¿he dado yo alguna cifra soviética de alemanes muertos? No ¿Ha dado cifras alemanas de bajas soviéticas? Si ¿es falsa? comprobando con la documentacion de bajas soviéticas, por supuesto. De alguna forma tenían que explicar porqué se fueron de Moscú con el rabo entre las piernas.
No se fueron de ningún sitio con el rabo entre las piernas, les echaron combatiendo.
En cuanto a las bajas soviéticas... Es el cuento de nunca acabar, que si la guerra fría, que si el deseo de menospreciar el esfuerzo soviético, que si los alemanes siempre engordaron sus cifras...
Me parece difícil que al menos las cifras de prisioneros sean falsas puesto que no están sacadas del recuento en el campo de batalla sino de los prisioneros que llegaron vivos al territorio del Reich. Y esos si que los contaban uno a uno.
La cifra de muertos son del libro "German Military Effectiveness" y las de prisioneros "La Guerra que Había que Ganar".
Y en mi parecer son más fiables las cifras de la Alemania Federal que las de la URSS. En primer lugar porque este país pagó a todos y cada uno de sus soldados muertos o heridos (A sus familias en el primer caso) una indemnización de guerra, incluso en años recientes empezo a pasar una paga a todos sus combatientes. No hay nada en el mundo occidental más importante que el dinero, y estoy seguro de decir que no le pagarían ese dinero a personas que no combatieron.
No, saber ganar una batalla es táctica. Saber que batalla hay que ganar para conseguir los objetivos estratégicos es tener una visión operacional de la guerra.
Vuelve a mezclar los conceptos, visión táctica y operacional es lo mismo. Estratégica es otra cosa. Al menos así se enseña en las Academias militares de medio mundo.
Zitadelle hubiera sido una operación de recorte del saliente soviético totalmente exitosa desde el punto de vista táctico y operacional si se hubiera lanzado cuando se planteó. Para mí recortar la línea para ahorrar unidades para reserva es que una operación sirva para algo. La inteligencia soviética y el tiempo la convirtieron en una batalla de desgaste.
Volviendo a los archivos rusos... Esta semana ha sido asesinada una conocida periodista rusa famosa por su animadversión al actual presidente... Serán las viejas costumbres.
Estoy de acuerdo en el control de la información de las dictaduras, pero precisamente por eso no creo que nadie tenga acceso jamás a los archivos más ocultos de la URSS, y menos un occidental.
Si esos archivos existen incriminan a buena parte de sus generales y politícos en crímenes contra la humanidad, ya saben, de esos que nunca prescriben, y la URSS-Rusia se vería obligada a pagar indemnizaciones a sus víctimas en otros países y en el suyo mismo por sus crímenes cómo hacen actualmente Alemania y sus empresas.
Creánme, eso archivos no saldrán nunca a la luz. Rusia no es GB ni EE.UU.