Avion MiG-29 Fulcrum. Mitos y realidades.
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- Sargento
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Avion MiG-29 Fulcrum. Mitos y realidades.
El MiG-29 Fulcrum
Bueno este nuevo tema es únicamente para comentar las informaciones de mí artículo sobre el MiG-29. Más que nada para seguir contrastando informaciones, ya que visto que eran muy pocos los autores occidentales que coincidian en los numeros de lo prototipos así como en los nombres de los pílotos, me imagino que cabran muchas interpretacines respecto a los MiG-29 operativos a los largo y ancho del globo. Así que aquí lo dejo caer.
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- General de Brigada
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Hola Fedotov, buen artículo. Un apunte:
Los MiG-29 de la RDA fueron recibidos muy poco tiempo antes de la reunificación, por lo que no se puede decir que el escuadrón estuviese 100% operativo, ya que los pilotos estaban cualificados solamente para realizar algunas misiones.
Saludos.
En Mayo de 1988 la unidad se encontraba totalmente operativa en la base de Preschen.
Los MiG-29 de la RDA fueron recibidos muy poco tiempo antes de la reunificación, por lo que no se puede decir que el escuadrón estuviese 100% operativo, ya que los pilotos estaban cualificados solamente para realizar algunas misiones.
Saludos.
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- Sargento
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Muchas gracias ( tus fantasticos artículos fueron mi inspiración), alejandro espero más criticas a mi articulo (sobre todo de Ruben y Pit ), que te pareze si lo dejo redactado de la siguiente manera.
Es más hay mucha información sobre operadores como Siria o Irán (por poner un ejemplo) de los que se sabe muy poco.
En Mayo de 1988 la unidad se encontraba practicamente operativa en la base de Preschen.
Es más hay mucha información sobre operadores como Siria o Irán (por poner un ejemplo) de los que se sabe muy poco.
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- General de Brigada
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Hombre, es que unidad operativa puede ser muchas cosas. Yo me refiero a que la mayoría de los pilotos no estaban cualificados para todo tipo de vuelos, y tampoco se habían hecho muchas maniobras para ir cogiendo practica con el avión.
Otro dato que quizás te interese. Tras la reunificación se menciono en muchas fuentes (incluida Jane's) que los pilotos de la NVA no tenían iniciativa, que su entrenamiento era malo etc etc.
Pues bien, un alemán que había servido en la NVA explicó que esto era asi porque la Luftwaffe no había admitido a los mejores pilotos de la NVA, ya que al tener más rango eran considerados "poco fiables" desde un punto de vista politico. Lo mismo ocurrió con una unidad de élite formada por paracaidistas.
Los iranies han instalado una sonda de reaprovisionamiento en sus MiG-29 para patrullar las énormes fronteras de este pais. Sobre sus MiG-29 se sabe poco, Tom Cooper comentó que los MiG-29 fueron derrotados por F-14 "no operativos" en todo tipo de combate.
En mi opinión es una barbaridad, como aquella de varios MiG-23 derribados por 1 solo misil Phoenix. En combates WVR los MiG-29 de la Luftwaffe se imponían a cualquier avion OTAN, y el F-14 no destaca por su maniobrabilidad. Tampoco entiendo que es eso de "no operativos" ¿Se refiere al motor? ¿Radar? ¿RWR? alguna vez he podido hablar con iranies y me han comentado que era un buen avión según algunos militares que conocían.
Saludos.
Otro dato que quizás te interese. Tras la reunificación se menciono en muchas fuentes (incluida Jane's) que los pilotos de la NVA no tenían iniciativa, que su entrenamiento era malo etc etc.
Pues bien, un alemán que había servido en la NVA explicó que esto era asi porque la Luftwaffe no había admitido a los mejores pilotos de la NVA, ya que al tener más rango eran considerados "poco fiables" desde un punto de vista politico. Lo mismo ocurrió con una unidad de élite formada por paracaidistas.
Los iranies han instalado una sonda de reaprovisionamiento en sus MiG-29 para patrullar las énormes fronteras de este pais. Sobre sus MiG-29 se sabe poco, Tom Cooper comentó que los MiG-29 fueron derrotados por F-14 "no operativos" en todo tipo de combate.
En mi opinión es una barbaridad, como aquella de varios MiG-23 derribados por 1 solo misil Phoenix. En combates WVR los MiG-29 de la Luftwaffe se imponían a cualquier avion OTAN, y el F-14 no destaca por su maniobrabilidad. Tampoco entiendo que es eso de "no operativos" ¿Se refiere al motor? ¿Radar? ¿RWR? alguna vez he podido hablar con iranies y me han comentado que era un buen avión según algunos militares que conocían.
Saludos.
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- Sargento
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Te diré que Jon Lacke??, en su libro sobre MiG-29 comentaba que los pilotos de MiG, tenían más privilegeos que cualquier otra persona en los países del este, además de decir que durante sus vuelos escuchaban música de los Rolling Stone y demás. Lo de la operatividad total es algo relativo, ya que ni los escudrones de la USAF llegaran al 100%. Respecto a lo de los pilotos de la NVA, no se que quieres que te diga ejemmmmm, será verdad me imaginó que la propaganda imperialista venció a la socialista.
Respecto a lo del F-14, cualquier revista barata te puede decir que los informes de la OTAN y la USAF y muchos ejercicios realizados afirman que los MiG-29 en combate cerrado son lo mejor de lo mejor, no lo dice MAPO-MIG, no lo dicen ellos (OTAN), tal que así que la OTAN los sigue usando por algo será.
Respecto a lo del F-14, cualquier revista barata te puede decir que los informes de la OTAN y la USAF y muchos ejercicios realizados afirman que los MiG-29 en combate cerrado son lo mejor de lo mejor, no lo dice MAPO-MIG, no lo dicen ellos (OTAN), tal que así que la OTAN los sigue usando por algo será.
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- Coronel
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Los pilotos de MiG-29 del JG-3 Wladimir Komarow hicieron la conversión operativa de un monoreactor supersónico aire/aire diurno (el MiG-21MF) a un birreactor supersónico aire/aire todo tiempo con armas guiadas de medio alcance (R-27R1), debemos recordar que en la antigua LSK/LV, solamente el JG-9 basado en Peenemüde en la costa báltica, operaba armas aire/aire de medio alcance (R-23R y R-23T) desde sus MiG-23MF/ML, todas las demás unidades operaban variantes del MiG-21.
Lo que esto quiere decir, es que sencillamente, no existía un piso de base para la conversión operativa de manera efectiva y sobretodo "rápida" de una unidad equipada con interceptores diurnos guiados por control de tierra (que hacen exactamente, eso) a una unidad algo mas "flexible" y mejor equipada. No me refiero unicamente a las capacidades del piloto de pasar de un avión a otro (el MiG-29 es sumamente permisivo en sus mandos y es un avión facil de volar, a diferencia del MiG-23 por ejemplo) ni de sus equipos (que estén a un año luz de los de un MiG-21 de cualquier tipo), sino a la doctrina detrás de la que dicha unidad (y toda la LSK/LV de hecho) opero o solía operar, es sencillo que cuando todas tus unidades son MiG-21 operando como interceptores de punto guiados bajo control terrestre en un ambiente operacional muy estricto y controlado (para bien y para mal) y mas aún cuando muchas unidades tenían roles DHS (la denominación alemana-oriental de las alertas de pista o quick reaction alert ante intrusos foráneos) activos, y existía un fuerte peso doctrinal "similar al de la PVO", los márgenes de variación, improvisación y creación de doctrina, son sumamente estrechos. Los pilotos alemano-orientales, como los de la maoyoría de los países del Pacto de Varsovia actuaban como unidades de defensa aérea territorial, y como tales, sus modelos no solo organizativos a nivel de unidad y jerarquización de medios, sino administrativos, educativos y doctrinales, son aquellos de la institución matriz de las cuales estas unidades son dependientes en tiempo de guerra y en tiempo de paz, y eso es, del Voyska-PVO de la Unión Soviética, de las Tropas de la Defensa Aérea.
Como tal, es obvio que hay variaciones, "pequeñas deserciones de pensamiento" dentro de estos modelos, para bien y para mal (de nuevo), pero a grandes términos, las fuerzas aéreas del Pacto de Varsovia eran, fuerzas aéreas meramente defensivas, creadas a imagen y semejanza del V-PVO y cuyos métodos operativos, planes de instrucción, y modus operandis recrean a estos en la mayoría de los casos...sencillamente ese no es el ambiente en el cual los pilotos occidentales operan (porque sencillamente, no hay nada realmente similar al V-PVO en occidente, y con todo lo que esto conlleva (su carga de doctrina, necesidades, burocracía, estancamiento en el tiempo en sus medios, etc)...
En la Unión Soviética existían DOS grandes fuerzas aéreas de aviación de caza (una de ellas usaba el MiG-29 y la otra, no), una de esas era la A-PVO, la rama de Aviación de Caza dependiente del magno organismo denominado Voyska-PVO. La otra era la Aviación Frontal (Frontovaya Aviatsiya) y su cuerpo de Aviación de Caza (IA), dependiente de la Fuerza Aérea Soviética (que amalgamaba también a las unidades de aviación de cazabombarderos, bombarderos frontales, aviación de reconocimiento, aviación estratégica, de transporte y de entrenamiento, dejano a la aviación de flota como una sub-rama de la Armada)...
Veamos lo que un piloto Soviético de MiG-29 que desertó a Occidente, Alexander Zuyev, tiene que decir al respecto:
El tema que están tratando es uno de los mas complejos e interesantes de su género (la evolución del pensamiento y doctrina de la aviación de caza en la URSS, el papel que el MiG-29 tuvo, la situación parente con las FFAA del PdV, con la OTAN/Occidente, los pasos de esta evolución, sus causas y sus desenlaces)...es un tema harto complejo que algún día escribiré de el, cuando yo mismo termine de investigar al respecto, tarea que veo ya para años...pero se hará.
Lo que esto quiere decir, es que sencillamente, no existía un piso de base para la conversión operativa de manera efectiva y sobretodo "rápida" de una unidad equipada con interceptores diurnos guiados por control de tierra (que hacen exactamente, eso) a una unidad algo mas "flexible" y mejor equipada. No me refiero unicamente a las capacidades del piloto de pasar de un avión a otro (el MiG-29 es sumamente permisivo en sus mandos y es un avión facil de volar, a diferencia del MiG-23 por ejemplo) ni de sus equipos (que estén a un año luz de los de un MiG-21 de cualquier tipo), sino a la doctrina detrás de la que dicha unidad (y toda la LSK/LV de hecho) opero o solía operar, es sencillo que cuando todas tus unidades son MiG-21 operando como interceptores de punto guiados bajo control terrestre en un ambiente operacional muy estricto y controlado (para bien y para mal) y mas aún cuando muchas unidades tenían roles DHS (la denominación alemana-oriental de las alertas de pista o quick reaction alert ante intrusos foráneos) activos, y existía un fuerte peso doctrinal "similar al de la PVO", los márgenes de variación, improvisación y creación de doctrina, son sumamente estrechos. Los pilotos alemano-orientales, como los de la maoyoría de los países del Pacto de Varsovia actuaban como unidades de defensa aérea territorial, y como tales, sus modelos no solo organizativos a nivel de unidad y jerarquización de medios, sino administrativos, educativos y doctrinales, son aquellos de la institución matriz de las cuales estas unidades son dependientes en tiempo de guerra y en tiempo de paz, y eso es, del Voyska-PVO de la Unión Soviética, de las Tropas de la Defensa Aérea.
Como tal, es obvio que hay variaciones, "pequeñas deserciones de pensamiento" dentro de estos modelos, para bien y para mal (de nuevo), pero a grandes términos, las fuerzas aéreas del Pacto de Varsovia eran, fuerzas aéreas meramente defensivas, creadas a imagen y semejanza del V-PVO y cuyos métodos operativos, planes de instrucción, y modus operandis recrean a estos en la mayoría de los casos...sencillamente ese no es el ambiente en el cual los pilotos occidentales operan (porque sencillamente, no hay nada realmente similar al V-PVO en occidente, y con todo lo que esto conlleva (su carga de doctrina, necesidades, burocracía, estancamiento en el tiempo en sus medios, etc)...
En la Unión Soviética existían DOS grandes fuerzas aéreas de aviación de caza (una de ellas usaba el MiG-29 y la otra, no), una de esas era la A-PVO, la rama de Aviación de Caza dependiente del magno organismo denominado Voyska-PVO. La otra era la Aviación Frontal (Frontovaya Aviatsiya) y su cuerpo de Aviación de Caza (IA), dependiente de la Fuerza Aérea Soviética (que amalgamaba también a las unidades de aviación de cazabombarderos, bombarderos frontales, aviación de reconocimiento, aviación estratégica, de transporte y de entrenamiento, dejano a la aviación de flota como una sub-rama de la Armada)...
Veamos lo que un piloto Soviético de MiG-29 que desertó a Occidente, Alexander Zuyev, tiene que decir al respecto:
In fact, we had learned, the americans judged us based on a series of myths. According to American military intelligence, Soviet wingmen were helpless ithout their leaders; this was false. We were all taught to fly independently and were free to maneuver and select our own targets. The Americans also believed we were totally dependent on our GCI battle-control officers. In fact, we worked with them to build the total picture, and were actually more independent of radar control than americans, who relied so heavily on their AWACS. The U.S. Air Force also tought its pilots that their Soviet counterparts were simply interceptor pilots trained to fire missiles from poorly maneuverable aircraft. They were confusing PVO with the VVS
American Miths about rigid soviet tactics and training procedures were based in part on poor performance of Soviet clients, especially the Arabs, in air combat against the Israelis. The American somehow believed that we provided the Arabs with our best tactics and training methods when we sold our airplanes [...]
El tema que están tratando es uno de los mas complejos e interesantes de su género (la evolución del pensamiento y doctrina de la aviación de caza en la URSS, el papel que el MiG-29 tuvo, la situación parente con las FFAA del PdV, con la OTAN/Occidente, los pasos de esta evolución, sus causas y sus desenlaces)...es un tema harto complejo que algún día escribiré de el, cuando yo mismo termine de investigar al respecto, tarea que veo ya para años...pero se hará.
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- Sargento
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- Registrado: 20 Oct 2005, 10:57
Sí la verdad que para escribir sobre eso necesitas años, y saber inglés y sobre todo ruso, porque el mayor problema que se da siempre es que todos hablan mucho de los rusos, sin haber leído un libro escrito en ruso. Y eso es un gran problema, porque siempre hay que contrastar puntos de vista diferentes.
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- Sargento
- Mensajes: 254
- Registrado: 20 Oct 2005, 10:57
Respecto a lo de Yugoslavia mi artículo esta equívocado ya que Teniente Coronel Gvozden Djukic, tan si quiera es piloto de cazas. Así que en la menor brevedad posible corregire mi artículo. La fuente de información que me llevó al error, fue el libro de Yefim Gordon, razón tenían las críticas recibidas por este autor.
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- Recluta
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amigos soy un venezolano amante de este tipo de temas y como todos sabran aqui existe un dilema tremendo actualmente, debido a que la fureza aerea venezolana se dispone a adquirir un caza polivalente y ciertamente los preferidos por el presidente de la republica y su mihnistro de la defensa son los rusos, especificamente el mig-29M2 y el SU-30MK.
Yo he razonado mucho al respecto, sin embargo tomando en cuenta que venezuela tiene mas de 20 años operando el sistema F-16 BLOCK 15OCU acompañados por los MIRAGE-50EV y los ya bastante desgastados CANADAIR VF-5,NF-5, todos ellos de procedencia occidental, quiciera que me dieran su opinion en este foro acerca de la viabilidad de adquirir alguno de estos dos exelentes aviones o en su lugar adquirir las ultimas versiones del MIRAGE-2000-5/9 en vista de que estados unidos a vetado por razones politicas la modernizacion de los F-16 por parte de la firma israeli ELBIT SISTEM. les agradezco su respuesta
Yo he razonado mucho al respecto, sin embargo tomando en cuenta que venezuela tiene mas de 20 años operando el sistema F-16 BLOCK 15OCU acompañados por los MIRAGE-50EV y los ya bastante desgastados CANADAIR VF-5,NF-5, todos ellos de procedencia occidental, quiciera que me dieran su opinion en este foro acerca de la viabilidad de adquirir alguno de estos dos exelentes aviones o en su lugar adquirir las ultimas versiones del MIRAGE-2000-5/9 en vista de que estados unidos a vetado por razones politicas la modernizacion de los F-16 por parte de la firma israeli ELBIT SISTEM. les agradezco su respuesta
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- Sargento
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Hombre no se para mí el mejor avión de los dos es el Su-30, claro está que por motivos políticos no van poder actualizar sus F-16, además de las pegas que puedan poner los franceses en caso de un hipitetico conflicto (ejemplo de las Malvinas). Por lo demás no creo que a Venezuela le haga falta un Su-30, por que con un MiG-29 tiene más que de sobra. Así que mi recomendación va para el MiG-29 M2.
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- Sargento
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Me quedó con el Block 50, la industria rusa de defensa camina muy despacio yademás Peru tampoco goza de una economía tan buena como la Chilena. Además si los americanos han vendido un Block 50, es que no se andan con tonterías, quieren asegurarase la victoria el misil AIM-120 me parece que camina por delante del R-77.
Un link con informacón esta bastante bien:
http://www.geocities.com/perumilitar/mig_29.html
Un link con informacón esta bastante bien:
http://www.geocities.com/perumilitar/mig_29.html
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Fedotov escribió:Me quedó con el Block 50, la industria rusa de defensa camina muy despacio yademás Peru tampoco goza de una economía tan buena como la Chilena. Además si los americanos han vendido un Block 50, es que no se andan con tonterías, quieren asegurarase la victoria el misil AIM-120 me parece que camina por delante del R-77.
Un link con informacón esta bastante bien:
http://www.geocities.com/perumilitar/mig_29.html
El asunto es que por aqui los rusos han dicho que el 29 con equipo SMT es superior, sin embargo como yo tomo las cosas como de quien vienen y como veo que eres experto, te doy la razón. En todo caso tendremos que conocer un poco más el block 50. Gracias
Lucho
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Cuba fue el primer país sudamericano en recibir el MiG-29, la Fuerza Aérea revolucionaria recibió el primero de los cazas en Octubre de 1989. Cuba opera un total de doce MiG-29 y dos MiG-29 UB. Un MiG-29UB cubano fue utilizado en Febrero de 1996 para derribar dos avionetas Cessna-337 “Skymaster” de la organización “Hermanos al Rescate” con dos mísiles R-60MK, cuando sobrevolaban el espacio aéreo cubano.
hola,
Bien bueno el articulo pero sobre Cuba si nos basamos en las cifras oficiales de 14 aparatos expuesto por el articulo, quedan activo entonces solo 10 mig 29A y 1 Mig-29 UB. Puesto que un Mig 29A esta en el museo de la Base aerea de San Santonio y otro en el cementerio de la misma base y el tercero un Mig 29UB esta en el museo del aire en la Havana.
Saludos.
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