La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Penguin

Note gastes, este tipo es un burro,

primero: no puedo discrepar, segundo: soy un burro por hacerlo... ok

no tiene idea ni donde esta las Islas ni el porque del sentir por recuperarlas, de la forma que fuera...

si se donde estan, las reclaman porque para uds son suyas, para UK no; donde esta el Problema?
del sentir de recuperlas ni hablar no soy Arg.

A diferencia de el, yo tengo un padre que lucho abordo de los Hercules en la Guerra de Malvinas....... Lamentablemente el nivel del foro se fue al piso, esta lleno de chiquilines que solo estan aburridos en su casa, ya ni opinion se leen, solo se escribe lo que les parece sin tener el mas minimo conocimiento.....

bien por tu Sr. padre.
si el nivel del foro se fue al suelo por no estar de acuerdo contigo... en hora buena que este en el piso!!!!!! si no esto no seria un foro si no una dictadura por internet
y el minimo conocimiento lo tengo...

En el caso de comando, lo lamento por el, es de esos que sufren con los exitos de Chile y no paran de llamarlos traidores por su participacion de la Guerra de Malvinas..... mientras nosotros solo opinamos que lo hicieron porque Buenos Aires tenia planes para Chile desde el asunto Beagle....

no lo lamentes, no sufro por el exito de nadie en especial de los chilenos, al contrario simpre he dicho que es el mejor ejemplo como pais de Sudamerica y eso solo refuerza mi idea de que no sabes nada de participaciones anteriores ni las relaciones con los amigos del sur.

traidor no, me puede parecer mal, asi como a ellos bien. son opiniones diferentes que se respetan... respetan... diferentes... opiniones.

Respeto a los Chilenos y a los Peruanos, cundo estos discuten estos temas con altura y conocimiento........ el resto solo opina, como en el foro de cocina y manualidades.....

bueno yorespeto a todos sin importar nacion de procedencia.
tu opinion es una receta? bueno eso depende de la altura y conocimiento de cada persona... con lo de burro y sufrido a parte que me dio risa, ya conoci tu altura y conocimiento sobre el tema.

Comando
Lamento que no respetes mi opinion ni la de tus conciudadanos, creo que la eleccion de vivir en otro pais para darle una oportunidad a tus hijos, no habla bien de como se vive en ese pais...... aqui paso en el 2001/02/03 y se muy bien de lo que hablo......

respeto tu opinion y la de los demas... cuando debatimos, no cuando por esatr en contra mi opinion deja de ser valida.

mmm.... ok.... que mas te puedo decir?

Es una pena que no puedas admitir que estas molesto y aun peor que eres absolutamente intrasendente en el destino d etu pais....... es por esto que solo puedes patalear sobre las "provincias peruanas robadas por chile"...... esta tonteria como la estocada la colocaste TU.......

no estoy molesto, no tengo porque. y me importa mucho mi Patria.
y no pataleo sobre ninguna provincia robada...puesto que no creo en ellas, y los foristas chilenos lo saben (los que siguen el tema) creo que no entendiste la comparacion entre lo dicho por ti y esa idea.

Lo malo del foro es que los foristas que en el escriben, deben poder resistir sus mensajes pasado.

eso no es lo malo, es lo bueno

Te deseo suerte, el tema para mi esta terminado.

gracias de todas maneras, pero no creo en la suerte. terminado est.

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Penguin
Sargento
Sargento

Mensaje por Penguin »

Patton

Un consejo, ni te molestes...........

SALUD.......

comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

el intercambio de puntos de vistas es ineteresante, y renovador. el dfenderlos es un derecho. la polemica es divertida.

echale pa lante...

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
George S Patton
Coronel
Coronel

Mensaje por George S Patton »

Haciendo gimnasia de troll comando_pachacutec?
No se van a caer en sus provocaciones eh?
Aburre amigo

Penguin
Sargento
Sargento

Mensaje por Penguin »

Che Patton.....
Viste por ahi alguna vez la foto de un Pucara torpedero.....????
En plena guerra se hicieron unos experimentos en Cordoba con ditintos aviones, entre los cuales estaba este Pucara......
Tambien se probo colgar 2 Exocet bajo las alas de una Chancha...... pero el tema no anduvo y se le colgaron unos racks de bombas de caida libre.......
Este truquito anduvo bastante bien...... y se logro hundieron 2 barcos petroleros, si me decis que no conoces la historia es porque estuvo guardada hasta que el juicio de la aseguradora del barco termino y nos encontro inocentes (a los Argentinos)...... En realidad no lo fuimos ni un poquito...... jejejejej
hasta se llegaron a pintar las siluetas de los barcos en la Chancha bombardera......
conocias la historia???

Salud.........

George S Patton
Coronel
Coronel

Si, es una muestra más de la inventiva argentina.
El pucará a pesar de ser un avión turbo-helice es un fierrazo.
Y ahora se suma el IA-63 en version naval, una joyita.

Luchodeza
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Luchodeza »

Y si, nos alegramos de que Galtieri no pudiera acometer a su segundo objetivo ... Chile ... deberíamos sentirnos culpable por eso???

Latro[/quote]

Latro me parece que era evidente para cualquiera que Argentina asì ganara la guerra de las Malvinas ( osea digamos hundir la flota britànica o por lo menos neutralizarla y despuès neutralizar el masivo apoyo americano, me hubiera gustado ver eso ) deciamos iba a quedar al borde del KO, por no decir con su ùltima respiraciòn, sin fuerza aerea y con su ejercito sitiado en una isla. Siendo asì, como es que puedes afirmar que Galtieri amenazò a Chile?? como es que si ya estaban arreglando el problema 4 años despuès de la intervenciòn del papa sigan jugando a la guerra que los amenaza ?? En todo caso si tienes las fuentes te pido que las muestres, ( despuès de gran bretaña Chile ?? pero si no lo hicieron 4 años antes porque hacerlo cuando estaban en la lona !!! ) tampoco soy dueño de la verdad pero lanzarse contra Chile despuès de luchar contra la Royal Navy y la RAF esta bien pero bien difìcil por no decir increìble.
Lucho

Luchodeza
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Luchodeza »

Volviendo a los Argentinos, hace poco vi la pelicula "Iluminados por el fuego" y como saben que en esto de las Malvinas los peruanos estabamos absolutamente tirados en favor de los albicelestes sentì una enorme contrariedad al verla ( polvos azules limeños, pero a la versiòn pirata DVD han tenido el pèsimo gusto de cambiarle de nombre a "En la lìnea de fuego" un poco escasa pero si la encuentran ) y me puse vìa internet a ver que muchos veteranos de Malvinas la rechazan de plano. Quisiera saber de boca de los amigos argentinos cual fue la reacciòn a esta pelìcula por parte de la mayorìa del pùblico ?? si a mì que soy peruano me conmoviò me imagino que a ustedes mucho màs. En todo caso si lo que relata la pelìcula es real o basado en hechos reales, me parece que no hay nada de que avergnzarse ( hablo de los que rechazan el film) y màs bièn si sentì mucho de "orgullo ajeno" por la heroicidad de esos reclutas. Para mi recomendable totalmente. Por cierto mi enamorada cuando vio las escenas del combate y los llantos de los heridos se paro y me dijo que no AGUANTABA MAS ver màs esa desgracia, y yo pegado mira y mira callate flaca por favor o vete dejame tranquilo!!! con el Pop corn ( canchita como decimos por aqui) cervecita tras cervecita hasta las tres de la mañana, que buena pelìcula. Me fascinò y la mùsica bueniiiisima. Recomendable al 100 por ciento, me dejo pensando todo el dìa. Pero que dijeron por alla ??
Lucho

George S Patton
Coronel
Coronel

La realidad de los reclutas es real, eran soldados conscriptos casi niños de 18 recien salidos del horno, que pasaron hambre, frio, se quedaban sin municiones, sus armas les fallaban contra comandos aerotransportados y paracaidistas ingleses, y hasta comandos de las SAS, todos tropas profesionales.
Pero segun algunos , especificamente de sus lares, nosotros eramos invasores de las islas , e Inglaterra es el verdadero dueño y debió llamar a la OTAN. Asi que toda discusion es en vano.

Penguin
Sargento
Sargento

Mensaje por Penguin »

Patton
Vale la pena hablar con el que pregunta y desea tu opinion...... si me lo permites quisiera contestarle a nuestro amigo Peruano sin recordar lo acontecido ayer. Con tu permiso.

Amigo Lucho
La pelicula no fue bien recibida por muchos sectores de la poblacion, el hecho que fueran "muchos sectores"no implica que fueran muy numerosos. Exactamente cayo mal entre las fuerzas armadas, historiadores y gente que tuvo una relacion de algun tipo con el conflicto..... el principal motivo no fue el "arte" de la pelicula sino el complicado y mal intensionado camino que se llevo adelante para lograr filmarla. Te los enumero:
Se acercan los productores y escritores de la pelicula y solicitan al
Ejercito Argentino apoyo para filmar, estos solicitan un voceto para analizarlo, en un principio los prod. se niegan argumentando que "no lo comprenderian", es aqui donde el ejercito ya dice que NO por las dudas, daria ningun apoyo.... las conversaciones siguieron y los "verdes" lograron ver el guion...... (vale decir que entre el apoyo del ejercito, se incluia una valoracion lo mas historica posible de la situacion) Los militares les informaron de que algunos conceptos estaban viciados de comentarios periodisticos y propagandisticos que no tenian ningun valor historico......
La gente de la pelicula se sintio ofendida y corrio a decir a la prensa que el ejercito "no queria apoyarlos por temor revelar secretos oscuros de estos durante la guerra"...... Que sucedio, aparecio Kirchner y sanciono a medio edificio Libertador (HQ del ejercito) y el como comandante en jefe ORDENO suministrar todo lo necesario......
Aqui tienes uno de los motivos......
Las FFAA de Argentina y sus familias han sufrido de persecuciones y menoscabos por el simple hecho de tener un uniforme puesto...... es decir son muy unidos en temas como estos, es decir que para las familias de militares la pelicula es una fantochada.......
Para los militares, ex combatientes e historiadores que SI estuvieron alli la pelicula no era veridica...... era una historia repetida de casi todas las peliculas Argentinas, pero con un ambiente militar (me refiero a que la mayoria de las peliculas argentinas tienen el mismo guion, el chico bueno que lo mandan a hacer algo malo, sufre por culpa de la autoridad, un poquito de tetas, y termina siempre mal). Es decir para los que estuvieron alli solo fue otra pelicula mal contada sobre Malvinas.
Para el publico general, salvo los criticos, amigos todos entre si fue maravillosa, y aunque pudo haberla sido, esta peco de no ser tan historica como se la vendio....... en Argentina solo fue vista la primera semana y salio rapidamente de carteleram ayudada por otras peliculas del tipo "tanque"....... Solo aqui parecio raro que no ganara no se que premio internacional hace poco.

Con respecto a lo que le preguntas a Latro, me permito opinar......
Que Chile fuera el segundo objetivo despues de la BATALLA de las Malvinas (es asi como se lallama entre las FFAA) es REAL.
Pero vale la pena mensionar la linea de tiempo para entender el momento en el que se penso esto y como esta decision disminuyo categoricamente la capacidad de defensa d elas islas.
Galtieri toma las islas or los motivos que cada uno considere reales...... que el gobierno se venia abajo, que se vencia los años para reclamarlas en la ONU, que estaba borracho, y otra bandada de ideas.... esto sucede el 2 de Abril.
Despues de asegurar las islas, las tropas que fueron parte de esta toma son retiradas al continente de inmediato...... sigo hablando de primeros dias de Abril, aun no se sabia si los ingleses venian o no, para Galtieri no venian y la situacion la arreglaban en la ONU entre diplomaticos....
LAs tropas son posicionadas en la frontera con Chile, el cual por obvias razones entra en alerta...... mientras tanto se envia una guarnicion de conscriptos que no eran aptos para el frio, estos volverian al terminar las tensiones para Junio sin tirar un tiro... de alli recibidos como heroes y a sus casa....
Bien Lucho, hasta aqui los planes de Galtieri podian ser logicos (????), pero los ingleses no cumplieron con su parte, la Thacher tambien necesitaba del conflicto porque su gobierno estaba viniendose abajo..... y ya sabes el resto......
Las islas estaban llenas de conscriptos, las mejores tropas se dejaron en el continente para esta segunda etapa, que se desmadro al venir los ingleses a las islas..... fue aqui donde las unidades especiales de lucha con frio no pudieron ser llevadas tan rapido como se queria a las islas, quedando su equipo pesado en los puertos que se cerraron por el bloqueo ingles......
Solo aviones mantenian el contacto con el continente.......
El resto lo conoces bien, lo que dice Latro es real, solo que Buenos Aires no pensaba en luchar con los ingleses y despues con Chile, Solo creian que los ingleses no vendrian y si podrian avanzar sobre Santiago o simplemente amedrentarlo para negociar el tema limitrofe......
Gracias a Dios esto no sucedio.......

Espero haberte sido de ayuda.

SALUD........

Luchodeza
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Luchodeza »

Solo aviones mantenian el contacto con el continente.......
El resto lo conoces bien, lo que dice Latro es real, solo que Buenos Aires no pensaba en luchar con los ingleses y despues con Chile, Solo creian que los ingleses no vendrian y si podrian avanzar sobre Santiago o simplemente amedrentarlo para negociar el tema limitrofe......
Gracias a Dios esto no sucedio.......

Espero haberte sido de ayuda.

SALUD........
[/quote]

Bueno esto cambia mi forma de ver las cosas, lo que me sigue pareciendo raro es que si NO hicieron ( LOS DOS ) una guerra en el 78 cuando las papas estaban quemando al rojo, porque hacerla en el 82 cuando la cosa ya no estaba tan caliente ?? porque aceptar la mediación del papa si querían de todas maneras ir a una guerra ?? que se consiguió en el 78 que frenara una guerra que ya muchos consideraban un hecho ??
En fin si las cosas son como tu dices, entonces Chile hizo bien en ayudar a Gran Bretaña, es decir en su lugar yo lo hubiera hecho.

Volviendo a lo de la película la impresión que a mi me deja, y hablo como extranjero mira !! es que los que combatieron lo hicieron con un heroismo que da orgullo ajeno, que hubo miedo claro que hubo miedo, que hubo dolor claro que lo hubo, que lloraban claro que sí, me hace recordar la película alemana Stalingrado, donde un veterano de la Werhmacht después de atacar a un ruso comienza a repetir estupefacto " me cague en los pantalones, me cague en los pantalones !!" y otro le dice serio pero tranquilamente " no eres el único". Que de humillante hay en sentir miedo si te bombardean ?? si tienes que cargar a la bayoneta, que hay de humillante en llorar por su mamá si hay cientos de estudios psicologicos ( le pregunte a varios psicologos de la universidad ) que en situaciones al filo de la muerte el ser humano sufre una especie de regresión y sentimiento de abandono que se manifiesta en regresar a la mamá, eso para los que rechazan esa pelicula es humillante ?? cuantos millones de casos han habido como este ?? y que de humillante hay en que te derroten si derrochas valor ?? derrotaron al ejercito de Napoleón, al de Hitler, al de Atila, a las legiones de Roma, al americano en Vietnam, al Ruso en Jarkov y Finlandia en fin, no hay ejercito en el mundo que no halla recibido derrotas .
Creo que téndría que ser argentino para ver las cosas desde otro punto de vista, hay demasidas cosas detrás.
Un abrazo
Lucho

Penguin
Sargento
Sargento

Mensaje por Penguin »

Lucho
Yo como hijo de ex-combatiente, a decir verdad yo vivi la guerra en casa, cosa que no todos la vivieron........ sucede que en el 82 el mundial, los problemas politicos y la falsa propaganda hacian ver la guerra como una cosa resuelta y sin importancia......
El tema Chile lo hable con mi viejo, que tambien habia sido parte de los enfrentamientos con Chile en el 78. Los incidentes con Chile eran moneda corriente durante esas decadas, los tiroteos y algunos que otro muerto era muy comun....... Yo como Chileno habria hecho lo mismo en el 82, sucede que mucha gente cree que Latinoamerica nos debe algo.......
Sinceramente yo no creo que en 82 se iniciara una guerra con Chile, sucede que la solo mension entre las FFAA llenaba de orgullo a miles de militares que estaban siendo utilizados para algo que no habian sido entrenados.... controlar a la poblacion y luchar contra la subversion. Talvez con la simple puesta en escena Galtieri e amigos creian que Chile e bajaria los pantalones y se rendirian a todo porteño que se cruce.....una grandisima boludez.
Es decir guerra no lo creo....... aunque las sorpresas en mi pais son comunes, ahora si hablamos de preparativos los hubo y los planes de ataque del 78 estaban siendo activados nuevamente......... luego llegaron los ingleses y adios a los sueños de Cesar Galtieri.....

Mi amigo, el miedo es una condicion saludable del hombre.... el entrenamiento es el atenuante para el....... aquel que diga que no a temido a que lo pasen por encima con un tanque, te esta mintiento o no esta enfermo........ Te puedo asegurar que volar con un C-130 a 5 metros del mar esquivando barcos ingleses y siendo vectoriado en forma continua por el radar de Malvinas para escarpar a los PAC de Harrier ingleses te debe hacer cagar en las patas.... y solo la profesionalidad de las tripulaciones les permitio lograr sus objetivos.

Con respecto a la pelicula quiero aclararte algo..... estoy deacuerdo con el "sentimiento" que nos transmite la pelicula, este tambien lo puedes sentir en millares de peliculas de estos temas y otros....... Pero la podrida por aca paso porque esta no fue historicamente beridica como se la vendia en las promos de los cines....... te puedo asegurar que aquellos que dijeron que era mala no veian en ella lo que talvez tu viste en ella.... ellos veian que la verdad estaba nuevamente escondida y modificada por intereses....... estoi solo era otra palada de tierra sobre el tema del olvido de los ex combatientes.......
Para terminar te digo que el sentir de la poblacion comun hacia los que lucharon en las Malvinas es el olvido, la prepotencia y la opinion sin fundamento alguno....... Si el 82 la guerra se vivio solo por los Argentinos que vivian desde Bahia Blanca (500 km al sur de Buenos Aires) hacia el sur es porque yo lo senti en carne propia, el resto estaban a tentos a otras cosas......

SALUD........

Neptuno7
Teniente Primero
Teniente Primero
Argentina

Mensaje por Neptuno7 »

Luchodeza escribió:Bueno esto cambia mi forma de ver las cosas, lo que me sigue pareciendo raro es que si NO hicieron ( LOS DOS ) una guerra en el 78 cuando las papas estaban quemando al rojo, porque hacerla en el 82 cuando la cosa ya no estaba tan caliente ?? porque aceptar la mediación del papa si querían de todas maneras ir a una guerra ?? que se consiguió en el 78 que frenara una guerra que ya muchos consideraban un hecho ??

Luchodeza, lo que pasa es que la cúpula militar que gobernaba el pais por aquel tiempo, era un grupo de parlanchines y bravucones. En la guerra de las Malvinas, el plan era iniciar la invasión como factor de presión para instalar el tema en la ONU y retirarse con la negociación de la soberanía de las islas ; pero, Don Leopoldo Fortunato Galtieri, en un célebre discurso frente a una Plaza de Mayo colmada como en los viejos tiempos de Peron, con unas copas de whisky de mas, dijo algo asi como: ¡¡¡Que vengan los ingleses que no les tenemos miedo cajarajo!!!! A partir de ahi cambio toda la estrategia, es decir, se entro en una guerra que nunca se planificó.

En relación a Chile, como comente antes, no fueron mas que bravuconadas. Yo era muy chico por aquella época, pero recuerdo en mi entorno que nadie estaba de acuerdo con una guerra que se iniciaba por tres miserables islas.

Una guerra se justifica cuando la supervivencia de una nación se encuentra en peligro, pero no por una disputa de unas islas que en realidad, pocos sabían donde estaban ubicadas antes del conflicto.
Siempre se tendría que haber seguido la vía diplomática y no apartarse de ese camino.

Por otra parte, la idiosincracia del pueblo Argentino y Chileno es profundamente católica (como en casi todos los países latinoamericanos), lo cual sin duda hizo que la intersección de su santidad haya sido determinante para la resolución del conflicto.

Saludos

"Nadie es tan fuerte para hacerlo solo, ni tan debil para no ayudar"

Almafuerte
Penguin
Sargento
Sargento

Mensaje por Penguin »

Lucho

Me olvidaba, te aseguro que durante la batalla muchos tuvieron un enorme heroismo y como siempre otro solo escapan y sobreviven para contar SU historia....... que no comian, que los torturaban y otras tantas improbables afirmaciones...... Muchos conscriptos solo resistieron hasta que los francotiradores ingleses empezaron a matar a los "que daban ordenes en español"....... otros solo escaparon dejandolos a su suerte.......
Y ahora los grandes olvidados de la guerra, los profesionales, los suboficiales y oficiales que como desde en la epoca de San Martin, Brown, Necochea, etc no se veian...... Estos que no se rindieron hasta que se les terminaron las municiones, los mismos que solo se riendieron cuando altos militares Argentinos que se habian rendido en Puerto Argentino se acercaron a las posiciones y les ordenaron el cese al fuego, los mismos que se ganaron el derecho de marchar hacia la ciudad hasta el punto d erendicion cantanto el himno y aun armados.... un autentico gesto de respeto de sus circunstanciales enemigos...... l0os mismos que en el ultimo momento tacharon en la rendicion la frase "incondicional".......
Lucho heroismo lo hubo, y creo que los ingleses desde ese dia, eligieron al derrotado ejercito como aquel con el que les gustaria estar en una guerra a su lado....... Estos mismos ingleses compartieron con los Argentinos operaciones en conjunto en distintas misiones de Paz donde la indiosicracia de mi pais salvo de varios incidentes a estos en la combulsionada Chipre......
Esto se hizo largo
chau
SALUD.......
Esto es respeto, el que los productores de la pelicula se olvidaron de agregar en la pelicula y la transformaron en otra cosa......

Latrodectus
Coronel
Coronel

Mensaje por Latrodectus »

Habría que indicarle a Lucho que en 1982 el conflicto no estaba resuelto ... y si algo catalizó la firma del tratado de paz, fue precisamente la derrota de Argentina a manos de los ingleses ...

Imagina ... si los ingleses no hubiesen venido ... crees que Galtieri habría dejado esas islas a la suerte de una negociación cuando en teoría habría sido capaz de quitarle las Malvinas a los ingleses por la fuerza ... con su maquinaria de guerra intacta ... ???

En fin, algo bueno resultó de toda esta desgracia ... y es el proceso que estamos viviendo hoy ... si el conflicto se hubiese desatado ... quizás nuestra relación sería como la que hoy tenemos con Perú y Bolivia ... eso sin considerar siquiera como se habría resuelto dicho conflicto.

Saludos,

Latro