japa escribió:Creo que el tema del cambio de letra es exclusivo del último carro de la serie. El battlefield sólo menciona el cambio de designación del JS9/10 a T-10. Del resto no dice nada y a todos los designa como JS.
Es que NO HUBO cambio de letra. En la URSS el prototipo puede llamarse como se quiera. El nombre oficial luego se le da sólo al ser adoptado el arma oficialmente, no antes. Y en tanques soviéticos la mayoría de las veces no coincidide el nombre de la serie con el nombre del prototipo.
Además, esto fue en 1953, cuando Stalin en la URSS todavía era un Dios Todopoderoso, y a su muerte le siguieron dando su nombre hasta a ciudades enteras. Eso se acabó sólo a partir de 1957, tras el XX Congreso del PCUS. Pero hasta entonces no se podía tocar a Stalin.
Por eso la historia del nombre T-10 en 1953 nada tiene que ver con Stalin. Por eso mismo los demás tanques IS siguieron siendo IS (
y no "JS") tras la muerte de Stalin, y hasta 1993.
Yo desde luego nuca he visto en el inventario soviético en los 80 más denominación que la de T-10, pero los pocos JS-3 vendidos o cedidos a otras naciones (Siria, si mal no recuerdo) están clasificados en ese momento como JS y en ningún caso como T.
No sé de dónde sacas esto, estimado amigo japa. Estás confundido, porque los
IS-3 y T-10 NO SON EL MISMO TANQUE, SON DIFERENTES MODELOS, distintos en todo (barcaza, rodaje, torre, cañón, motor,etc)
Los vendidos a otros países eran IS-3. El T-10
NO SE EXPORTÓ NUNCA. ¿Son fiables los documentos del Battlefield, independientemente de su antigüedad?
Bueno, de 1996 al 2006 se han publicado muchas cosas nuevas.
saludos