CVR escribió:pero tampoco se puede comparar a Cuba con El Salvador porque en 1958 Cuba (junto con Argentina) era un país mucho más rico y moderno que cualquiera de Iberoamérica.
No te vayas por las ramas ahora. No comparé a Cuba con El Salvador, sino con TODA L.A. igual.
Si pones de ejemplo a Cuba-58, entonces hay que poner a Argentina, Uruguay,etc y ver dónde esán esos países ahora también...¿Qué les pasó a sus economías desde 1958? ¿Alguna dictadura comunista en Argentina? ¿O es simplemente el deseo de criticar a Cuba por ser comunista?
Sobre la emigración a Miami, yo he estado por allí y ahí muchos, muchos cubanos y es verdad que también otros iberoamericanos, pero lo que te dicen los cubanos es que han salido de Cuba por motivos principalmente políticos y no solamente económicos.
Bajo Castro en 47 años han emigrado a USA sólo 900.000 cubanos. Punto.
Los otros 300.000 que hay en USA son descendientes que nacieron allí, y no son emigrantes. En total son 1.200.000 en USA (estadísticas oficiales del gobierno americano) y 100.000 en el resto del mundo (y no 2-3 millones como gustan decir en Miami). Lo cual es un 11% de su población, cifra menor que la de la mitad del resto de los países de LA. Entonces la campaña propagandística occidental sobre los balseros cubanos es sólo eso, mera propaganda anticubana.
Y claro que los exiliados de Miami te van a decir que son políticos, aunque en realidad los políticos no son ni el 0.1%. Que se atrevan a decir otra cosa en una ciudad que, ahora mismo, acaba de prohibir en sus escuelas un libro americano para niños que habla de Cuba de forma neutral. En Miami no se puede ser neutral, hay que ser "político" y anticastrista, o tendrías muchos problemas en la sociedad de Miami, y con recibir la ciudadanía americana...
Imagínate a algún balsero cubano que cuando el Servicio de Inmigración lo interrogue al llegar, sobre para qué vino a USA, le responda: "Bueno, yo no estoy en contra de Castro, yo sólo quiero mejorar mi situación económica a costa vuestra, así que dénme la ciudadanía ya...". Surrealista, ¿no?
La ayuda estatal americiana sí la reciben, y sí se ve. De eso viven los primeros meses mientras se adaptan. Puedes saber más sobre el tema de esta ayuda y sobre por qué los balseros aceptan gustosos declararse "políticos" aquí:
http://www.militar.org.ua/phpBB2/viewtopic.php?t=6147
Sobre el neoliberalismo, yo no soy neoliberal pero no creo que sea la causa principal de la pobreza del América
Sobre el comunismo, yo no soy comunista, pero no creo que sea la causa total de los problemas cubanos.
Cuba sin embargo era un país, junto con Argentina y tal vez alguno más, que no ejercían esta demagogia, y se ocupaban de progresar y no de recordar imaginarios paraísos perdidos, pero el mal ejemplo cunde.
¿Batista se preocupaba en progresar?...hummm. Si hasta los oligarcas cubanos querían derribarlo porque frenaba la libre competencia y afectaba a los empresarios. Ni siquiera lo dejaron entrar a su elitista Yacht Club. Esto ya es demagogia barata. Debes leer más sobre la Cuba de antes.
reconozco que su visión será un tanto superficial, pero hay cosas que se ven.
Hay cosas que se ven, y también hay cosas que los simples cubanos quieren que se crea el turista, para tumbarle alguna propina o ayuda material. Nada que no haya en otros países similares. Yo he visto países donde los "jineteros" locales son mil veces más activos y numerosos que en Cuba, tanto, que no te dejar caminar tranquilo por las calles. Pero como no son países comunistas, de eso no se habla tanto.
Sí me han comentado hace poco que la economía cubana ha mejorado bastante últimamente, aun así creo el fracaso económico es evidente.
Demagogia. Si no hubiera un feroz embargo, una hostilidad recalcitrante del exilio cubano, una amenaza constante de invasión (la última vez que exigieron de Bush invadir Cuba fue hace como un mes), y si los problemas económicos cubanos fueran los mismos sin esos factores, entonces sí se podría echarle la culpa al comunismo. Pero mientras tanto, son sólo meras especulaciones anticubanas. Más todavía cuando en esas condiciones tiene logros sociales impensables para economías más fuentes de la región.
Hombre, es que la emigración es notable en todos esos países, pero Cuba partía de una situación de salida mucho mejor y se suponía que el régimen cubano trabajaba por el pueblo, ….
Pues no, caes en falso de nuevo. Antes de Castro ya había también una enorme emigración cubana en USA. Recuerda tan sólo de dónde sacaba José Martí buena parte de los fondos para su lucha. Y Fidel Castro también. Pero de esa emigración se hace mutis siempre, porque conviene olvidarla, para hacer creer que todo empezó bajo Castro. De hecho desde que llegó Castro al poder, el % de la población que emigró comparada a su crecimiento de población, es similar al del resto de los demás países de la zona....sea México, Puerto Rico, etc. Osea, que de nuevo nada achacable al comunismo.
Finalmente, sobre las estadísticas, de acuerdo que pueden ser inexactas, con magnitudes no comparables, etc., pero es innegable que Polonia en 1.936 era un país parecido a España en cuanto a su desarrollo y que hoy los polacos tienen que emigrar aquí, de las dos Alemanias, creo que una era más rica que otra, y Cuba era un país con una renta comparable a la de España y hoy ni se le acerca.
Pero de eso se puede hablar interminablemente, con muchos ejemplos de todo tipo. Ya quisiera ver yo el nivel de vida de la RFA si tuviera el mismo % de gastos militares y de seguridad que la RDA, si no hubiera tenido Plan Marshall que la RDA no tuvo (Stalin no la ayudó), si la URSS no hubiera saqueado la industria RDA. Vamos, que de nuevo no se puede comprar mecánicamente. Pero se hace, como si se tratara de economías bajos las mismas condiciones.
El comunismo es la causa de muchos problemas económicos, deben haber reformas de mercado. Pero tampoco hay que echarle la culpa de todo.
¿La solución?. Dejar de una vez y por todas que sean los mismos cubanos de la isla los que decidan ellos solos lo que les venga en gana. Sin embargos, intervenciones, exilios recalcitrantes, amenazas o consejitos cínicos de países con un 50% de pobreza de cómo hacer las cosas.
saludos