Entonces ya me habeis reconocido que en enfrentamientos tanque vs tanque el panther era superior.
No, es que los enfrentamientos tanque-tanque son muy generales ¿quién ataca? ¿quien defiende? ¿que nivel de entrenamiento tienen los tripulantes?
Lo que yo digo es que
conjuntamente el T-34-85 es superior al ser un vehiculo mucho más racional, fácil de producir y con una buena combinación de potencia de fuego, protección y movilidad.
Un dato, los soviéticos equiparon algunas brigadas de tanques con Panther capturados, y en su opinión no era superior al T-34. De hecho, los terminaron sustituyendo por T-34-85.
El Panther en su opinión era poco fiable, su motor se incendiaba con facilidad, no podía seguir en un avance a los T-34, era un blanco grande y su protección lateral era a todas luces insuficiente. Luego tenía otros puntos fuertes como su comodidad, capacidad AP, radio o protección frontal, pero no compensaban.
Los alemanes al estar defendiendo desde 1943 no tenían esos problemas.
Incluso he leido en algun lado que los aliados consideranron alos panteras como el mejor carro
Bueno, para finales de la guerra los americanos contaban con M-26 Pershings y los británicos con Centurion, asi que me parece una opinión exagerada. Como ya dije los soviéticos cambiaron sus Panther por T-34.
franceses se quedaron con los Panther alemanes tal y como estaban y copiaron el Tiger,creo que le llamaban el A.M.X. 50.
Al reves, retiraron el Tigre, que había sido capturado en cantidades muy pequeñas (3 ejemplares) y mantuvieron el Panther, con una configuración más moderna y disponible en buenas cantidades. El AMX-50 hereda cosas del Panther pero no es una copia.
Saludos.