Marina de Guerra Revolucionaria

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
rojo
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Mensaje por rojo »

Hola Xammar :D ,
Me disculpas si vuelvo de nuevo sobre cosas viejas ya discutidas pero es que aun ando dubitativo sobre esto de los sub norcoreanos :

Xammar escribió:Los subs norcoreano partían de los SSK Clase Sava,reduciendo el concepto yugoslavo para obtener el SSC Sang-O de 325Tn a principios de los 90.


Me parece extraño que el Sango sea una "reducción" del SAVA lo digo porque generalmente en el proceso de construcción de grandes submarinos se hacen las cosas al revés, se realiza un modelo a escala reducida ( a veces por falta de dinero solo se llega a la etapa de la maqueta 1x1) para estudiar cosas del estilo de la flotabilidad o la dinámica de los flujos en el casco y solo después se construye un prototipo a escala real. Pues bien realizar un proceso inversa o sea reducir un SAVA a la escala del SANGO es por lo menos insólito, pero bueno no imposible. Ahora si observamos los dos sub la falta de similitud entre ellos es resaltante no solo al exterior donde uno posee dorsal y el otro nada de nada, pero también al interior donde por tener el SAVA dos motores Diesel y uno eléctrico forzosamente tendrá un diseño interno diferente al Sango. También que yo sepa el Sango desde el principio fue diseñado para cumplir operaciones diferentes al SAVA, que sea el espionaje, el desembarco de comando, de patrulla costera, estas misiones implican ciertas modificaciones de diseño que no se encuentran en un SSK clásico, vamos que son dos sub de familias distintas.

Con respecto a los demás sub yugos que sean los tres de la clase Heroj (821,822,823) o los dos veteranos de la clase Netreva (811,812) no creo que tengan mucho que ver con el Sang-O, lo dejo por descartado.

Clase SAVA :
Imagen____Imagen


Xammar escribió:Amigo rojo, los UNA yugoslavos vienen de los años 80,como minimo 1988-1989,ya que el Kupa y el Vardar,ambos modelo UNA salieron de los astilleros croatas por aquel entonces.El Velebit quedo en el astillero(algunas fuentes lo datan desde 1985) hasta que en 1996 salio totalmente revisado y mejorado ('Improved UNA'?) entrando en servicio con la Marina croata.Asi que ya estamos jugando con fechas correspondientes a la segunda mitad de los años 80 y que encajarian en la conexion UNA/MD-100.Que sean exactamente iguales...parece que no pero si que son muy similares,ambos tienen un desplazamiento y un diseño similar,quiza en esto ultimo la variante balcanica presenta una 'linea' mas suave del casco mientras que la serie norcoreana es mas aspera/dura.


Mmm a ver, las características del MD-100 en primera instancia solo pueden ser asimilables en el papel a los UNA yugoslavos y de ninguna manera al Velebit Croata. Sin embargo si lo miramos mas a fondo nos damos cuenta que tampoco esto puede ser así, me explico :

El Velebit Croata es en realidad el SOCA (numeral 914) capturado por los croatas en Spalato en 1991, a este trofeo de guerra a partir del 93 los croatas le empezaron a meter mano y en enero del 96 lo inauguran de nuevo enteramente modificado. Lo que le hicieron fue que lo cortaron a los dos tercio para agrandarlo con respecto al SOCA y alargar la sala de maquinas, en ese espacio le instalaron, en suplemento de los dos motores eléctricos originales, un generador diesel de 105KW además de un compartimiento para el stock del carburante (el MD 100 no tiene generador diesel). Esto tuvo por consecuencia el aumento del desplazamiento del sub hasta 88.04 tn en superficie y hasta 98.75 tn en profundidad (76 y 88 tn respectivamente para el MD100) el largo del sub creció hasta los 20,92 mts (18.80 mts para el MD 100),con esto quiero decir que hay diferencias en casi todos los parámetros, ni hablar de la tecnología que posee el Velebit que no tiene el MD-100, navegación por GPS, Sonar activo/pasivo sofisticado marca Atlas Electronik, impulsor electromagnético para medida de la profundidad y demás artilugios que no tenia el austero MD-100 capturado en 1998.

El periscopio delantero del Velebit :
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Croquis del Velebit :
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Entonces me dirás que el MD-100 toma mas bien de los UNA originales. Bueno hay que saber que fueron seis sub y no tres los que se construyeron, el Una (911), Tisa (912), Zeta (913), Soca (914), Kupa (915), Vardar (916), estos modelos son efectivamente modelos mas antiguos que el Velebit y entonces susceptibles que las fechas correspondan con los norcoreanos. Sin embargo allí también las diferencias de diseño del Modelo UNA original con el MD-100 nos dice que hay poca correspondencia. Los UNA poseen cascos de acero compuesto cubierto con una capa de poliéster sólido, el MD-100 tiene solo el casco acero, el UNA tiene instalado el periscopio en la parte delantera, el MD-100 detrás del alerón, el motor eléctrico del UNA entrega 36 KW el MD-100 51 Kw, las paletas laterales traseras y delanteras bien características del UNA que el MD-100 no tiene, el MD-100 tiene alerón y los UNA yugoslavos no, en fin que son muchos los parámetros diferentes tanto en ergonomía, motorización, instalación, disposiciones internas ect .

Como vemos las diferencias son demasiadas, si hay similitudes solo son porque pertenecen a la misma familia la de submarinos de bolsillo pero mas allá bien poco.

913 Zeta (classe UNA yugoslava)
Imagen


Xammar escribió:La verda mito o no ya se sabe que el capitulo norcoreano es bastante oscuro sin embargo parece que si hubo cooperacion entre Yugoslavia y Corea del Norte.



Ok pero si hubo cooperación entre yugoslavos y norcoreanos, esta cooperación no resulto en una simple copia o reducción de modelos yugoslavos existentes. Seguramente la cooperación se baso en una transferencia de experiencia (Know how) sobre interrogantes básicos que los norcoreanos tenían. Estos posteriormente aplicaron esas enseñanzas para diseñar un modelo genuinamente original.

Me imagino entonces que el equipo de ingenieros norcoreanos encargado de los estudios preliminares se desplazo hasta los astilleros yugoslavos compilando información y enseñamientos técnicos. Posteriormente en el momento de plasmar en la plancha de dibujo el sub quizás hubo una accesoria de algún ingeniero yugoslavo pero nada que pudiera llevar a concluir que hubo una influencia decisiva en el diseño como para afirmar que estos son los hijos de los primeros. Los norcoreanos seguramente tomaron lo mejor de aquí o de allá, haciendo una compilación de fuentes de diversos países al mas puro estilo chino, y lo adaptaron a sus propios requisitos.

Si aquí las fuentes abiertas occidentales informan alegremente de la filiación con los sub yugoslavos es sobre todo porque son incapaces de realizar que los norcoreanos son capaces de hacer cosas genuinamente indígenas sin descartar, claro esta, los adelantos y conocimientos exteriores.

Bueno es lo que pienso no sé si me comprendes.

Xammar escribió:Luego ya vienen muchas variables amigo mio,lo que se invierte,lo que se quiere,su finalidad...,es mas que probable que en le caso norcoreano fueran mucho mas 'espartanos' y practicos abaratandolo todo lo posible,


Exacto amigo pero lo espartano no puede explicar tales diferencias de ergonomía, solo diseños diferentes lo justificarían, o sea que no creo que los sub norcoreanos deriven del SAVA o el UNA, aunque si seguramente se habrá integrado cierta experiencia yugoslava pero no como para establecer una filiación directa.

Xammar escribió:lo que no quiere decir que el caso de la MGR siga el mismo camino.


Concuerdo contigo, en ese sentido el post de Rafael es muy esclarecedor al respecto, un proyecto tripartita abarata los coste lo que libera mayores posibilidades financieras para indagar en ciertos artilugios. Además tengo la impresión que los sub Cubanos son los prototipos de una nueva clase, lo que, por asumir mayores riesgos y subirse en el proyecto, los asiáticos les habrán acordados seguramente algunas facilidades (financieras ?).

es casi seguro que este modelo estará llamado a equipar las tres marinas, los chinos llevan tiempo deseando tener "midged Submarine" para operar entre las islas y archipiélagos de Taiwán, los norcoreanos para que decir tendrán un submarino de ultima tecnología. En fin que no dudo del lo adelantado que serán estos sub, sobre todo si los chinos meten de lo suyo.

Un saludo.


Xammar
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Mensaje por Xammar »

Hola Rojo
Me disculpas si vuelvo de nuevo sobre cosas viejas ya discutidas pero es que aun ando dubitativo sobre esto de los sub norcoreanos

No hace falta que te disculpes,aqui lo que importa es aprender y dejar las cosas lo mas claras posibles,mas aun en el capitulo norcoreano.
Me parece extraño que el Sango sea una "reducción" del SAVA lo digo porque generalmente en el proceso de construcción de grandes submarinos se hacen las cosas al revés, se realiza un modelo a escala reducida ( a veces por falta de dinero solo se llega a la etapa de la maqueta 1x1) para estudiar cosas del estilo de la flotabilidad o la dinámica de los flujos en el casco y solo después se construye un prototipo a escala real. Pues bien realizar un proceso inversa o sea reducir un SAVA a la escala del SANGO es por lo menos insólito, pero bueno no imposible. Ahora si observamos los dos sub la falta de similitud entre ellos es resaltante no solo al exterior donde uno posee dorsal y el otro nada de nada, pero también al interior donde por tener el SAVA dos motores Diesel y uno eléctrico forzosamente tendrá un diseño interno diferente al Sango. También que yo sepa el Sango desde el principio fue diseñado para cumplir operaciones diferentes al SAVA, que sea el espionaje, el desembarco de comando, de patrulla costera, estas misiones implican ciertas modificaciones de diseño que no se encuentran en un SSK clásico, vamos que son dos sub de familias distintas.

Estoy completamente de acuerdo que es un tanto 'absurdo' la 'posible' relacion Sava-Sango y que tomara un camino a la inversa en lugar de seguir el procedimiento normal en le diseño y construccion de un submarino.El hecho de que el Sang-o se basara en los Sava y que posteriormente se redujera su tamaño,tampoco indicaria nada,como bien expones,al fin y al cabo son concepciones diferentes para ambos paises,uno buscaba ser un SSK de corte 'tradicional' y el otro,un SSC con finalidades mas especificas y como es logico ya afecta a todo (dimensiones,habitabilidad interna,planta propulsora,sistemas,armamento...).
El que se intente reflejar que el modelo norcoreano esta basado en el Sava pudiera ser en definitiva,definir en una palabra la cooperacion entre Yugoslavia y Corea del Norte sin espeficar nada mas.
El Velebit Croata es en realidad el SOCA (numeral 914) capturado por los croatas en Spalato en 1991, a este trofeo de guerra a partir del 93 los croatas le empezaron a meter mano y en enero del 96 lo inauguran de nuevo enteramente modificado. Lo que le hicieron fue que lo cortaron a los dos tercio para agrandarlo con respecto al SOCA y alargar la sala de maquinas, en ese espacio le instalaron, en suplemento de los dos motores eléctricos originales, un generador diesel de 105KW además de un compartimiento para el stock del carburante (el MD 100 no tiene generador diesel). Esto tuvo por consecuencia el aumento del desplazamiento del sub hasta 88.04 tn en superficie y hasta 98.75 tn en profundidad (76 y 88 tn respectivamente para el MD100) el largo del sub creció hasta los 20,92 mts (18.80 mts para el MD 100),con esto quiero decir que hay diferencias en casi todos los parámetros, ni hablar de la tecnología que posee el Velebit que no tiene el MD-100, navegación por GPS, Sonar activo/pasivo sofisticado marca Atlas Electronik, impulsor electromagnético para medida de la profundidad y demás artilugios que no tenia el austero MD-100 capturado en 1998.

Sigo estando de acuerdo,la historia del Velebit la conocia por encima,era un UNA yugoslavo que luego paso a ser algo totalmente nuevo bajo bandera croata.Lo que quiero decir es que el MD-100 y los UNA originales parecen estar dentro de la misma 'linea temporal'.
Entonces me dirás que el MD-100 toma mas bien de los UNA originales. Bueno hay que saber que fueron seis sub y no tres los que se construyeron, el Una (911), Tisa (912), Zeta (913), Soca (914), Kupa (915), Vardar (916), estos modelos son efectivamente modelos mas antiguos que el Velebit y entonces susceptibles que las fechas correspondan con los norcoreanos. Sin embargo allí también las diferencias de diseño del Modelo UNA original con el MD-100 nos dice que hay poca correspondencia. Los UNA poseen cascos de acero compuesto cubierto con una capa de poliéster sólido, el MD-100 tiene solo el casco acero, el UNA tiene instalado el periscopio en la parte delantera, el MD-100 detrás del alerón, el motor eléctrico del UNA entrega 36 KW el MD-100 51 Kw, las paletas laterales traseras y delanteras bien características del UNA que el MD-100 no tiene, el MD-100 tiene alerón y los UNA yugoslavos no, en fin que son muchos los parámetros diferentes tanto en ergonomía, motorización, instalación, disposiciones internas ect .
Como vemos las diferencias son demasiadas, si hay similitudes solo son porque pertenecen a la misma familia la de submarinos de bolsillo pero mas allá bien poco.

Amigo Rojo hay que tener en cuenta que salta a la vista que las diferencias son notables.Aclaro por mi parte amigo mio que la idea de que los norcoreanos se basaran en tecnologia yugoslava no quiere decir que hiceran 'copias',el termino 'basarse en' acepta amplias posibilidades.
Yo tambien en su dia me costaba creer que los conceptos yugoslavos estaban siendo aplicados por los norcoreanos,bastaba comparar los modelos,especialmente los UNA,una hidrodinamica tan suave,una excelente configuracion en los ejes de maniobra,la planta propulsora...el MD-100 no deja de ser una concepcion muy 'convencional ' en todos los sentidos pese alos numerosos añadidos (doble helice propulsora,aplicacion de ciertos materiales plasticos en el casco..).
Ok pero si hubo cooperación entre yugoslavos y norcoreanos, esta cooperación no resulto en una simple copia o reducción de modelos yugoslavos existentes. Seguramente la cooperación se baso en una transferencia de experiencia (Know how) sobre interrogantes básicos que los norcoreanos tenían. Estos posteriormente aplicaron esas enseñanzas para diseñar un modelo genuinamente original.

Efectivamente,todo indica que la cooperacion se baso en el know-how para rellenar los huecos que podia palidecer la industria naval norcoreana para cubrir las necesidades.
Me imagino entonces que el equipo de ingenieros norcoreanos encargado de los estudios preliminares se desplazo hasta los astilleros yugoslavos compilando información y enseñamientos técnicos. Posteriormente en el momento de plasmar en la plancha de dibujo el sub quizás hubo una accesoria de algún ingeniero yugoslavo pero nada que pudiera llevar a concluir que hubo una influencia decisiva en el diseño como para afirmar que estos son los hijos de los primeros. Los norcoreanos seguramente tomaron lo mejor de aquí o de allá, haciendo una compilación de fuentes de diversos países al mas puro estilo chino, y lo adaptaron a sus propios requisitos.

Viendo los Sang-o y los MD-100 finales..pues eso amigo Rojo,buscaron y conceptuaron unos diseños para las 'peculiares' necesidades norcoreanas(especialmente la economica,y que en definitiva lastra todo demas).Quiza en este punto y a partir de aqui seria mas apropiado que los nocoreanos recibieron algun tipo de transferencia tecnologica a nivel de submarinos para sus propios diseños que seguir diciendo la misma 'repeticion' (Sang-o= Sava miniaturizado y MD-100= UNA modificado).
Si aquí las fuentes abiertas occidentales informan alegremente de la filiación con los sub yugoslavos es sobre todo porque son incapaces de realizar que los norcoreanos son capaces de hacer cosas genuinamente indígenas sin descartar, claro esta, los adelantos y conocimientos exteriores.
Bueno es lo que pienso no sé si me comprendes.

Esto es algo que tradicionalmente han lastrado muchas fuentes occidentales,infravalorar y descartar que un pais como Corea del Norte hubiera logrado por iniciativa propia hacerse un minihueco en la tecnologia de submarinos valiendose del know how adquirido en Yugoslavia(o en otrosp aises).Aqui siempre jugamos con los topicos tradicionales que marcan a ciertos paises asiticos (solo copian,mala calidad y barato..) y que se trasladan muy rapidamente al asoecto militar.
Te comprendo perfectamente amigo Rojo.
Exacto amigo pero lo espartano no puede explicar tales diferencias de ergonomía, solo diseños diferentes lo justificarían, o sea que no creo que los sub norcoreanos deriven del SAVA o el UNA, aunque si seguramente se habrá integrado cierta experiencia yugoslava pero no como para establecer una filiación directa.

Ya ha quedado completamente definido en puntos anteriores,totalmente de acuerdo pero tambien hay que recalcar la 'realidad' operativa de los subs norcoreanos y su espartaniedad.
Concuerdo contigo, en ese sentido el post de Rafael es muy esclarecedor al respecto, un proyecto tripartita abarata los coste lo que libera mayores posibilidades financieras para indagar en ciertos artilugios. Además tengo la impresión que los sub Cubanos son los prototipos de una nueva clase, lo que, por asumir mayores riesgos y subirse en el proyecto, los asiáticos les habrán acordados seguramente algunas facilidades (financieras ?).

Seria logico,es mucho mas seguro afrontar un proyecto entre 3 paises y dando facilidades.Para empezar y exceptuando las economicas(creditos blandos) ya jugariamos con que el know how estaria transferido en Cuba (asimilacion del programa),es un paso importantisimo para la industria naval el marcar un primer paso en tecnologia de submarinos (diseños,configuracion,ergonomia,sistemas propulsion,materiales...) ya que resulta bastante mas dificil y complejo que diseñar y construir FAC o minicorvetas.
es casi seguro que este modelo estará llamado a equipar las tres marinas, los chinos llevan tiempo deseando tener "midged Submarine" para operar entre las islas y archipiélagos de Taiwán, los norcoreanos para que decir tendrán un submarino de ultima tecnología. En fin que no dudo del lo adelantado que serán estos sub, sobre todo si los chinos meten de lo suyo.

Aqui todo el mundo gana,las tres partes.En el caso cubano:
No pierde el ritmo ni la carencia y prosige con la tradicion de submarinos que se inicia con los Foxtrot (tripulaciones entrenadas,nuevas tacticas,teatros de operaciones..) en la MGR aunque sea 'reduciendo' el concepto.
Adquisicion de ultima tecnologia en la construccion de submarinos y posiblemente pueda verse algo a nivel interno (electronica y sistemas asociados).
Autonomia militar y flexibilidad operativa.
En que se concretara la participacion china?..,a saber,aparte del diseño,sistemas de absorcion de ruidos y tecnologia de 'goma' para la neutralizacion de señal acustica,planta propulsora de origen europea,ESM,Telemetria laser,receptores de alerta radar,sistema de combate digital multifuncion autoctono con capacidad de adquisicion de multiples objetivos,vigilancia y navegacion,sonar digital de media frecuencia pasivo/activo,radar en banda-I,navegacion GPS...
Y el armamento?,torpedos Yu-4A/B (Acustico pasivo/Acustico Pasivo-Activo) de 533mm (6Km a 30 nudos) basado en los SAET-60 como opcion mas conservadora o los 'ultimisimos' Yu-5 de 533mm basados en los TEST-71 que montan los Kilo,capacidad de lanzamiento minas EM-52 o lo mas importante,capacidad de lanzamiento a traves de los contenedores cilindricos especiales disparados desde los tubos de los SSM YJ-8Q con alcance de 45km o series mas avanzadas de la familia de misiles con alcances de +100km.
Muchas posibilidades,y todas muuy buenas para el sub de la MGR.

Un saludo


shomer
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Mensaje por shomer »

Amigo Xammar! ... Me llama la atención que indiques la participación de empresas europeas en estos submarinos cubanos! ... Cual seria la planta de propulsión y quien seria el fabricante?

Salu2


Xammar
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Mensaje por Xammar »

Amigo Shomer
El tema de la planta propulsora en los subs cubanos seria el resultado 'indirecto' de las aplicaciones chinas en sus propios submarinos,ya fueran transferencias o ingenieria reversiva a lo largo de los ultimos 25 años y que incluyeron franceses y alemanes
Por ejemplo se comenta que en lo ultimo que estaban trabajando era en un sistema de propulsion que tendria que ver con el MTU aleman de los U-212.
En definitiva amigo Shomer,no habra motor 'europeo' en los SSK cubanos,sino un motor chino con influencias europeas.

Un saludo


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Husanga
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Mensaje por Husanga »

Xammar escribió:... 'ultimisimos' Yu-5 de 533mm basados en los TEST-71 que montan los Kilo, capacidad de lanzamiento minas EM-52 o lo mas importante,capacidad de lanzamiento a traves de los contenedores cilindricos especiales disparados desde los tubos de los SSM YJ-8Q con alcance de 45km o series mas avanzadas de la familia de misiles con alcances de +100km....


Entonces nuestros sub, contarian con capacidad misilistica...

Ok, me confonrmo con que sean de solo 45Km..


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
rafael
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Mensaje por rafael »

Pienso que si de veras las FAR y las direccion del pais esta tomandose en serio el tema de un pequeño rearme de la marina de guerra revolucionaria estos bichitos tendrian que ser el punto de atencion mas importante por la capacidad con que dotaria a la MGR.
hojala fuesen 4 como se especula e incluso yo me decnataria por dos mas
asi tendriamos algo que realmente seria de preocupacion para una supuesta agresion a la isla
basado en la teoria de que la guerra irregular y de desgaste es en cierto modo la manera que tendriamos de derrotar al ejercito norteamericano, creo que si se impidiese que muchas de sus tropas no desembarcasen seria algo que ayudaria en tiempo a la preparacion de la misma.

me parece justo entonces que CUBA ponga todos sus sistemas de defensa sobre plataformas moviles que son mas dificles de detectar y destruir.
yo no apostaria tanto por repontenciar la flota de MIGS y HIND, sino abogaria por desarrollar y modernizar un gran escudo de sistemas moviles tanto de defensa antiaerea como de defensa costera que le diera dolores de cabeza a los vecinos aunque sabemos que eso solo retardaria el tiempo de toma del pais por parte de ellos, aunque dudo que puedan controlarlo


saludos
RAFA


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Rubén
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Mensaje por Rubén »

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Proyecto Sokol, nueva corbeta hidrodeslizadora de Ucrania, que navega a 4m sobre las aguas a 60 nudos de velocidad.

50m de largo, 1 cañón AK-176 de 76mm, 1 de seis tubos AK-630M, 2 lanzatorpedos de 400mm, 2 SAMs portátiles.

saludos


Gloria a Ucrania Imagen
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Mensaje por ecuatoriano »

Corbeta Sueca "furtiva", un diseño a considerar por la MGR o cualquier otra armada de la región

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Xammar
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Mensaje por Xammar »

Pienso que si de veras las FAR y las direccion del pais esta tomandose en serio el tema de un pequeño rearme de la marina de guerra revolucionaria estos bichitos tendrian que ser el punto de atencion mas importante por la capacidad con que dotaria a la MGR.
hojala fuesen 4 como se especula e incluso yo me decnataria por dos mas
asi tendriamos algo que realmente seria de preocupacion para una supuesta agresion a la isla
basado en la teoria de que la guerra irregular y de desgaste es en cierto modo la manera que tendriamos de derrotar al ejercito norteamericano, creo que si se impidiese que muchas de sus tropas no desembarcasen seria algo que ayudaria en tiempo a la preparacion de la misma.

Amigo Rafael,la idea de unos SSK de este calibre es un autentico dolor de cabeza,plataformas pequeñas,silenciosos y bien armados desplegados en una zona tan peculiar como en el Estrecho de Florida y con una cobertura tan ideal como los cayos sembrados a lo largo de Cuba.
Con 4 unidades la situacion seria ideal y representaria un concepto de MGR de corte defensivo (pegar y correr) como se puede ver en los paises nordicos(un ejemplo perfectamente comparable con Cuba).

Por otra parte un detalle,las FAC Catamaranes stealth chinas,'oficialmente' ya tienen denominacion: Tipo-22.Y entre otras novedades la inclusion del Tipo-22 quita la opcion que se manejaba de incluir una plataforma de combate de 500-550Tn para la 'Guerra Litoral/Costera' del PLA-N,ya que el diseño en 'catamaran' que presenta permite actuar mas alla del 'litoral' y acercarse a operaciones oceanicas 'limitadas'.
Y para acabar,la configuracion de armamento,tambien se baraja la opcion de sustituir el cañon AK-630 de 30mm por un cañon AK-176 de 76mm para darle mas 'pegada'.

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FAC Tipo-22 de 250Tn

Un saludo


rafael
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Mensaje por rafael »

alguien tiene datos del sistema bandera de lazadores moviles de misilies antibuques P-22.
yo tuve la oportunidad de verlos cuando estaban en fase de pruebas en la antigua academia de la MGR GRANMA lo que es la ELAM hoy.

saludos
RAFA´


rojo
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Mensaje por rojo »

rafael estas hablando de lanzadores moviles de ese estilo, para los styx, no ? :

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Xammar
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Mensaje por Xammar »

Amigo Rafael
Que mejor que tu vision de las Baterias ya que tambien hay confusion al respecto sobre las 'Bandera'.
Lo que tu viste era parecido a lo que expone el amigo Rojo,o sin embargo eran lanzadores montados en 'chassis' de T-55?.Esto es clave amigo Rafael ya que desde un principio se dijo que las Bateria Bandera eran en esencia,lanzadores Styx de los FAC Osa-II desmontados e instalados sobre vehiculos moviles en plan 'artesanal' y para nada la composicion que presentan con esos vehiculos GAZ con lanzadores dobles,sistemas de radar y vehiculos de recarga auxiliares...
A partir de aqui podremos clarificarlo amigo Rafael si era uno u otro.

Un saludo


rafael
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Mensaje por rafael »

gracias a todos por sus respuestas es una lastima que yo no tuviese fotos del sistema bandera pero tratare de hacerme con alguna conozco compañeros que si las tienen.
el sistema bandera creo que consiste en un camion kraz o zil que posee la unidad de seguimiento y adquisicion de blancos con un remolque donde estan acoplados dos misiles p-22 en un lanzador aparte. asi fue como yo lo vi. el que esta en la foto se conoce como CSS-3 y es un complejo movil de misiles antibuques del que les cuento que CUBA posee al menos una Bateria compuesta de 5 lanzadores

este estuvo en exposicion junto con los K-27 , las lanchas flechas y el sistema bandera en un desfile al que asisti por razones obvias.

saludos
RAFA


Xammar
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Mensaje por Xammar »

Amigo Rafael
Aqui va algo de informacion sobre el CSS-3.

SSC-3 Styx
Tipo: Misil de Defensa Costera
Designacion: P-21/4K51 Rubezh
En servicio: 1978
Dimensiones: Longitud 6.56m x Diametro 0.78m x Envergadura 2.4m
Peso Lanzamiento: 2.52Tn
Sistema Propulsion: Booster de propulsion cohete de propelante solido + sutentador cohete dual
Sistema de Guia: Inercial + Radar activo o terminal IR
Velocidad Maxima: 1,100Km/h
Alcance Minimo/Maximo: 8-80Km
Cabeza de Combate: 513kh HE o 15kt nuclear
Vehiculo de Transporte/Lanzamiento: MAZ-543M 8x8 con 2 tubos de lanzamiento KT-161 (1 misil de guia IR y otro por Radar)
Dimensiones: Longitud 14.2m x Ancho 2.97m x Altura 4.05m
Peso: 40.9Tn
Propulsion: Motor diesel de 385KW
Velocidad en Carretera: 65Km/h
Radio de accion en Carretera: 635Km

Composicion de 1 Bateria: 4 Vehiculos Lanzadores 3P51 + 4 Vehiculos de Recarga.
Nota: El Buscador terminal IR del misil es el Snegir-M.
La altitud de crucero del misil tras el lanzamiento puede optar por 25,50 o 250m aplicandose en la fase terminal maniobras 'Pop-up' hasta su impacto.
El MAZ-543M monta tambien el centro de Mando,el generador y el Radar Garpun en Banda-I montado sobre un mastil de 7.3m y con un alcance de deteccion de 40 a 100Km.
La Tripulacion comprende 6 efectivos y en 5 minutos se puede activar la bateria.
Puede emplearse un Radar de vigilancia de largo alcance instalado en el mastil elevador 40V6 de los SAM SA-10B(S-300P).
Una Brigada comprende 3 Batallones,con 3 Baterias/Batallon.


Un saludo


rafael
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Mensaje por rafael »

Gracias amigo Xammar por los datos

saludos
Rafa


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