SIn embargo una vez en condiciones de combate el P38 era un avión excelente. En el frente del Mediterráneo circulaba una broma entre los pilotos alemanes sobre el Demonio de cola doble (así le llamaban)
Bueno, el P-38 tuvo mucho más exito en el teatro del pacifico que en Europa. En misiones de escolta en el norte de Europa lo paso realmente mal. Copio un mensaje que escribi hace tiempo sobre el avión:
El avion no estaba diseñado para un clima como el centroeuropeo y sus prestaciones sufrian. Cuando fue desplegado tuvo problemas con el anticogelantes, motores y visibilidad de la cabina. Eso si, en el teatro del Pacifico, donde las distancias son mucho mas grandes y los combates a baja cota, es un caza muy a tener en cuenta, aunque el protagonismo se lo llevaron los embarcados Hellcat, Wildcat y Cosairs.
La trepada es muy buena para un caza americano pero los Bf-109 alemanes le dejan atras. La velocidad maxima es algo inferior a la de los P-51 y P-47.
Sus motores Allison ofrecen menos rendimiento a gran altura que el R-2800 del P-47, y es mas vulnerable. Los compresores del P-38 se montan detras del motor y son mas vulnerables, si un motor era puesto fuera de acción el avion lo tenía bastante dificil para regresar a casa. Otro problema es que solo habia un generador, situado en el motor izqdo. Si te lo destruyen el otro motor tambien se va a parar. El diseño de la cola podia ser peligroso si se desechaban los depositos de combustible a gran velocidad, ya que podian impactar en esta.
Los problemas de aeroelasticidad se refieren a la aparicion de Flutter. Hace tiempo que lo di pero si recuerdo bien es un fenomeno bajo el cual la energia del flujo crea vibraciones y oscilaciones en componentes del avión. En algunos casos podian causar hasta la perdida de la cola.
jashugun
A no todos los pilotos le gustaba el Komandogerat, muchos preferían tener control directo. Claro que para los alemanes en 1944/45 con sus pilotos pesimamente entrenados si que era importante. De todas maneras los Spitfire de versiones avanzadas tenían controles entrelazados, a ver si cuando tenga un rato busco la información que tenía. Tienes algo sobre este dispositivo? si recuerdo bien permitia a los pilotos volar con una mano en el throttle y otra en la palanca, por lo que era bastante efectivo.
El Komandogerat tenía algunos problemas debido a los "ceros absolutos", pero tampoco tengo los datos a mano.
Saludos.