El Mejor MBT Occidental

Los Ejércitos terrestres del mundo. Actualidad, orden de batalla, operaciones. La Legión Extranjera Francesa. Tanques, blindados y otro armamento.

¿Cuál es en conjunto el mejor carro de combate Occidental?

M1 Abrams
150
15%
Leopard 2
647
65%
Challenger 2
40
4%
Leclerc
73
7%
Ariete
7
1%
Merkava
76
8%

Votos totales: 993

shomer
Comandante
Comandante

Mensaje por shomer »

charlie escribió:Yo tengo entendido que el LAHAT se hace en 120 y 105mm, por lo cual los Indios lo destinarian a los relativamenten pocos Arjun y no a los T72M1 Ajeya.

salud :shock:

La verdad, no lo se! ... Pero podría ser que produzcan una versión especial! ... Por lo pronto, lo seguro es que la producción inicial la hará BDL - India y sera de un millar de misiles para equipar a los primeros 124 Arjuns!

Salu2

Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Kraken »

Por lo que he leido sobre el, se diseñó para los cañones de 105 mm y se emplean unos complementos como los de los proyectiles flecha para calibres mayores.

Flagos
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Flagos »

Bien, para no habrir un tópic lo pregunto aquí.

¿Que son esas regillas, similares a persianas de ventanas en los costados de las torres de los M-1 y Challenger 2 en Irak? No las he visto en otros escenarios.

EL Challenger tambien lleva dos en la parte trasera de la torre.

http://www.arcent.army.mil/cflcc_today/ ... C_0476.jpg
http://www.operations.mod.uk/telic/imag ... cr2_hr.jpg

También se ve en Bradley y Warrior, en este caso a los lados del casco.

http://worldweapon.ru/images/tank/bradley/m2_06.jpg

¿Se trata de algún sistema de ventilación? ¿Aún a costa de comprometer la integridad del blindaje?

Springfield
Coronel
Coronel

Mensaje por Springfield »

¿Se trata de algún sistema de ventilación? ¿Aún a costa de comprometer la integridad del blindaje?

Hola Flagos, creo recordar que es un sistema IFF que se usó en Irak. Aquí tienes unas imágenes de unos Challenger 2 y Abrams sin las rejillas.

http://homepage.tinet.ie/~steven/images ... nger22.jpg

http://www.fas.org/man/dod-101/sys/land ... e-view.jpg

Saludos

Montejurra
Sargento
Sargento

Mensaje por Montejurra »

Efectivamente, son las antenas del IFF, practicamente la totalidad de los vehiculos de tierra de primera linea llevaron estas antenas durante la guerra.

Saludos

Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Húsar »

Se trata de un sistema de identificación, pero no son antenas, son comletamente pasivos. Se llaman CIP, Combat Identification Pannel.
Funcionan con las cámaras térmicas, al verse el panel como un rectángulo resaltado sobre la silueta del carro.
Es reversible con un lado "On" y el otro "Off". En la parte delantera de la torre, a los lados del cañón se llevan otros dos, que no tienen forma de rejilla, sino que son planos. Se ven en la foto del Abrams, (un rectángulo con las esquinas oscuras).

Un saludo

Flagos
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Flagos »

Muchísimas gracias. Otra duda.

¿Cómo hago para ganar la lotería?

aris
Coronel
Coronel

Mensaje por aris »

Hola amigo:

De momento ... juega ...

Bueno, ¿Y qué pasa si el enemigo se pone esos paneles que no creo sean difíciles de fabricar? Además, eso, como todo, está muy bien cuando tienes superioridad, pero tambiñen es una forma de decirle al enemigo que eres tú ... Para qué entonces tanta tecnología stealth si vas anunciando quién eres por donde vas ... como la canción de españa vengo de España soy y mi ... serrana lo va diciendo ...

Un saludote.

pagano
Coronel
Coronel

Mensaje por pagano »

Es que además de esos paneles, tienes toda una serie de vías de identificación:
- la primera de todas es que el combatiente en zona de guerra tiene que conocer las siluetas de todos los vehículos de combate tanto propios como enemigos tanto en ambiente visible como no visible (a través de visores nocturnos y/o infrarrojos),
- el uso de iff en vehículos de combate,
- uso de signos visibles de identificación: (como los ángulos que pusieron de moda los israelíes y que han sido copiados por las fuerzas occidentales en distintas campañas como Golfo Pérsico, Balcanes, Afganistán),
- uso de pinturas no visibles que se ven a través de visores especiales (infrarrojos). Esta puede estar imprimada en las marcas visibles (como los ángulos antes mencionados) o en la pintura que imprima todo el vehículo.

Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Húsar »

¿Y qué pasa si el enemigo se pone esos paneles que no creo sean difíciles de fabricar?

Como bien dice Pagano, la identificación amigo-enemigo es múltiple. Llevar el panel o no llevarlo no convierte un vehículo necesariamente en amigo o enemigo, se tienen en cuanta muchos más elementos como los descritos o por procedimiento (estar en el sitio correcto en cada momento táctico).

Lo de ponerse las marcas del enemigo nunca se hace de forma masiva. Sería fomentar el fratricidio masivo, eso nunca se hace. Se adoptan marcas y equipo enemigo para operaciones muy concretas y limitadas.

Por otra parte los americanos usan el painel térmico u otros sistemas de infrarrojos porque ellos dominan el espectro. Se están enfrentando a adversarios con mucho menos equipamiento de este tipo que ellos, con lo cual obtienen esa ventaja.
Lo mismo ocurre con la noche. Combatir de noche es más complicado para todas las partes. Pero si se tiene mejor entrenamiento y mejor equipamiento se limitan las desventajas, convirtiéndose en una ventaja sobre un oponente no instruido ni equipado convenientemente.

Montejurra
Sargento
Sargento

Mensaje por Montejurra »

Por eso llama la atencion en este pais (UK) , el caso del A-10 que a plena luz del dia y despues de dos pasadas de reconocimiento ataco una columna de warriors y scorpions (creo que del BW) destruyendo dos vehiculos y matando e hiriendo a varios ocupantes.
No hay ningun substituto del sentido comun!!!!

Saludos

aris
Coronel
Coronel

Mensaje por aris »

Hola amigos:

Ya se, ya se, era una pregunta un poco en broma ... Pero la verdad es que en el campo de batalla, de vez en cuando, los nervios y la incertidumbre originan peligrosas confusiones. Si lleva paneles y hay prisa, es amigo ... y a otra cosa. En fin el IFF será la clave del asunto un día u otro.

Un saludote.

Armagedom
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Armagedom »

Bueno estoy viendo la encuesta y en verdad me estoy un poco en desacuerdo con el resultado de la misma. Creo que la razon que el Leopardo 2 esta tan avanzados en la encuesta creo es porque es el tanque oficial del Ejercito de Espan~a, pues el M1 es un buen tanque asi como el Leclerc frances. Les invito de manera cordiar a leer un articulo sobre el M1 en las paginas de las Fuerzas Militares Dominicanas donde se detalla los pro y contra de este tanques. Esta muy interesante y informativo.

"Concentrated power has always been the enemy of liberty."---Ronald Reagan
Mildran
General de División
General de División
España

Mensaje por Mildran »

Armagedom escribió:Bueno estoy viendo la encuesta y en verdad me estoy un poco en desacuerdo con el resultado de la misma. Creo que la razon que el Leopardo 2 esta tan avanzados en la encuesta creo es porque es el tanque oficial del Ejercito de España, pues el M1 es un buen tanque asi como el Leclerc frances. Les invito de manera cordiar a leer un articulo sobre el M1 en las paginas de las Fuerzas Militares Dominicanas donde se detalla los pro y contra de este tanques. Esta muy interesante y informativo.

Hombre es lógico que siempre haya un "plus" por ser el vehículo nacional pero hay factores objetivos. Por ejemplo el exito de exportación. El M1 no es que tenga muchos clientes, ni el Leclerc tampoco. Fijate ahora en el Leopard, y verás que tiene un montón de clientes y bastantes paises interesados (caso de Chile). Además mira el Leopard 2 A6 en su versión española (o cualquiera de sus variantes como la griega) y dime un tanque que es mejor que ellos (pero con razones)

shomer
Comandante
Comandante

Mensaje por shomer »

En los resultados de estas encuestas hay un componente chauvinista determinante, el mismo que acompaña las afirmaciones de las F100 como "los mejores buques que existen" o el del Typhoon "intergalactico"!

Por otra parte hay foristas, por todos conocidos, que por el contrario, no tienen ningún problema en analizar los medios españoles con sentido critico y objetivo, y que, Oh! Casualidad!, ... Son los foristas españoles mas reconocidos de este foro!

Salu2