old escribió:Leyendo un poco por encima las opiniones parece que hay una especie de obsesion por la guerra AA, para eso estan las F100.
Las F80 deberian de montar un sonar de arrastre moderno, y mantener tal cual esta el MK 13 SM1 que en ASW estamos cojos.
Son fragatas ASW que las modernizen como tal. Para todo lo demas F100s
Discrepo.Las F-80 no son fragatas ASW ni las F-100 son fragatas AAW.Ambos buques son fragatas
polivalentes,aunque a causa del momento en el que fueran
plenamente desarrolladas la amenaza predominante configurase los diseños.
En el caso de las F-80 fueron construidas como parte de la serie "Long" de las OHP(FFG-8),con capacidades bastante mejoradas con respecto a las FFG-7 y bastante más polivalentes,que proporcionan capacidades razonables de defensa antiaerea(Si bien no de primera division).Hay buques mucho mas especializados en la guerra ASW que no incorporan esas capacidades de defensa antiaerea de zona
Pero una F-100 con aparejo remolcado,en qué es inferior a una F-80 en guerra ASW?Su sónar de casco es mejor,su firma acústica es más baja,embarca una version más moderna del Nixie,la 1A, que hace más dificil que el torpedo readquiera al blanco,haciendo posible detonar el torpedo.Lo unico en lo que "puede" ser inferior(y no lo es simplemente porque tenemos pocos helos)es en que sólo puede llevar un SH-60B que para los tiempos que corren tampoco es una gran tragedia.Verdad?Además,aunque la Armada ya lo haya descartado hace tiempo,las F-100 pueden incorporar el VL ASROC.Hay quien considera que es un arma obsoleta desde que existe el helo,yo no estoy tan de acuerdo,pero tampoco creo que se vaya a echar muy en falta.
Pos eso.Las F-100 son las primeras espadas dentro de una fuerza de fragatas
polivalente.Las F-80 son las segundas espadas,aun razonables sin SM-1 gracias a que conservan helo,pueden seguir llevando aparejo remolcado si la situacion lo requiere y tambien son polivalentes gracias a la capacidad(mucho mas limitada que los SM-2 eso si)de los SM-1 Block VIB,no digamos ya si incorporasen los caros RAM(Aun sin ellos siguen estando bien) .Y la verdad 12 barcos polivalentes,6 de primera y 6 de segunda,están muy pero que muy bien.
En cuanto al tema de los CIWS aun no se tiene muy claro el que hacer con los Meroka,sus detractores(que no faltan)dicen que antes,hoy,y siempre,son pesos inútiles.Sus defensores dicen que no,pero en su mayoria admiten que el sistema tal como está hoy las pasaria muy canutas contra un misil AShM rozaolas moderno,furtivo y de alta dinámica.La Armada tenía prevista una sustitucion para este tipo de CIWS,un nuevo juguete de la familia Meroka que debería instalarse en las F-100 con novedades sobre el anterior modelo,y que nunca llegó a ver la luz,siendo cancelado su desarrollo en el año 2000,enterrandose con ello el programa Meroka.
Los chicos de la Armada no creo que sean tontos,pero hay que economizar recursos,no andamos sobrados de pasta.Del BPE no tengo ni idea,pero desde luego lo que son los L-50 son indicativos si en una ficha que publica el AJEMA aparece en el punto "Misiles: PDMS RAM" aunque a dia de hoy no existan.De Sadral,Simbad y demás pues no he oido nada,ya que ademas hace tiempo que he dejado de comprar revista naval(será que los numeros de verano me parecian escasos de contenido para los 5,5 € que cuesta la dichosa revista.Yo hablo de algo más o menos oficial.
Y el caso del Sea RAM desde luego supone muchas mas dificultades a la hora de integrar,pero un RAM simple aunque menos efectivo si no me equivoco es totalmente autónomo e independiente al sistema de combate del buque,lo que haria relativamente facil su adquisicion para sustituir a los Meroka cuando hubiese dinero.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.