Cazas de la Segunda Guerra Mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.

En su opinion, ¿cual fie mejor caza de los siguientes?

North American P-51 Mustang
202
37%
Supermarine Spitfire
68
12%
Messerschmitt Bf-109
140
25%
Yakolev Yak-3
58
11%
Otros ...
84
15%
 
Votos totales: 552

alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

SIn embargo una vez en condiciones de combate el P38 era un avión excelente. En el frente del Mediterráneo circulaba una broma entre los pilotos alemanes sobre el Demonio de cola doble (así le llamaban)


Bueno, el P-38 tuvo mucho más exito en el teatro del pacifico que en Europa. En misiones de escolta en el norte de Europa lo paso realmente mal. Copio un mensaje que escribi hace tiempo sobre el avión:

El avion no estaba diseñado para un clima como el centroeuropeo y sus prestaciones sufrian. Cuando fue desplegado tuvo problemas con el anticogelantes, motores y visibilidad de la cabina. Eso si, en el teatro del Pacifico, donde las distancias son mucho mas grandes y los combates a baja cota, es un caza muy a tener en cuenta, aunque el protagonismo se lo llevaron los embarcados Hellcat, Wildcat y Cosairs.

La trepada es muy buena para un caza americano pero los Bf-109 alemanes le dejan atras. La velocidad maxima es algo inferior a la de los P-51 y P-47.

Sus motores Allison ofrecen menos rendimiento a gran altura que el R-2800 del P-47, y es mas vulnerable. Los compresores del P-38 se montan detras del motor y son mas vulnerables, si un motor era puesto fuera de acción el avion lo tenía bastante dificil para regresar a casa. Otro problema es que solo habia un generador, situado en el motor izqdo. Si te lo destruyen el otro motor tambien se va a parar. El diseño de la cola podia ser peligroso si se desechaban los depositos de combustible a gran velocidad, ya que podian impactar en esta.

Los problemas de aeroelasticidad se refieren a la aparicion de Flutter. Hace tiempo que lo di pero si recuerdo bien es un fenomeno bajo el cual la energia del flujo crea vibraciones y oscilaciones en componentes del avión. En algunos casos podian causar hasta la perdida de la cola.


jashugun

A no todos los pilotos le gustaba el Komandogerat, muchos preferían tener control directo. Claro que para los alemanes en 1944/45 con sus pilotos pesimamente entrenados si que era importante. De todas maneras los Spitfire de versiones avanzadas tenían controles entrelazados, a ver si cuando tenga un rato busco la información que tenía. Tienes algo sobre este dispositivo? si recuerdo bien permitia a los pilotos volar con una mano en el throttle y otra en la palanca, por lo que era bastante efectivo.

El Komandogerat tenía algunos problemas debido a los "ceros absolutos", pero tampoco tengo los datos a mano.

Saludos.


jmfer
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Mensaje por jmfer »

jashugun escribió:-Cambiar la alimentacion de los depositos externos a los internos, dos mandos en el suelo bastante dificiles de alcanzar en una emergencia.
-Expulsar los depositos externos.
-Enriquecer la mezcla al maximo.
-Poner los motores al maximo de revoluciones.
-Abrir al maximo el mando de gases.

Eso hacía que muchos fueran derribados sin llegar a maniobrar.



Si fueron derribados sin llegar a maniobrar fue porque no llegaron a ver al oponente, como les pasó a la mayor parte de los aviones derribados por otros aviones en la SGM.

El control de RPM, mezcla, paso de hélice etc, esta todo juntito en el lateral izquierdo y se cambia en menos de dos segundos.

Imagen

No conozco mucho el Komandogerat, pero me imagino que tendría algunos parámetros prefijados para ciertos modos que mas o menos irian bien, pero dudo mucho que fuera demasiado sofisticado y efectivo (mas que nada porque en esa época, nada lo era) Lo cual no quita que fuera un gran avance.


jashugun
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Mensaje por jashugun »

alejandro_:
Otro problema a señalar en el P-38 es el lento alabeo en las versiones iniciales, se solucionó en las ultimas series del p-38J con la incorporación de asistencia hidraulica en los alerones. ¿es cierta la historia que la incorporación del sistema se retrasó porque los britanicos derribaron accidentalmente el avion que llevaba los mecanismos?.
-Aparte del flutter tenía problemas de perdida por compresibilidad, la perdida de sustentación a gran velocidad cuando el flujo del aire sobre las alas superaba la velocidad del sonido. Se tuvieron que introducir flaps de picado para solucionar el problema.

Grandes ventajas:
-El alcance, solo recordar el derribo del avion en el que viajaba el almirante Yamamoto.
-El poderoso armamento concentrado en el morro.
-Comparado con aviones japoneses era mas rapido y con mejor trepada.
-La maniobrabilidad no era su fuerte, pero los motores contrarotatorios mejoraban el comportamiento a baja velocidad.
Supuestamente algunos pilotos mejoraban el giro reduciendo la potencia del motor interior al viraje, otros pilotos dicen que es absurdo y que siempre se mantenía la potencia maxima durante todo el combate.

Por cierto, me encanta el P-38 ;)

Hablando del Hurricane, a los sovieticos no les gustaba nada, le costaba seguir a los Pe-2 en misiones de escolta, los pilotos ingleses decian tener que mantener potencia maxima durante toda la mision para no perderlos.


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Hola jashugun



Comparado con aviones japoneses era mas rapido y con mejor trepada.


Y en la mayoría de los casos con mejor picada, amén de aguantar mucho más castigo.

de perdida por compresibilidad, la perdida de sustentación a gran velocidad cuando el flujo del aire sobre las alas superaba la velocidad del sonido. Se tuvieron que introducir flaps de picado para solucionar el problema.


Cierto, los problemas de compresibilidad aparecian mucho antes que en otros cazas americanos como el P-47 o P-51. La historía del derribo del aparato por la RAF no me suena, si que he leido que el Fw-190 que probaba el dispositivo MW-50 fue derribado en un vuelo de prueba, pero por cazas americanos.

A pesar de los problemas el P-38 fue el único caza producido por EEUU durante toda la SGM y su diseño está entre los mejores en lo que a bimotores se refiere.

Hablando del Hurricane, a los sovieticos no les gustaba nada, le costaba seguir a los Pe-2 en misiones de escolta, los pilotos ingleses decian tener que mantener potencia maxima durante toda la mision para no perderlos.


Bueno, si recuerdo bien el Hurricante partía del diseño de un biplano, y para 1941 era un diseño anticuado. No por nada los británicos los utilizaban contra bombarderos y mandaban a los Spitfire contra los Bf-109.

Saludos.


jmfer
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Mensaje por jmfer »

jashugun escribió:Hablando del Hurricane, a los sovieticos no les gustaba nada, le costaba seguir a los Pe-2 en misiones de escolta, los pilotos ingleses decian tener que mantener potencia maxima durante toda la mision para no perderlos.


Por eso los motores a los occidentales les duraban 400 horas y a los soviéticos solo 40. Eso, y otras perrerías que hacían para que tiraran mas. Exprimían el P-39 de tal forma que en 15-20 horas de vuelo de combate el motor estaba para tirar.


japa
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Mensaje por japa »

Hay que decir en honor del P38 que corresponde a un tipo de avión, el caza pesado, que en sí fue un concepto erróneo, y aún asi creo que fue el único de su tipo capaz de usarse como caza en buenas condiciones; otros ejemplos de caza pesado serían el Me110 o el FokkerG1: el alemán fracasó sobre Inglaterra y el holandés apenas pudo combatir; al final el Me110 fue útil como caza nocturno (dado su tamaño podía llevar los primeros y pesados sistemas de radar alemanes) y el G1 sirvió como entrenador en la Luftwaffe. No sé si Japón o la URSS desarrollaron este tipo de aviones ¿Alguien tiene información al respecto?


Polluelo
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Mensaje por Polluelo »

Hay que decir en honor del P38 que corresponde a un tipo de avión, el caza pesado, que en sí fue un concepto erróneo,


No estoy de acuerdo, el caza pesado no fue un concepto erroneo, fue un concepto nacido de la incapacidad de la tecnologia de aquella epoca para proporcionar un caza de largo alcance para poder escoltar a los bombarderos. Lo que si fue erroneo en el caso del Me-110 fue la utilizacion, pretendiendo usar un caza pesado como si fuera uno monomotor y metiendolos en combates cerrados.

Los norteamericanos aprendieron de los errores de los demas y no usaron sus cazas pesados como cazas de combate evolucionante, llegaban, pegaban la pasada disparando con toda la artilleria y a salir zumbando.

Lo que nadie podia pensar cuando se diseñaron los Me-110 y P-38 es que la tecnica iba a permitir en menos de 4 años duplicar la potencia de los motores y alcanzar solo con uno las prestaciones que en 1936/7 necesitaban de dos. Se necesitaron casi 20 años para que los cazas pasaran de 500 a 1000 CV y menos de 4 para que llegaran desde estos a los 2000. En esas condiciones, largo alcance, necesidad de escolta, armamento pesado y motores poco potentes la unica opcion era usar dos motores.

No sé si Japón o la URSS desarrollaron este tipo de aviones ¿Alguien tiene información al respecto?


Los rusos no lo se, pero los japos tuvieron varios cazas pesados: Ki-46-III Kai, interceptor derivado de un avion de reco, Yokosuka P1Y Ginga, caza nocturno pero sobre todo los Nakajima J1N Gekko, interceptor de largo alcance y el Kawasaki Ki-45 Toryu, el mejor de todos ellos.


jashugun
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Mensaje por jashugun »

jmfer escribió:Por eso los motores a los occidentales les duraban 400 horas y a los soviéticos solo 40. Eso, y otras perrerías que hacían para que tiraran mas. Exprimían el P-39 de tal forma que en 15-20 horas de vuelo de combate el motor estaba para tirar.


Y el problema de que los aviones occidentales necesitaban gasolina de alto octanaje y aceite de gran pureza mientras a los aviones rusos les bastaba con petroleo de quemar y se lubricaban con orina de cosaco :p (lo ultimo es coña claro).

Los rusos sacaron el Pe-3 como caza pesado:
Imagen

Tambien el IL-2I pero creo qu eno entró en servicion.

En cuanto a caza pesado o ligero, el P-38 solo pesaba una tonelada mas que el P-47 en vacio y una tonelada mas de peso maximo, y el Me-110 poco mas que este ultimo con un peso maximo muy inferior.


Polluelo
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Mensaje por Polluelo »

En cuanto a caza pesado o ligero, el P-38 solo pesaba una tonelada mas que el P-47 en vacio y una tonelada mas de peso maximo, y el Me-110 poco mas que este ultimo con un peso maximo muy inferior.


Hay que colocarse en el momento en que se diseñaron para ver la diferencia, no se puede comparar un P-38 con un P-47 sin mas. Para la epoca en que fue diseñado el P-47 un caza de 4000 kg era un caza "normal" porque los motores de 2000 CV eran normales y el liston subio. Para poder hablar en esa epoca de un caza pesado hubiera sido necesario un avion de 8 o 10.000 kg y nunca se diseño porque con las prestaciones que ofrecian esos motores ya no eran necesarios. Pero para la epoca en que fueron diseñados los Me-110 y P-38 eran pesados porque los motores habituales eran de 800/900 CV y los cazas "normales" pesaban la mitad que cualquiera de estos modelos pesados.


cesar
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Mensaje por cesar »

Si mal no recuerdo los japoneses también desarrollaron otros modelos, como el Ki 96, y los alemanes el FW 187 (aunque no dió resultado por falta de potencia en los motores). los italianos , por su parte, el Breda Ba 88 (un fracaso) y los británicos el Westland Whirlwind (otro fracaso por idénticos motivos que el Me 110).


jashugun
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Mensaje por jashugun »

Polluelo escribió:. Para poder hablar en esa epoca de un caza pesado hubiera sido necesario un avion de 8 o 10.000 kg y nunca se diseño porque con las prestaciones que ofrecian esos motores ya no eran necesarios.


Pues si que hubo uno, el F-7F tigercat de 7 toneladas y motores de 2100cv, y encima naval.

Imagen

Curisoso cuando hasta los bombarderos navales eran monomotores, no llegó a tiempo en la 2GM.


jashugun
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Mensaje por jashugun »

cesar escribió:Si mal no recuerdo los japoneses también desarrollaron otros modelos, como el Ki 96, y los alemanes el FW 187 (aunque no dió resultado por falta de potencia en los motores). los italianos , por su parte, el Breda Ba 88 (un fracaso) y los británicos el Westland Whirlwind (otro fracaso por idénticos motivos que el Me 110).


Tambien interesante el Ki-108, el cual es protagonista de la historia "el Ki-108 modificado no regresó" de manga "alas de guerra sobre el japon", muy bueno por cierto.


japa
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Mensaje por japa »

El Ki108 en efecto fue un proyecto japonés del final de la guerra derivado del Kawasaki Ki102. No era tanto un caza pesado en el concepto clásico (gran alcance, potente pegada...) como un caza de gran altitud, pensado para enfrentarse a los B-29. Por lo que sé no llegó a entrar en combate. Por cierto que sí, el tebeo era bastante bueno.
Imagen

Imagen

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alalal
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Mensaje por alalal »

el Fw 187 , no era un avión lento de hecho alcanzaba 535 Km/h cuando el me 109 con el mismo motor apenas llegaba a 475Km/h.
Cuando pasaron del JUmo al DB 601 alcanzo mas de 635 Km/h , solamente se construyo con este motor un ejemplar de prueba, por lo que comparado con un me109 o con su competidor mas directo el me 110 hay notable diferencia, de hecho los aparatos de preserie fueron enviados a Noruega en 1941 y a pesar de tener un motor menos potente y ser menos rapido que el Me 110 C ( 555 Km/h), los pilotos lo preferian a este ultimo por lo que la unidad de tres aparatos fue enviada de nuevo a Alemania cuando se empezo a extender el rumor entre las tripulaciones.
De hecho al final pensaron en el como caza nocturno, pero en esa epoca carecia de sentido.
Considero que era un avión muy bonito con unas lineas muy adelantadas para la epoca y que fue absolutamente desaprovechado.
Una pena.


cesar
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Mensaje por cesar »

Ciertamente, el hecho de no equipar al FW 187 con motores DB 601 fue un error, aunque aún así parecía más idóneo que el Me 110 para enfrentarse a los cazas aliados tal y como se pensó usarlo. Posiblemente uno de los pocos cazas bimotores capaces de igualar en maniobrabilidad a los monomotores fue el J1N1.


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