Independencia de Cataluña (I parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

Amigo JoseLuis, entre los figurones del PPC, ¿también está o estaba uno llamado Aleix?

Lo de los Ciutadans de la propia ciudadanía está muy bien como juego de palabras, pero tengo la impresión que muchos ciudadanos de esa Comunidad los consideran como "traidores a Cataluña", por mucho pedigrí, RH y apellidos catalanes que tengan. Es muy posible que esté equivocado.

También pienso que el PPC va a perder una buena parte de su electorado en beneficio de Ciutadans. Estoy plenamente convencido.

Respecto a que el PSC pueda ser el otro gran perjudicado por los Ciutadans........... Pues no sé, no sé. Al fin y al cabo, Montilla es de "etnia charnega" y eso puede ser un factor a su favor.

Seguiremos esperando nuevas encuestas, a ver si empieza a despegar el "partido inexistente".

Un saludo.

alejandro_
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por alejandro_ »

En mi opinión Ciudadanos de Cataluña puede crear un espacio propio y desde ahi crecer. Esperemos que una vez pasadas las elecciones no hayan luchas internas.

Saludos.

neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

Estimado JoseLuis:

Repasando un poco los dirigentes y diputados del PPC, he encontrado bastantes apellidos distintos de los Fernández, Martínez, Mejías y García que nombrabas. Dejando a un lado a Piqué, y como desconozco quienes son los figurones del partido, apellidos como Albiol, Bertomeu, Bosch, Esteller, Gilabert, Llobet, Masana, Montanya, Montserrat, Moragas, Nadal, Parés, Querol, Ricomà, Riera, Sirera y Vendrell parecen de la terra.

Viene a cuento porque en el PSC, que tiene uno de los papeles de "buenos" en la película, sus principales dirigentes, aparte de Montilla y otros figurones, también tienen la osadía de llamarse Santos, Muñoz, Díaz, Mínguez, Martínez, Pérez, Fernández o Moreno. ¿Por qué no responden los del PSC al perfil de "enemigo del pueblo catalán"? ¿No son los idóneos?

En fin, que hay algo que no encaja. No creo que el problema sean los cognoms, debe de ser otra cosa. Tal vez lo del universo matrix pueda ser una explicación.

Recibe un cordial saludo.

aris
Coronel
Coronel

Mensaje por aris »

Hola amigos:

Reunirse cuatro en un bar (valga la expresión) y montar una asociación, es algo que puede entrar en lo normal. Pero montar un partido político de la nada, es algo harto difícil, empezando por la financiación, su esquema organizativo, su despliegue territorial, su capacidad de intervención mediática, su solidez... y su ideología... ¿Qué es un partido sin ideología?... ¿Enseñanza pública o privada?... ¿Sanidad pública o privada?... ¿Liberalismo empresarial o intervencionismo...?

Amigo JoseLuis, cuando vea un ideario, una estructura, cabezas visibles, maquinaria de base, unos objetivos y su inscripción como partido político (si no lo ha hecho ya), entonces empezaremos a hablar de las elecciones...

Es fñacil estar de acuerdo con lo que no se quiere, pero es más difícil agruparse en torno a unos objetivos muy amplios que abarcan temas claves de gobierno, como la economía, la sanidad, la educación... Hay que tener mucha experiencia para montar un partido político... Y algo muy importante... Ser políticos... Aunque no lo parezca, esto es una profesión. Un periodista, un actor y un académico, no son políticos y cuanto menos, les va a costar aprender el oficio...

Un saludote.

benito
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por benito »

Hola Aris:

Ciutadans ya es un partido. Este es el link a su web oficial

http://www.ciutadansdecatalunya.com/index_CA.php

Lo pongo exclusivamente porque mencionas la duda en tu post, y no por hacer propaganda que no es lo mío.

Coincido contigo en que montar un partido es algo más complicado de lo que parece, pero lo cierto es que un partido que, por poner sólo un ejemplo, hable en castellano en el Parlamento de Cataluña( es una de sus promesas iniciales) hace falta.

Quizás no lo consigan. Quizás necesiten muchas horas de vuelo. Pero que lo intenten. Por salud e higiene democrática, que en Cataluña se necesita a grandes dosis.

Un saludo

Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena.
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por JoseLuis »

neride escribió:Dejando a un lado a Piqué, y como desconozco quienes son los figurones del partido, apellidos como Albiol, Bertomeu, Bosch, Esteller, Gilabert, Llobet, Masana, Montanya, Montserrat, Moragas, Nadal, Parés, Querol, Ricomà, Riera, Sirera y Vendrell parecen de la terra.

Hombre, del caso que conozco, más por proximidad, es el Albiol, que es el portavoz del grupo municipal del PPC en el Ayuntamiento de Badalona, pero, ayyy, es que Albiol es el segundo apellido. Es García Albiol, lo cual lo convierte en mestizo y por tanto acreedor al título de enemic de poble catalá, sobre todo por su militancia.

Eso explica, la militancia, porqué los "segundones" del PSC-PSOE, a pesar de no tener apellidos de la terra no son acreedores a ese título, aunque, cuidado, a Boadella y amigos ya les tildan de eso los cachorros de ERC.

Y algunos hay en CiU, aunque siempre han ocultado su "metizaje". Por poner un ejemplo, el primer conseller de Cultura que tuvo Pujol, Max Cahner, su nombre completo era Max Cahner García, lo cual se ocultó debidamente mediante el método de la omertá, ocultando su segundo apellido, como si ese señor no tuviese madre.

Y lo del universos matrix es más que una realidad. Lo malo es que hay varios universos matrix conviviendo en Cataluña.

ULTIMA RATIO REGIS Imagen
imrahil
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por imrahil »

neride escribió:
En cuanto al Archivo de la Corona de Aragón, estamos en lo que estamos. Y me parece recordar que no sólo reclaman "su parte" los aragoneses. Un trocito para cada sitio. Es lo justo.

Una corrección. Es precisamente al revés. Es la Generalidat Catalana la que pretende llevarse parte de esa documentación a otro "organismo". El Archvo de la Corona de Aragón, a pesar de estar en Barcelona, no es una institucion catalana, es un patronato representado a partes iguales por todos los antiguos reinos incluidos en la Corona de Aragón.

Seguramente os confundís con la reclamación de los bienes de las parroquias aragonesas dependientes del arzobispado de Barbastro que, para evitar saqueos o destrucción durante la guerra, fueron trasladados a Lérida. Acabada ésta, los propietarios, es decir las parroquias, solicitaron su devolución. Se les dijo que no. En resumen, todas las disputas judiciales han acabado en lo mismo. Que se devuelvan los bienes (hasta el Vaticano se ha pronunciado a favor de la diócesis de Barbastro y la posicion de las parroquias aragonesas), pues resulta que no, que el obispo de Lérida, apoyado por la Generalitat, se hace el sueco. ¿Tendrá el Papa que mandar a la Guardia Suiza a recoger estos retablos, estatuas y demás, como fue la Guardia Civil a por los papeles de Salamanca?

neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

No creo que esté confundido, compañero imrahil. El problema es que se ha abierto la veda, y aquí nadie quiere ser el último tonto.

El Gobierno valenciano pide que se repartan los fondos del Archivo de la Corona de Aragón

"La Comunidad Valenciana no reclama la competencia sobre el Archivo de la Corona de Aragón, sólo queremos que forme parte de nuestro sistema archivístico", dijo el portavoz popular. González Pons añadió: "No somos partidarios de disgregaciones, pero si se aplica para unos [en referencia a los papeles de Salamanca] tiene que aplicarse para otros".

http://www.elpais.es/articulo/elpepiaut ... ona/Aragon

Además, tengo una duda. ¿Las parroquias que citas eran las de la llamada "franja aragonesa"? Lo digo porque entonces esos bienes sí que "pertenecerían" a Cataluña. Al menos es lo que piensan algunos. :evil:

Un saludo.

neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

Al final, juntos pero no revueltos.

Los autores en castellano viajarán a la Feria de la mano de las editoriales

...Y una novedad: en la Feria del Libro de Fráncfort de 2007, donde la cultura catalana será la invitada de honor, los autores catalanes que escriben en castellano viajarán de la mano de sus respectivas editoriales, mientras que los autores en lengua catalana, cerca de 200, lo harán bajo el paraguas del Institut Ramon Llull y el Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC)...

«Lo que queremos es que se vea la fortaleza de la literatura catalana despojada de problemas que no son reales», señaló Mascarell, para quien «esconder que también existen escritores en lengua castellana» al mostrar la cultura catalana no tendría ningún sentido. Aun así, la presencia catalana en Fráncfort pondrá el acento en ofrecer una «síntesis cualitativa de la cultura catalana y, más específicamente, de la edición y la literatura en lengua catalana»....

http://www.abc.es/20060802/cultura-libr ... 20419.html

Como ya anticipé, la "otra realidad existente" también tendrá su sitio. Eso sí, el "acento específico" está claro, por si alguno tenía alguna duda.

Un saludo.

imrahil
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por imrahil »

neride escribió:No creo que esté confundido, compañero imrahil. El problema es que se ha abierto la veda, y aquí nadie quiere ser el último tonto.

El Gobierno valenciano pide que se repartan los fondos del Archivo de la Corona de Aragón

"La Comunidad Valenciana no reclama la competencia sobre el Archivo de la Corona de Aragón, sólo queremos que forme parte de nuestro sistema archivístico", dijo el portavoz popular. González Pons añadió: "No somos partidarios de disgregaciones, pero si se aplica para unos [en referencia a los papeles de Salamanca] tiene que aplicarse para otros".

http://www.elpais.es/articulo/elpepiaut ... ona/Aragon

Además, tengo una duda. ¿Las parroquias que citas eran las de la llamada "franja aragonesa"? Lo digo porque entonces esos bienes sí que "pertenecerían" a Cataluña. Al menos es lo que piensan algunos. :evil:

Un saludo.

La llamada "Franja" es la zona oriental de Aragón limítrofe con Cataluña e incluye desde la alta ribagorza (Benasque, Barbastro) hasta el Bajo Cinca (Fraga), es una zona bilingue pero 100% Aragón. Las parroquias implicadas pertenecen a la diócesis de Barbastro (Aragón) y los bienes no son de propiedad pública sino privada (La dióciesis de Barbastro). Son donaciones de particulares a su parroquia. El caso es como si la Virgen del Pilar se hubiera trasladado a Barcelona por motivos de seguridad y se guardase en un museo y, ahora desde el cabildo del Pilar se pidiese su traslado y desde dicho museo se negase. El tema es muy claro y ya he comentado que todos las las instancias judiciales y eclesiásticas se han pronunciado a favor de los reclamantes. Lo que ocurre es que a los aragoneses nos falta un poco de mala leche a la hora de reclamar. Justo la que les sobra a nuestros queridos vecinos.

El tema del Archivo de la Corona de Aragón también es bastante simple, por un lado está el acuerdo consensuado entre Aragón, Cataluña, Valencia para la formación del patronato donde cada comunidad tiene el mismo número de representantes y que tendrá o tiene su sede y fondos en Barcelona. Hasta aquí todo correcto, el problema ha venido porque, desde la Generalitat se pretende sacar parte de la documentación que reside allí (y por tanto hacer que no dependa del patronato sino de la propia Generalitat) bajo el argumento que no son papeles de la Corona sino posteriores y propios de Cataluña. El tema está en que, esta demanda, no tiene ninguna credibilidad porque, en general, la Generalitat catalana, independientemente del signo político, suele aplicar siempre la ley del embudo, lo ancho para mí y lo estrecho para tí, de ahí que el resto de comunidades implicadas, que los conocen muy bien, hayan empezado a protestar.

neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

Conozco, al menos someramente, el asunto de la "Franja", y me ha parecido entender que las parroquias implicadas pertenecerían a esos territorios. No es por nada, pero el ejemplo de La Pilarica no creo que sea el más apropiado, pues no está ni estaba, al menos que yo sepa, en la Franja. Lo que sucede es que esas tierras, no nos engañemos, forman parte para algunos del "espacio vital" de Cataluña, y así las consideran también al 100%.

El tema estará muy claro, yo no lo discuto, y todas las instancias judiciales y eclesiásticas se habrán pronunciado a favor de los reclamantes, pero aún estoy esperando a la Guardia Suiza, porque al paso que vamos no creo que vea a nadie con un par de............ carretillas recuperando los bienes de la diócesis de Barbastro, y menos custodiados por la Policía Nacional o la Guardia Civil. Aunque todo podría ser.

En fin, desconozco si a los aragoneses os falta un poco de mala leche a la hora de reclamar, pero vuelvo a insistir en que al final el último en hacerlo será el tonto de este cuento. Aquí tenemos todos que espabilar, porque me parece que algunos estamos haciendo el primo.

Un saludo.

imrahil
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por imrahil »

neride escribió:El tema estará muy claro, yo no lo discuto, y todas las instancias judiciales y eclesiásticas se habrán pronunciado a favor de los reclamantes, pero aún estoy esperando a la Guardia Suiza, porque al paso que vamos no creo que vea a nadie con un par de............ carretillas recuperando los bienes de la diócesis de Barbastro, y menos custodiados por la Policía Nacional o la Guardia Civil. Aunque todo podría ser.

Al final se devolverán, porque está claro que de dónde son los cuadros, relicarios y la ley es la ley.

Por otro lado no andas desencaminado en las pretensiones territoriales de determinados sectores "nacionalistas".

Por cierto, el presidente de la Diputación General de Aragón es de Bonansa (Por favor ahorraros los chistes fáciles) pueblo de la alta ribagorza, vamos de la zona en cuestión.

neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

La verdad es que es curioso el caso de don Marcelino. Era uno de los más firmes defensores de la Euroregión de Maragall, y me suena que también uno de los adalides de la cooficialidad del catalán en Aragón. Si no me equivoco, el mismo Marcel.lí lo parla. De todos modos, en la reforma del nuevo estatuto de Aragón finalmente las lenguas minoritarias (catalán y aragónes) no serán cooficiales. Algunos están enfadadísimos.

Una curiosidad. Tengo entendido que en los pueblos de "La Franja" se enseña en las escuelas la lengua catalana de forma voluntaria. En caso afirmativo, ahí van algunas preguntas:

1ª) ¿Qué variedad de catalán se aprende?

2ª) ¿Cuál es el origen del profesorado?

3ª) ¿Hay algún convenio con la Generalitat de Cataluña para el aprendizaje del catalán de forma similar al suscrito por un ayuntamiento de Murcia con la Academia Valenciana de la Lengua para enseñar el valenciano?

Un saludo.

imrahil
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por imrahil »

De todos modos, en la reforma del nuevo estatuto de Aragón finalmente las lenguas minoritarias (catalán y aragónes) no serán cooficiales. Algunos están enfadadísimos.

Posiblemente el árabe o el rumano tengan, en estos momentos, más hablantes en Aragón que el Aragonés. ¿Deberían ser lenguas cooficiales?

1ª) ¿Qué variedad de catalán se aprende?

Imagino que la misma que se enseña en Cataluña. Es misma situación que hubo en el País Vasco y en Cataluña. Prácticamente en cada pueblo se habla una variedad distinta: maellano, patués, fragatino...

2ª) ¿Cuál es el origen del profesorado?

Hay que aprobar la oposición correspondiente. No creo que se haya ido a buscar profesores a ningún sitio.

3ª) ¿Hay algún convenio con la Generalitat de Cataluña para el aprendizaje del catalán de forma similar al suscrito por un ayuntamiento de Murcia con la Academia Valenciana de la Lengua para enseñar el valenciano?

Lo ignoro.

neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

No es lo mismo, el catalán y el aragonés son lenguas propias de Aragón. Tal vez con el paso tiempo el árabe y el rumano también lo sean.

En cuanto a la variedad del catalán, me refería a si es el "oficial", con libros de texto y temarios procedentes de Cataluña.

Respecto al profesorado, lo de la oposición lo daba por hecho. La cuestión es que si se trata de enseñar un catalán "oficial", parece más lógico que tengan más oportunidades los profesionales que vengan de la Comunidad vecina.

Un saludo.