoslavia los hace mucho más vulnerables.
Se pueden buscar muchos problemas, y serios, incluso fuera de su país. No quiero entrar en detalles, pero me imagino entenderás de qué te hablo.
Por ejemplo, mi amigo Venik, el ruso que trabaja en USA en la Boeing, que se hizo famoso apoyando los inflados reclamos serbios en 1999, tuvo por eso grandes problemas después de aquella guerra, las grandes compañías de internet americanas le cerraban internet, sus sitios eran bloqueados, recibió amenazas,etc, y prefiere seguir de incógnito hasta hoy. Y eso que Venik no cometió ningún delito, sólo dio su versión y por ella fue perseguido.
O te pongo otro ejemplo: Doug McPhail, el canadiense que fue a Cuba, entrevistó pilotos cubanos, y publicó el libro "Piloto maestro", las memorias del piloto cubano Henry Pérez, que apoya al gobierno y cuenta emocionado su paso por la FAR castrista. Doug vio de repende su libro boicoteado en USA (principalmente en Miami), recibió graves amenazas del exilio cubano, lo acusaron de todo, y al final tuvo que recoger casi toda la tirada del libro y almacenarla en su casa, para no buscarse problemas más graves.
Estos dos ejemplos son del USA actual, el país que alardea de ser el más democrático y transparente...así que no te extrañe que las versiones occidentales de los hechos sean las más conocidas y aceptadas por el público.
Y al revés: si alguien fabrica e inventa reclamos pro-occidentales, como hace el sitio acig, tiene la seguridad de que jamás tendrá problemas en occidente, por muy falsos e irreales que sean. Incluso por encima de la opinión de pilotos americanos, sudafricanos y de otros países, asombrados por tales reclamos que ni ellos han hecho.
Tu mismo comprendes la influencia de la política en los reclamos, cuando me dijiste en el tema de F-14:
"incluso en Iran, las cosas son mas interesantes (el clerigo religioso Iraní dudo que quisiese darle meritos a sus pilotos de la IRIAF, por encima de los del IRGCAF"Palabras tuyas
sin embargo, sigo sin ver reclamos serbios _serios_
Si no lo son los relatos de los pilotos de MiG-29 y los aviones NATO admitidos como perdidos (por otras causas), pues seguirán sin aparecer "reclamos serios" (si es que los hay), porque a Serbia no le conviene en estos momentos estar levantando y recalcando ese tema.
Imagínate ahora un momento a los irakíes jactándose de sus reclamos en el 2003
Te lo imaginaste ya?
¿Van a tener problemas, o no? Creo que sí, y muy serios. Problemas con los aliados, y con su propio gobierno, que no le conviene nada ese tema, con el que no van a resolver ningún problema hoy, pero se van a buscar muchos. Nadie querrá aparecer mañana metido en Abu Ghreib acusado de subversión.
Si mañana aumentan los sentimientos nacionalistas en Serbia y llega al poder el partido de Milosevich o similares, puede que algunos veteranos "cambien de opinión".
Mientras que la línea de la OTAN no va a cambiar, por esa parte no va a aparecer nada extraordinario que no haya aparecido ya.
(la propaganda de guerra Serbia de los 40-60-100 _¿cuantos eran?_ aviones OTAN derribados "furtivos" _porque nadie los ha visto_
Sí, los serbios mintieron de lo lindo, pero no más que la OTAN con sus altísimos reclamos, que luego resultaron falsos.
Fíjate que no hablo de confirmar los tropocientos aviones reclamados por Yugoslavia en 1999, sino de que queda la posibilidad de que algún que otro avión de los admitidos como perdidos por la NATO sí fuera derribado por los MiG-29. Que la versión de 0 victorias de MiG-29 serbios, es tan probable como la de 1-2 victorias (sin contar UAVs).
A fin de cuentas, no importa si los MiG-29 serbios no derribaron nada, o si derribaron sólo 1 ó 2 aviones NATO, tal resultado no dependía de la calidad del avión y sus pilotos, en esa guerra poco podían hacer.
Saludos