A continuación os pongo la que creo es de modo aproximado la plantilla de una Unidad de Zapadores de Brigada Acorazada/Mecanizada. No es la de ninguna en particular pero todas se rigen por un patrón similar, pueden variar en el número de secciones de zapadores, que pueden ser 3 o 4 según los casos. Esta misma organización, eliminando la Jefatura de Ingenieros y cambiando los M-113 VCZ por BMZ-600M1, es extensible a las Cías de zapadores de los Rpei 12, Rz 1, Ring 7 y Ring 8.
Para elaborar esta plantilla he utilizado el número 276 de la revista Defensa donde el Tcol Mateos publicó un amplio y detallado artículo sobre la composición de las FDA del ET, un artículo sobre la UZAPLEG del número 16 de Fuerza Terrestre y mis propios recuerdos personales de mi paso por el ET.
Una UZAP de brigada se compone de una Jefatura de Ingenieros, al mando de un Comandante, con capacidad para integrarse en el EM de la Brigada para asesorar al mando sobre el uso y capacidades de estas unidades y de una Compañía de Zapadores al mando de un Capitán. Nos centraremos en la segunda.-
Además del mando la
Cia de Zapadores tiene según Fuerza Terrestre una
Sección de Mando y Servicios compuesta por:
-Equipo de reconocimiento con capacidad NBQ, para cumplir sus misiones disponen de 2 motocicletas, 2 embarcaciones zodiak y dos kayac a lo que yo añado un CLTT para sus desplazamientos habituales.
-Equipo GEDE/EOD, al menos en la BRILEG disponen de uno de los nuevos BMR M1 preparados para cumplir misiones EOD y transportar en el interior un robot teledirigido para la manipulación de explosivos. No recuerdo cuantos de estos vehículos se transformaron pero lo lógico es que dotaran a todas las unidades de zapadores.
-Equipo de mantenimiento, de mi paso por la BRILAT recuerdo que tenía al menos un CLTT en el que viajaba el Brigada jefe del 2º escalón de talleres y un par de mecánicos, ésta sería la composición mínima pero teniendo en cuenta que los Zapadores tienen sus propios talleres quizás el equipo sea más numeroso.
-Equipo de abastecimiento con la composición típica de todas las cías, cocina, algibe y CLTT para el brigada auxiliar.
-Equipo de sanidad con la ambulancia y el sanitario de la compañía.
3/4 Secciones de Zapadores, cada una con 3 Pn de los que desconozco la composición aunque me parece que no son muy diferentes a los de las cías de fusiles. Cada pelotón tiene su propio M-113 VCZ/BMZ 600M1 más un cuarto para el Tte. jefe de sección. Estoy casi seguro de que a mayores cada sección dispone de un TOA M-548 para transporte de material pero desconozco donde se encuadra.
La Sección de Apoyo es la que más dificultades presenta, con seguridad tienen en plantilla 3 CZ-10E Alacrán , 2 lanzapuentes, bien M-60VLP Leguan, o M-60AVLB más antiguos, y una unidad de máquinas. Ahí se acaban mis certidumbres.
Según Fuerza Terrestre la Sección tiene :
-Equipo de Máquinas compuesto por 2 Bulldozer, 1 retroexcavadora, 3 minimáquinas y 1 camión volquete. Esta plantilla es idéntica a la que yo recuerdo para los zapadores de la BRILAT, excepto en lo que respecta a los volquetes que eran 3. La cuestión es que hablamos en todo momento de unidades ligeras y no de una UZAP mecanizada como la que estamos tratando, por otro lado el Tcol Mateos habla de otro tipo de equipo de máquinas que dota a las Unidades de Máquinas de los BZ compuesto éste por 1 bulldozer y 2 retroexcavadoras, este tipo de equipo me parece más capaz y propio para las unidades pesadas, así que es el que al final he reflejado en la plantilla.
-Equipo de Apoyo con material específico: grúa, ahoyador, equipos de alumbrado, motobombas... recuerdo perfectamente este equipo, la grúa, los equipos de iluminación y el ahoyador, o más bien el compresor que lo movía. Además en la UZAPAT había un camión góndola para el transporte de la maquinaria pesada que por su caracter específico y de apoyo creo que se encuadraría en esta unidad.
-Equipo de Siembraminas con 1 siembraminas SEM-1L y 2 dispersaminas, desde el Plan Norte esta es la plantilla aprobada sin embargo los dispersaminas nunca llegaron a comprarse a pesar de que en primera instancia se seleccionó el Minotaur francés para después desecharlo en favor de un desarrollo nacional de EXPAL del que no se ha vuelto a saber nada. En esta situación algunas unidades tienen 2 SEM-1L en lugar de uno aunque yo he preferido poner la plantilla teórica.
Ni Fuerza Terrestre, porque el artículo es de una unidad que no tiene este material (aunque le corresponde por plantilla), ni el Tcol Mateos porque no entra en tanto detalle, hablan de como se encuadran los Alacran y VLP/AVLB, como cada carro de zapadores tiene una tripulación de 3 hombres considero que serían un Pn, los VLP/AVLB solo tienen 2 por lo que lo dejo en equipo aunque tengo la duda de si cada lanzador dispone de un camión que transporta un segundo puente de repuesto.
Espero vuestras aportaciones.