john_black escribió:Coronero escribió:Sólo un inciso, cuando el PSOE subió al poder en los ochenta, su clase dirigente era familiar de los vencedores de la guerra civil.Incluso Barrionuevo fue creo que secretario del movimiento pero se quitó a comienzos de los 70.Además Rubalcaba también tiene familia franquista, así que no entiendo su afán por marginar a un bando de la contienda
yo creo que en este pais la mayoria tenemos familiares que estuvieron en ambos bandos en la guerra, yo por lo menos si los tengo.
ademas mi opinion(y recalco que solo es mi opinion) es que el PSOE no quiere arrinconar a uno de los dos bandos sinodignificar a aquel que fue 40 años insultado y despreciado por el poder, se trata de una restitucion moral a los represaliados por franco.Pero gracias a Dios ahora van a sacar una ley de "recuperacion de la memoria historica"(no acabo de tener fe en este nombre de memoria historica) que afectara a los dos bandos por igual, esto es, habra una restitucion moral para las victimas de badajoz o los fusilados de posguerra asi como tambien la habra para los fusilados cobardemente en paracuellos o los religiosos muertso en el lado republicano.Para mi que se estudien y reconozcan a nivel oficial todas las cafradas que se hicieron en este pais por parte de quien fuere es la mejor manera de "cerrar heridas", mucho mas que el simple "olvido", pero esto tambien es solo mi opinion y en estos temas tan sensibles todo es respetable.
por cierto, nadie habla de la faceta militar de franco!!!!que poco convincente soy!!!!!
Que optimista eres! el problema viene por los detalles, por ejemplo, el Gobierno paga a UGT por los bienes expropiados por el Regimen, pero hace oidos sordos a la CNT, que en 1936 era mucho más importante, e ignora a CCOO, que sí que representó la resistencia al regimen. Visto lo visto, tiene toda la pinta de ser una ley de unos contra otros (el PP, sin zarandajas) por motivos puramente electoralistas.
En otro desorden de cosas, Franco como militar, es dificil de calificar. Como mando subalterno, muy bueno. Como jefe supremo puramente militar, menos bueno, pero superior a sus enemigos.
Se ha puesto como excusa de los ataques frontales en el Ebro que al enemigo había que quebrarlo moralmente, pero en mi opinion, igual de quebrado se hubiera quedado si al Ejercito del Ebro se le hubiera embolsado, y todavía hubiera caído algún mando significado del EPR. Lo cierto es que ganó la guerra, partiendo de una situación material inferior a la de sus enemigos, y de ser uno entre varios acabó dirigiendo el cotarro, luego no sería tan inútil.