Otra vez: FALSO, Israel no tiene poder administrativo alguno sobre Gaza, no tiene sirvientes públicos en Gaza, no hay ni un Israelí viviendo en Gaza. El patético intento de colonización felízmente tuvo su fín el año pasado.
No. Israel ha continuando atacando Gaza y rodeando su perímetro. Una retirada unilateral es algo que carece de sentido y que entronca con aquel razonamiento que se impuso entre las élites israelíes: negociar la paz con ellos mismos. Una reedición, no por ello menos cutre, del "yo me lo guiso, yo me lo como". Mientras tanto los asentamientos en Cisjordania y las expulsiones de Jesuralen crecen como setas. Sería arriesgado e ilusorio a nivel de análisis coyuntural establecer una estrategia decidida para solucionar el problema.
¿Por qué se encuentran cerradas las fronteras?
Porque cada vez que se abren, alguien en Israel muere una muerte violenta.
Bueno, esa no debe ser la razón. Digo yo, teniendo en cuenta que las muertes palestinas duplican, triplican,...quintuplican, sextuplican,... a las de los israelíes. Por esa vía tampoco hay demasiado que sacar. Solo en base a la creencia que el ocupante tiene razón, es democrático, más listo, más occidental, el primero de la clase, etc. Pero todo eso no cambia ni un milimetro su condición de potencia ocupante y de ahí derivan las resoluciones aprobadas por abrumadora mayoría y que condenan al Estado de Israel de manera rutinaria.
Porque todos los acuerdos firmados estipulan una serie de obligaciones para el bando Palestino, entre ellos la renuncia a la violencia y el reconocimiento del derecho de Israel a existir. Como es de sobra sabido, el Gobierno Palestino en funciones no cumpe ni lo uno ni lo otro. Y como también es de sobra sabido, cuando una parte contratante deja de cumplir con sus obligaciones contractuales, la otra parte queda libre de las suyas
No, claro, no hay ninguna resolución de la ONU desde 1967 que obligue a los palestinos a reconocer a Israel. Juridicamente es absurdo. Otra cosa es que la existencia de un Estado palestino deba reconocer a Israel. Es lógica. Nadie se negaría a eso.
Es algo patético que un país militarizado se pasee por ahí llorando sobre su reconocimiento y depositándolo, para más inri, en el pueblo ocupado por ellos mismos. Si no hubiera muertos de por medio, parecería un chiste buenísimo.
De hecho, que Israel siga necesitando un reconocimiento del Otro, es el primer síntoma de que algo "huele a podrido en Dinamarca". Es decir, nadie se planteó problemas de identidad en Francia cuando masacraron al pueblo argelino. El hecho es que Israel no se gana el status de Estado, aunque lo sea (no basta con serlo, hay que parecerlo) Y no solo por los árabes. A veces me da la impresión de que sus propios dirigentes quieren acabar con su propio país.
Esto lo comentó Shomer:
Y yo que creía que las facciones islamistas se mataban a tiros con Fatah por las acusaciones de robo y corrupción contra los politicos palestinos! ... En fin, también dicen que Israel provoco el tsunami con una explosión nuclear submarina para exterminar a los musulmanes de Indonesia!
Malditos sionistas
En el mundo palestino todo es dramático, surrealista y patético. Precisamente el carecer de Estado convierte su vida institucional en un imposible. Hay miseria, mucha hambre y los años de ocupación han convertido a sus habitantes en un espectro. Por supuesto, el rogocijo de los gobernantes israelíes ante esta situación es descarado.
Ahora bien, yo no pondría la mano en el fuego por el nivel de corrupción entre la élite gobernante israelí. Datos tenemos y, además, podemos sospechar que un país militarizado donde cada mujer y hombre sueña con un fusil de asalto, las comisiones, corruptelas, mafias no solo deben campar a sus anchas sino que forman parte de su propia dinámica de funcionamiento.
Saludos