Los pilotos de MiG-29 del JG-3 Wladimir Komarow hicieron la conversión operativa de un monoreactor supersónico aire/aire diurno (el MiG-21MF) a un birreactor supersónico aire/aire todo tiempo con armas guiadas de medio alcance (R-27R1), debemos recordar que en la antigua LSK/LV, solamente el JG-9 basado en Peenemüde en la costa báltica, operaba armas aire/aire de medio alcance (R-23R y R-23T) desde sus MiG-23MF/ML, todas las demás unidades operaban variantes del MiG-21.
Lo que esto quiere decir, es que sencillamente, no existía un piso de base para la conversión operativa de manera efectiva y sobretodo "rápida" de una unidad equipada con interceptores diurnos guiados por control de tierra (que hacen exactamente, eso) a una unidad algo mas "flexible" y mejor equipada. No me refiero unicamente a las capacidades del piloto de pasar de un avión a otro (el MiG-29 es sumamente permisivo en sus mandos y es un avión facil de volar, a diferencia del MiG-23 por ejemplo) ni de sus equipos (que estén a un año luz de los de un MiG-21 de cualquier tipo), sino a la doctrina detrás de la que dicha unidad (y toda la LSK/LV de hecho) opero o solía operar, es sencillo que cuando todas tus unidades son MiG-21 operando como interceptores de punto guiados bajo control terrestre en un ambiente operacional muy estricto y controlado (para bien y para mal) y mas aún cuando muchas unidades tenían roles DHS (la denominación alemana-oriental de las alertas de pista o quick reaction alert ante intrusos foráneos) activos, y existía un fuerte peso doctrinal "similar al de la PVO", los márgenes de variación, improvisación y creación de doctrina, son sumamente estrechos. Los pilotos alemano-orientales, como los de la maoyoría de los países del Pacto de Varsovia actuaban como unidades de defensa aérea territorial, y como tales, sus modelos no solo organizativos a nivel de unidad y jerarquización de medios, sino administrativos, educativos y doctrinales, son aquellos de la institución matriz de las cuales estas unidades son dependientes en tiempo de guerra y en tiempo de paz, y eso es, del Voyska-PVO de la Unión Soviética, de las Tropas de la Defensa Aérea.
Como tal, es obvio que hay variaciones, "pequeñas deserciones de pensamiento" dentro de estos modelos, para bien y para mal (de nuevo), pero a grandes términos, las fuerzas aéreas del Pacto de Varsovia eran, fuerzas aéreas meramente defensivas, creadas a imagen y semejanza del V-PVO y cuyos métodos operativos, planes de instrucción, y modus operandis recrean a estos en la mayoría de los casos...sencillamente ese no es el ambiente en el cual los pilotos occidentales operan (porque sencillamente, no hay nada realmente similar al V-PVO en occidente, y con todo lo que esto conlleva (su carga de doctrina, necesidades, burocracía, estancamiento en el tiempo en sus medios, etc)...
En la Unión Soviética existían DOS grandes fuerzas aéreas de aviación de caza (una de ellas usaba el MiG-29 y la otra, no), una de esas era la A-PVO, la rama de Aviación de Caza dependiente del magno organismo denominado Voyska-PVO. La otra era la Aviación Frontal (Frontovaya Aviatsiya) y su cuerpo de Aviación de Caza (IA), dependiente de la Fuerza Aérea Soviética (que amalgamaba también a las unidades de aviación de cazabombarderos, bombarderos frontales, aviación de reconocimiento, aviación estratégica, de transporte y de entrenamiento, dejano a la aviación de flota como una sub-rama de la Armada)...
Veamos lo que un piloto Soviético de MiG-29 que desertó a Occidente, Alexander Zuyev, tiene que decir al respecto:
In fact, we had learned, the americans judged us based on a series of myths. According to American military intelligence, Soviet wingmen were helpless ithout their leaders; this was false. We were all taught to fly independently and were free to maneuver and select our own targets. The Americans also believed we were totally dependent on our GCI battle-control officers. In fact, we worked with them to build the total picture, and were actually more independent of radar control than americans, who relied so heavily on their AWACS. The U.S. Air Force also tought its pilots that their Soviet counterparts were simply interceptor pilots trained to fire missiles from poorly maneuverable aircraft. They were confusing PVO with the VVS
American Miths about rigid soviet tactics and training procedures were based in part on poor performance of Soviet clients, especially the Arabs, in air combat against the Israelis. The American somehow believed that we provided the Arabs with our best tactics and training methods when we sold our airplanes [...]
El tema que están tratando es uno de los mas complejos e interesantes de su género (la evolución del pensamiento y doctrina de la aviación de caza en la URSS, el papel que el MiG-29 tuvo, la situación parente con las FFAA del PdV, con la OTAN/Occidente, los pasos de esta evolución, sus causas y sus desenlaces)...es un tema harto complejo que algún día

escribiré de el, cuando yo mismo termine de investigar al respecto, tarea que veo ya para años...pero se hará.