Hola.
Perdonad que me meta de sopetón en la discusión, pero he llegado a estos foros por casualidad (del mismo modo que llegué a otros de <<Defensa.com>> y que ya están cerrados, que yo sepa). No he releído todo lo que habéis comentado sobre Franco, pero viendo los últimos mensajes me atrevo a decir lo siguiente:
Franco es bastante más importante que
<<Marañon, Ortega, Unamuno, Don Juan, Juan Carlos I, Azaña, Suarez, Madariaga... por no olvidarnos de las maravillosas generaciones del 98 y del 27 le disputarian dignamente el puesto>>.
Para probar lo que digo basta con observar sus obras. No olvidemos que la persona y su libertad no pueden medirse por actos concretos, que todos tenemos alguno deshonroso – ¡y el que esté libre de pecado…!- sino por la trayectoria global, por los resultados globales de nuestra vida (obras son amores y no buenas razones -o justificaciones sin fundamento, pues el fundamento está en las obras).
No voy a negar la importancia de las obras de algunos de los personajes mencionados, pero de otros no puedo, ni mucho menos, decir los mismo. En las llamadas generaciones del 98 y del 27 hay personajes que dejan mucho que desear, que son <<antiespañoles>> a pesar de que algunos tenían muy buenas intenciones (para analizar la poesía de Antonio Machado respecto a España os recomiendo el artículo <<La Antiespaña y las izquierdas satisfechas, con El Quijote al fondo>>, publicado en El catoblepas, nº 35, pág. 1, en
http://www.nodulo.org/ec/2005/n035p01.htm ).
Y no creo que nadie se atreva a decir que la obra de Franco (la España que heredamos en 1975) era mala, en términos relativos a otras naciones (incluidas las comunistas: más aún teniendo en cuenta cómo acabó España tras la guerra civil y que, si no hubiera ganado Franco, habría terminado siendo un simple satélite más de la URSS –ver al respecto la polémica sobre la Historia de España, la Guerra Civil y la obra de Pío Moa que se desarrolló en El Catoblepas a partir de su número 14, en
http://www.nodulo.org/ec/polemica.htm ).
Si leéis el libro de Gustavo Bueno <<España no es un Mito>>, publicado hace poco en Ed. Temas de Hoy, podréis ver un Epílogo muy interesante sobre la disertación del Quijote sobre las armas y las letras (puede verse también un artículo al respecto en El catoblepas 46, en
http://www.nodulo.org/ec/2005/n046p02.htm ). En dicho discurso Don Quijote destaca el oficio de las armas muy por encima del de las letras (de los juristas y políticos que se empeñan en reducir el estado a un <<Estado de Derecho>>). También dicho oficio está por encima del <<intelectual>> (sin acción y armas no cabe la paz necesaria para desarrollar ninguna otra labor: la paz es hija de la guerra, no lo olvidemos… El oficio de las armas precisa tanta o más inteligencia que cualquier otro oficio; no se trata de simple violencia irracional, sino todo lo contrario, de una violencia muy racional y compleja…), y por encima de las actividades comerciales, industriales, etc., tan queridas en las <<democracias capitalistas>>, pero que sólo pueden subsistir gracias a la paz conseguida por múltiples medios, incluidas las armas.
De momento lo dejamos aquí.
Por cierto, en la obra de Bueno puede verse una defensa razonada de la unidad e identidad de España, que sí que está amenazada, aunque el peligro aún no sea inminente, pero casi. En dicha obra se distinguen los distintos significados del concepto nación (biológico, etnológico, histórico y político –canónico y fraccionario-), con lo que es imprescindible tenerlo en cuenta para cerrar la boca a todos aquellos que quieren que se meta en el Estatut la palabra nación, con la clara intención de que se interprete en su día en un sentido político, a pesar de que Cataluña sólo es nación en un sentido etnológico… -<<cultural>>-
Un saludo cordial a todos los compañeros de foro.
¡Viva España!
España no es un mito - Gustavo Bueno - ¿Vamos a permitir que unos dementes, trepas y cursis acaben con España?