Fuerza Aérea de Israel

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
shomer
Comandante
Comandante

Mensaje por shomer »

Quizas una de las mejores fotografías del Sufá que he visto hasta ahora!

Imagen

Salu2

león
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por león »

Saludos a todos,

Si se concretara una cantidad importante de EFA´s para Arabia Saudí y visto que de momento lo del F35 (que no digo yo que sea mejor aparato...) va para largo y más para Israel, ¿podría esta compra saudí poner en jaque la hasta ahora superioridad aérea israelí en la región?

Waterloo
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Waterloo »

Muy lindo todo......pero los pilotos ganan las guerras y hacen la supremacia en el aire y los pilotos arabes......no son muy buenos que digamos.

saludos

QEPD Querido y Admirado Steve Irwin!!!
Te vamos a extrañar mucho!!!!!!!
pagano
Coronel
Coronel

Mensaje por pagano »

No creo que se de esa situación que mencionas de que con nuevos contratos, Arabia Saudí consiga una superioridad aérea estratégica o táctica contra Israel, debido a que en los programas de ventas de armamento aéreo a los saudíes, Estados Unidos pone un gran número de restricciones que merman tanto la capacidad (en cuanto a aviónica y munición) como en la proyección (obligaciones y restricciones operativas en los vuelos, tales como que en los AWACS vayan siempre operadores norteamericanos y que los aviones no dejen espacio saudí). La compra de material de otra procedencia en grandes cantidades (o de gran capacidad), sería mal visto por Estados Unidos, que ya se encargarían de entorpecer dicho plan.

león
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por león »

Saludos,

Estimado Pagano, cuando hablaba de Arabia Saudí y sus posibles EFA´s daba por sentado que por sí misma, por importante que pudiera ser el contrato, difícilmente cuestionaría la supremacía israelí en los cielos. Pero en en delicado escenario de Oriente próximo me temo que en muchas cuestiones (y el equilibrio estratégico militar es una de ellas) hay que pensar entérminos árabes/judíos. Arabia Saudí es un "aliado" (con muchas comillas) de occidente, o al menos un "socio"... hasta ahora. No sé yo si a Israel le hará mucha gracia tener tan cerca un buen puñado de cazas de última generación en manos de tan inquietante vecino.

Súmale los F15 que creo posee Egipto, los Su 30 sirios (la verdad no sé si los tiene ya, perdone mi ignorancia :oops: , pero si no apuesto a que será cuestión de tiempo)... en fin, que el mundo cambia mucho en 10-15 años y que ante una, esperemos que no, nueva guerra árabe-israelí (con las cosas que se calientan en Líbano, Irak sangrante al borde de la guerra civil, Irán, el auge integrista...) todo ello con los EFA´s y otros purulando puede poner en más de un aprieto a la HHA y a todo el estado.

Aunque bueno, supongo que para eso está la US Navy también en el Mediterráneo y el Golfo que no va a dejar solo en caso de conflicto abierto a la cabeza de playa occidental en oriente próximo :cool:

Habla usted de restricciones. ¡Y menos mal que se las imponen! Pero en una guerra declarada y total uno se pasa esas cosas por donde dijimos, que 250km. de profundidad no necesitan de una campaña larga (repuestos, munición, mecánica...) en principio si no de golpear en masa arrollando. Por mucha capacidad humana y material los números a las bravas cantan.

Volviendo al hilo primigenio del tema, EEUU pone trabas a la introducción de material de terceros en un mercado tradicional como Arabia Saudí, es cierto pero ¿estoy muy errado al creer que ya el reino saudita tiene antecentes en la compre de material francés u otros europeos o incluso "participaciones musulmanas" como con Pakistán y sus carros? Lo que quiero decir es que nos vendría muy muy bien lograr hacernos con un jugoso contrato EFA y Arabia Saudí es una buena pieza. Y poderoso caballero es don dinero y hay que abrir mercados, y para los que venimos desde atrás de USA es más difícil; y tenemos que ofrecer algo más al cliente y no sé hasta que punto una política comercial agresiva del consorcio EFA pueda ser ofertarlos "casi sin capar"
Que sí, que por sí mismos no cuestionan a Israel, pero sumándoseles a unos pocos más esos EFA´s árabes pueden apretarles las tuercas a la HHA.

Un placer poder comparar nuestros puntos de vista con foristas como usted y en general en todo el foro.

shomer
Comandante
Comandante

Mensaje por shomer »

león escribió:... cuando hablaba de Arabia Saudí y sus posibles EFA´s ...

Saludos León! ... A menos que el contrato se haya cancelado y no me haya enterado, los EFA's para la RSAF no son una posibilidad, sino un hecho! ... Algo así como 72 aparatos de la linea de montaje británica, por unos 18.4 billones de dólares!

Salu2

pagano
Coronel
Coronel

Mensaje por pagano »

Hola, León:
Una cosa está segura: EEUU e Israel harán todo lo posible para mantener la capacidad de superioridad aérea tanto táctica como estratégica en la zona y aunque el programa saudí de comprar los EFA es para sustituir a los Tornado, el programa será vigilado y si es necesario por el principio de acción- reacción, el HHA verá potenciado su inventario tanto de aeronaves como de municiones.

león
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por león »

Hola Pagano,

Imaginemos que en un plazo relativamente corto Arabia Saudí tiene operativos esos 75 EFA´s e incluso ejecuta algunas opciones más ante la creciente inestabilidad (aún más) de la zona y la competencia armamentística de Irán, competidor regional como referente musulmán. Imaginemos que nos ponemos cercanos a 100 aparatos bien dotados en capacidades y bien armados por distintos medios europeos o americanos.
¿Podría Israel ser el primer país en importar F22? ¿Alguien se ha planteado medianamente en serio esa posibilidad en el estado hebreo o los EEUU?

¿Han existido, existen o hay opciones factibles de que en un futuro alguna otra nación árabe "moderada" (aunque ya me dirán de la "moderación" de Arabia Saudí :? ...) como Jordania o algún emirato del golfo pueda cerrar nuevas adquisiciones EFA´s?
Puede que sea ciencia-ficción, o no tanto, "cosas veredes amigo Sancho", pero ante el cambio de cariz de la nueva Libia y el acercamiento a Europa, ¿podríamos ver EFA´s libios?

Saludos.

Loopster
Coronel
Coronel

Mensaje por Loopster »

Puffff... después de que la ONU haya acusado a Arabia Saudí de estar detrás de la financiación y entregas de armas a las milicias islámicas de Somalia -las mismas que tienen ahora asesores de Hizbolláh-, poco armamento avanzado van a dejar que caiga por ahí ahora, porque en cuestión de semanas estaría en Irán siendo investigado y copiado.

Por ejemplo, el Apache que cayó intacto en manos iraquies (se supone que le tiraron una GBU, pero apareció en góndola en Bagdad antes de que cayera) aún no ha aparecido, ¿alguna idea? :?

pagano
Coronel
Coronel

Mensaje por pagano »

Ya hace casi 15 años, EEUU ofreció los F22 a Israel y en caso de aumento de amenaza, no dudaremos en ver los Raptor con la estrella de David como escarapela, destinados en 1 o más escuadrones (Clinton ofreció un escuadrón gratis total a Israel).
Respecto a Jordania, decir que es un país en bancarrota y sus aviones más modernos son fruto de ayuda militar norteamericana (F16 A/B), y por lo tanto, no tiende medios para comprarse aviones tan caros de forma autónoma, también veríamos la eficacia diplomática israelí en interferir la compra de material muy moderno.

shomer
Comandante
Comandante

Mensaje por shomer »

No se! ... No se! ... Yo lo del raptor no lo veo nada claro, al menos no al precio que están saliendo y con los recortes que se están realizando en el programa!

Por otra parte, la superioridad tecnológica de la HHA es tal, que dificilmente se vea amenazada por alguno de los vecinos, mas ahora que parece que los saudies podrían cancelar el pedido de EFA's!

Yo creo que el futuro de la HHA, va mas por el lado del Lightning II full multi-roll, pero reforzado en sus capacidades de interceptor!

Sobre los problemas entre saudies y británicos con el EFA, leer aqui: http://www.msnbc.msn.com/id/15924328/ ... Tal como están las cosas, el Rafale aun podria conseguir el pedido saudi!

S@lu2

shomer
Comandante
Comandante

Mensaje por shomer »

Según parece, en el presupuesto del 2007 se aprobaría el desarrollo de un UAV de reabastecimiento aéreo basado en el UAV Eitan de reconocimiento estratégico! ... El Eitan, es por lejos el mas grande de los UAV's de la HHA, con 4 tm.de peso, 13 mts.de largo, 26 mts.de envergadura, 50 horas de autonomía de vuelo, y una capacidad de carga de 1.800 kg.!

S@lu2

león
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por león »

Saludos,
Si los saudíes tienen problemas en la negociación con los brits a cuenta del EFA, ¿podrían negociar "otros" EFA´s, alemanes, españoles...? ¿O la negociación ya está empaquetada al modelo británico y si no es a través del Reino Unido ya no hay EFA´s?

Estimado Shomer, quizás sea yo más optimista que usted, pero no dudo de que sólo es cuestión de tiempo ver F22 con la estrella de David. Su llegada más tarde o más temprano vendrá condicionada por la modernización de los aparatos de otras fuerzas aéreas en la región como la saudí, la siria, los propios egipcios o las capacidades que demuestre Irán. Pero eso, dele usted tiempo al tiempo.

¿Rafales para Arabia Saudí? Los franceses en su tradición de "contrainfluencia" a EEUU en la región y armando a estados árabes; qué contentos deben estar en Israel con Francia...
Bueno, a mi modesto entender lo considero un aparato inferior al EFA. Supongo que son agradables noticias para Israel.

pagano
Coronel
Coronel

Mensaje por pagano »

Por el reparto de misiones, GB es el encargado de negociar el producto en la zona.

shomer
Comandante
Comandante

Mensaje por shomer »

pagano escribió:Por el reparto de misiones, GB es el encargado de negociar el producto en la zona.

Además de que la compra saudi no se apoya en verdaderas necesidades estratégicas (la RSAF ya esta de por si sobredimensionada), sino que se trata de equilibrar las cuentas con los británicos mediante la política de "oil for armas"! ... Por otro lado no es tan sencillo cambiar de proveedor (EFA's alemanes en lugar de británicos), hay que tener en cuenta que BAE Systems tiene ya inversiones multimillonarias en Arabia Saudi, de hecho tiene mas de 4.000 técnicos trabajando en el mantenimiento y modernización de los Tornados! ... Si se compran EFA's, se le compran al RU, caso contrario, se va en dirección del Rafale!

S@lu2