Noticias Aeronáuticas del Mundo (archivo)
- Turdetano
- Teniente Primero
- Mensajes: 1108
- Registrado: 20 Jul 2006, 23:24
- Ubicación: Ceripo
Northrop Grumman Electronic Systems, recibió 99.5 millones de dólares por un contrato con el Gobierno de Pakistán bajo el programa de modernización del nuevo avión F-16 Block 50/52. La adquisición del 54 sistemas de radares AN/APG-68(V) serán ensamblados como parte del precio fijado en el contrato. Hasta este momento han sido entregados 49.75 millones y los trabajos serán completados en mayo del 2010. Las 54 unidades de radar concuerdan con el requerimiento, 36 que acompañan a los F-16, siete que serán repuestos para los nuevos aviones y 10 más para las modificaciones de una versión más vieja del F-16 que solo serían 53. Por lo tanto se ha agregado una unidad extra. Existe también la posibilidad de ordenar 60 unidades más bajo la actualización de media vida (MLU) de la modificación de los F-16 A/B. Pakistán podría recibir el radar APG-66(V)2 para este pedido en lugar de otro, uno anterior mucho más pequeño que no tiene la misma capacidad aire-superficie. Por más detalles con respecto del nuevo avión F-16 Block 50/52 y del programa de modernización, que pasó el periodo de 30 días en Julio de 2006 a pesar de una cierta oposición en el Congreso, se considera la propuesta de 5.1Billones en mejoras del armamento par el F-16s de Pakistán.
Saludos.
Saludos.
"Para el hombre, desgraciadamente, la paz no es mas que un descanso entre guerras".
- ZULU 031
- General de Ejército
- Mensajes: 14967
- Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
- Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA
Mejora de los primeros Eurofighter.
El objetivo del programa de actualización R2 de Eurofighter busca que todos los aviones de la primera Trancha posean las mismas capacidades. Esta medida acaba de empezar sobre un total de 115 aeronaves y se prevé que dure hasta 2012. Los pertenecientes a los Bloques 1, 2 y 2B serán llevados al grado 5 de capacidad (Block 5), que implica la Capacidad Operacional Final (FOC) y un notable aumento de la capacidad del Eurofighter a nivel de flota. La actualización del Eurofighter se lleva a cabo en coordinación con la rutina de mantenimiento programada para mantener todos los aviones al mismo nivel, y garantizar una alta disponibilidad de la flota. El primer avión en alcanzar el grado FOC ha sido el 21 avión monoplaza de producción ingles BS021, al que le ha seguido el alemán GS019. Ambos aviones pertenecían al Block 2B. Esta funcionalidad standard representa la plena capacidad aire-aire, cuando el Block 5 incluye estas mismas funcionalidades más un aumento de la capacidad aire-superficie de lanzar armamento guiado por láser. La siguiente fase afectará a los aviones Eurofighter del Block 2 que presentan una capacidad inicial aire-aire. Por último serán los aviones del Block 1 (todos ellos biplaza) los que entraran en el programa de actualización.
El objetivo del programa de actualización R2 de Eurofighter busca que todos los aviones de la primera Trancha posean las mismas capacidades. Esta medida acaba de empezar sobre un total de 115 aeronaves y se prevé que dure hasta 2012. Los pertenecientes a los Bloques 1, 2 y 2B serán llevados al grado 5 de capacidad (Block 5), que implica la Capacidad Operacional Final (FOC) y un notable aumento de la capacidad del Eurofighter a nivel de flota. La actualización del Eurofighter se lleva a cabo en coordinación con la rutina de mantenimiento programada para mantener todos los aviones al mismo nivel, y garantizar una alta disponibilidad de la flota. El primer avión en alcanzar el grado FOC ha sido el 21 avión monoplaza de producción ingles BS021, al que le ha seguido el alemán GS019. Ambos aviones pertenecían al Block 2B. Esta funcionalidad standard representa la plena capacidad aire-aire, cuando el Block 5 incluye estas mismas funcionalidades más un aumento de la capacidad aire-superficie de lanzar armamento guiado por láser. La siguiente fase afectará a los aviones Eurofighter del Block 2 que presentan una capacidad inicial aire-aire. Por último serán los aviones del Block 1 (todos ellos biplaza) los que entraran en el programa de actualización.
EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
EX PLURIBUS UNUM
- Turdetano
- Teniente Primero
- Mensajes: 1108
- Registrado: 20 Jul 2006, 23:24
- Ubicación: Ceripo
Rusia ha enviado sistemas antiaéreos a Bielorrusia en relación a la entrega a Polonia de los aviones F-16 estadounidenses, informó una fuente de la Comunidad de Estados Independientes (CIS) en Moscú. Anticipándose a la llegada de los F-16 a Polonia, Rusia ha enviado a Bielorrusia cuatro sistemas antiaéreos S-300 los cuales ya han sido colocados en servicio, de acuerdo a una fuente del cuartel general de la alianza de defensa antiaérea de la CIS. La CIS esta formada por los miembros de la ex Unión Soviética, menos los tres estado bálticos. La alianza fue establecida en el año 1995 por 10 miembros de la CIS (todo el grupo Azerbaiján y Moldava) para protección de sus fronteras. El 9 de noviembre Polonia recibió los primeros cuatro aviones cazas F-16 de los cuarenta y ocho que ordenó a Lockheed Martin de los Estados Unidos. La entrega de los F-16 a las fuerzas armadas Polacas no tendrá efecto en la seguridad de las fronteras aéreas de la CIS, informó una importante miembro del cuartel general de defensa aérea. La jefatura de la alianza en defensa antiaérea observan muy de cerca las acciones de la OTAN ampliando sus posibilidades en los Estados Bálticos y en Polonia. Los cuatros F-16 aterrizaron en la base militar de Krzesiny en Polonia, cerca de Poznan al oeste de Polonia, donde estarán basados. Esto comenzaría con el acuerdo sobre la creación del sistema de Defensa Antiaérea regional de Rusia y Bielorrusia que podría quedar firmado el 23 de noviembre en la ciudad bielorrusa de Brest, donde se reunirá el Consejo de Ministros de Defensa de la CEI. La creación de ese sistema hará incrementar la capacidad defensiva de los dos países y será una respuesta adecuada a la creciente presencia militar de la OTAN en Europea del Este, explicó el general Mijailov. Este resaltó que el texto del acuerdo ha sido aprobado por todos los ministerios y departamentos rusos.
Saludos.
Saludos.
"Para el hombre, desgraciadamente, la paz no es mas que un descanso entre guerras".
- Turdetano
- Teniente Primero
- Mensajes: 1108
- Registrado: 20 Jul 2006, 23:24
- Ubicación: Ceripo
La tercera y última prueba de calificación del sistema de defensa aérea terrestre Franco-Italiano ASTER SAMP/T fue terminada con éxito en la planta de pruebas del CELM (Centre d’Essai de Lancement des Missiles) perteneciente a la DGA (Délégation Générale pour l’Armement) francesa. La prueba consolida de esta manera la evaluación operacional del sistema para las fuerzas armadas francesas e italianas. Para la prueba, todos los componentes del sistema de arma del ASTER SAMP/T fueron probados: el módulo de adquisición, el radar ARABEL y el módulo de identificación, la unidad vertical de lanzamiento y el misil ASTER 30. El objetivo del lanzamiento fue poner a prueba las habilidades del sistema completo de intercepción de un avión bajo un escenario típico operacional. Para este lanzamiento el misil ASTER 30 intercepto un drone C-22 equipado con un radar jammer, a una altitud de 3.000 metros y con un alcance que excedió los 10 kilómetros. Esta prueba y otras del sistema se han realizado en el CELM desde principios de 2005 y todas han demostrado el excepcional funcionamiento del arma de defensa aérea ASTER SAMP/T tanto como su desarrollo. Con esta prueba exitosa de calificación final, el SAMP/T ahora experimentará la evaluación operacional por las fuerzas armadas de Francia e Italia. Durante estos ensayos de aceptación, que se realizaron durante alrededor 16 meses, otras pruebas serán emprendidas. El misil ASTER ya está en producción de serie.
Saludos.
Saludos.
"Para el hombre, desgraciadamente, la paz no es mas que un descanso entre guerras".
- Turdetano
- Teniente Primero
- Mensajes: 1108
- Registrado: 20 Jul 2006, 23:24
- Ubicación: Ceripo
En la primavera de 2007 China suministrará a Pakistán los primeros cazas modernos JF-17, anunció el mariscal Khalid Chaudhri. Los primeros dos aparatos serán entregados a Pakistán antes del 23 de marzo y el resto a lo largo de 2007. La Fuerza Aérea paquistaní recibirá ocho cazas de fabricación china JF-17, agregó el mariscal. El caza JF-17 es un proyecto conjunto de especialistas chinos y paquistaníes. Pakistán, posteriormente, tiene el propósito de organizar la producción propia de aviones de combate en la ciudad de Kamra, al norte del país.
Saludos.
Saludos.
"Para el hombre, desgraciadamente, la paz no es mas que un descanso entre guerras".
- Turdetano
- Teniente Primero
- Mensajes: 1108
- Registrado: 20 Jul 2006, 23:24
- Ubicación: Ceripo
Corea del sur firmó un contrato para comprar cuatro aviones de vigilancia Boeing, informaron funcionarios de Estados Unidos. Uno de los aviones 737 modificados será entregado en el 2011 y tres antes del 2013. Los aviones abarcan una variedad de control de aeronaves y sistemas avanzados de radar que puede seguir blancos aéreos y marítimos simultáneamente, y enviar aviones de combate y naves para contratarlas. Tienen un techo operacional de 41.000 pies y una autonomía del vuelo que excede las 3.500 millas náuticas, pudiendo llevar dos pilotos y a una tripulación de 10 técnicos para realizar las misiones. Corea del Sur, que todavía está técnicamente en guerra con Corea del Norte, no tiene ningún sistema de vigilancia aerotransportada propio y depende de los aviones de reconocimiento aerotransportado de Estados Unidos basados en la base japonesa de Okinawa. Generalmente, Corea del Sur, ha favorecido la copra de equipos para la defensa de los Estados Unidos, que ha estacionado sus tropas en este país desde la guerra que se libró en la península entre 1950-53 para disuadir la agresión de Corea del Norte. Sin embargo, Seúl escogió el año pasado a Eurocopter como socio del proyecto multibillonario para desarrollar los helicópteros militares multiusos. En febrero una firma israelí ganó el contrato que ascendia a 80 millones de dólares para mejorar los sistemas ópticos de vigilancia en los aviones de combate surcoreanos.
Saludos.
Saludos.
"Para el hombre, desgraciadamente, la paz no es mas que un descanso entre guerras".
- ZULU 031
- General de Ejército
- Mensajes: 14967
- Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
- Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA
Autoprotección para helicópteros de la Fuerza Aérea sueca.
RUAG Aerospace obtuvo un pedido de unos 12 millones de francos suizos de cara a suministrar sistemas de autoprotección contra misiles y armas guiadas por láser para helicópteros de la Fuerza Aérea sueca. Se trata del ISSYS (Integrated Self-Protection System), utilizando bengalas que los desvíen de su blanco. Está ya en servicio en los Cougar helvéticos.
RUAG Aerospace obtuvo un pedido de unos 12 millones de francos suizos de cara a suministrar sistemas de autoprotección contra misiles y armas guiadas por láser para helicópteros de la Fuerza Aérea sueca. Se trata del ISSYS (Integrated Self-Protection System), utilizando bengalas que los desvíen de su blanco. Está ya en servicio en los Cougar helvéticos.
EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
EX PLURIBUS UNUM
- ZULU 031
- General de Ejército
- Mensajes: 14967
- Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
- Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA
Primer AWACS de la OTAN entregado tras un gran programa de modernización.
La OTAN recibió el primer avión de alerta y control AWACS (Airborne Warning and Control System), que ha sido completamente transformado en el marco del programa de modernización (denominada Eye in the Sky) y actualización de mediana vida, cuyo valor se estima en 132 mil millones de dólares. Dentro de este programa trasatlántico, EADS actúa como socio de Boeing y realizará hasta finales de 2008 la puesta a punto de los 16 E-3A, ubicados en Geilenkirchen. Además, Boeing llevará a cabo la modificación de dos simuladores de misiones para adaptarlos a esta configuración, que afecta principalmente a los ordenadores, pantallas, sistemas de comunicación y navegación, así como a la correlación e identificación de blancos, aumentando a una mayor cantidad de objetivos, poniendo a los aviones en condiciones de recibir órdenes de misión de lugares distantes y recibir actualizaciones por medio de satélites conectados. Gracias a la integración de multisensores, la fiabilidad y precisión en la localización e identificación de blancos ha aumentado notablemente al mismo tiempo que ha reducido muchísimo la carga de trabajo del operador. Los sistemas de comunicaciones digitales mejorarán el acceso de las tripulaciones en el uso de enlaces radio incluidos los de comunicaciones via satélite. Radios VHF de amplio espectro darán un mejor soporte a las cada vez más frecuentes operaciones con fuerzas terrestres y aéreas de otras naciones. El IFF (identificación de amigo/enemigo) mejorado es compatible con los requerimientos internacionales emergentes de sistemas de control de tráfico aéreo.
La OTAN recibió el primer avión de alerta y control AWACS (Airborne Warning and Control System), que ha sido completamente transformado en el marco del programa de modernización (denominada Eye in the Sky) y actualización de mediana vida, cuyo valor se estima en 132 mil millones de dólares. Dentro de este programa trasatlántico, EADS actúa como socio de Boeing y realizará hasta finales de 2008 la puesta a punto de los 16 E-3A, ubicados en Geilenkirchen. Además, Boeing llevará a cabo la modificación de dos simuladores de misiones para adaptarlos a esta configuración, que afecta principalmente a los ordenadores, pantallas, sistemas de comunicación y navegación, así como a la correlación e identificación de blancos, aumentando a una mayor cantidad de objetivos, poniendo a los aviones en condiciones de recibir órdenes de misión de lugares distantes y recibir actualizaciones por medio de satélites conectados. Gracias a la integración de multisensores, la fiabilidad y precisión en la localización e identificación de blancos ha aumentado notablemente al mismo tiempo que ha reducido muchísimo la carga de trabajo del operador. Los sistemas de comunicaciones digitales mejorarán el acceso de las tripulaciones en el uso de enlaces radio incluidos los de comunicaciones via satélite. Radios VHF de amplio espectro darán un mejor soporte a las cada vez más frecuentes operaciones con fuerzas terrestres y aéreas de otras naciones. El IFF (identificación de amigo/enemigo) mejorado es compatible con los requerimientos internacionales emergentes de sistemas de control de tráfico aéreo.
EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
EX PLURIBUS UNUM
- ZULU 031
- General de Ejército
- Mensajes: 14967
- Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
- Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA
El consorcio aeronáutico ACCEL agrupa a diez empresas españolas.
AERNNOVA, ARIES, CESA, EADS-CASA, GMV, GTD, INDRA ESPACIO, ITP, TAM y SENER han firmado el acuerdo de la Agrupación de Interés Económico ACCEL (Agrupación para la Consecución de un Cielo Europeo Limpio), que será responsable del desarrollo de la participación española en proyectos de I+D de largo alcance del sector aeronáutico europeo. La nueva agrupación está orientada a la participación en el “Joint Technology Initiative” (JTI) del sector aeronáutico, en el VII Programa Marco de la Unión Europea. Con la constitución de ACCEL, las empresas españolas coordinarán las investigaciones de I+D nacionales con las plataformas que en los próximos siete años van a desarrollar en el programa “Clean Sky”, a la que dedicarán 100 millones de euros. Esta cantidad se distribuirá entre las plataformas de motor, avión regional y sistemas que se desarrollarán en el seno del proyecto. Esta inversión se sumará a la que cada socio tiene ya comprometida en otros proyectos de I+D. Entre los objetivos de este programa se describen la reducción a la mitad del ruido percibido, la reducción de emisiones de CO2 en un 30% y de los óxidos de nitrógeno en un 80%, la reducción del consumo en un 30% y de los costes de adquisición de las aeronaves en un 50% para el año 2020. Asimismo, el proyecto “Clean Sky” es una propuesta liderada por nueve compañías aeronáuticas europeas (AgustaWestland, Alenia Aeronáutica, Airbus, Dassault Aviation, Eurocopter, Liebherr-Aerospace, Rolls-Royce, SAFRAN y Thales). Cuenta con un presupuesto de 1.700 millones de euros y su objetivo es la demostración integrada para su posterior aplicación de los avances tecnológicos que se registren en el ámbito de grandes reactores, aviones de transporte regional, aeronaves de despegue vertical y de sus motores y equipos.
AERNNOVA, ARIES, CESA, EADS-CASA, GMV, GTD, INDRA ESPACIO, ITP, TAM y SENER han firmado el acuerdo de la Agrupación de Interés Económico ACCEL (Agrupación para la Consecución de un Cielo Europeo Limpio), que será responsable del desarrollo de la participación española en proyectos de I+D de largo alcance del sector aeronáutico europeo. La nueva agrupación está orientada a la participación en el “Joint Technology Initiative” (JTI) del sector aeronáutico, en el VII Programa Marco de la Unión Europea. Con la constitución de ACCEL, las empresas españolas coordinarán las investigaciones de I+D nacionales con las plataformas que en los próximos siete años van a desarrollar en el programa “Clean Sky”, a la que dedicarán 100 millones de euros. Esta cantidad se distribuirá entre las plataformas de motor, avión regional y sistemas que se desarrollarán en el seno del proyecto. Esta inversión se sumará a la que cada socio tiene ya comprometida en otros proyectos de I+D. Entre los objetivos de este programa se describen la reducción a la mitad del ruido percibido, la reducción de emisiones de CO2 en un 30% y de los óxidos de nitrógeno en un 80%, la reducción del consumo en un 30% y de los costes de adquisición de las aeronaves en un 50% para el año 2020. Asimismo, el proyecto “Clean Sky” es una propuesta liderada por nueve compañías aeronáuticas europeas (AgustaWestland, Alenia Aeronáutica, Airbus, Dassault Aviation, Eurocopter, Liebherr-Aerospace, Rolls-Royce, SAFRAN y Thales). Cuenta con un presupuesto de 1.700 millones de euros y su objetivo es la demostración integrada para su posterior aplicación de los avances tecnológicos que se registren en el ámbito de grandes reactores, aviones de transporte regional, aeronaves de despegue vertical y de sus motores y equipos.
EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
EX PLURIBUS UNUM
- AMRAAM
- Cabo Primero
- Mensajes: 182
- Registrado: 04 Oct 2006, 18:56
- Ubicación: MURCIA
ANKARA SE PREPARA PARA ANULAR NUEVA LICITACION DEL HELICOPTERO DE ATAQUE
Los planes de Turquía para comprar los helicópteros del ataque datan originalmente de mediados de la década del 90, pero los esfuerzos han sido hasta el momento infructuosos. El nuevo programa del helicóptero de ataque de Turquía vino después de que un proyecto similar fallara el año pasado. En ese programa ahora anulado, Turquía en el 2000 seleccionó el Bell para la coproducción de 50 AH-1Z King Cobras. Pero después de cuatro años de negociaciones falló debido a conflictos en el precio, transferencia de tecnología y problemas de licencia. Ankara en mayo 2004 canceló el proceso completo y decidió lanzar una nueva licitación internacional. El gobierno turco, ahora se está preparando para anular esa segunda licitación internacional para el programa. Oficialmente, hay dos licitadores ubicados en una lista reducida: Agusta/Westland de Italia, fabricante del A-129 Mangusta y South African Denel Aviation, fabricante del Rooivalk. Oficialmente, uno de ellos debe ganar el contrato valuado en 1.5 mil millones para una primera entrega de 30 plataformas. En realidad, ambos competidores están lejos de la victoria. ¿La razón? Los militares no le agradan sus soluciones. Bajo presión del usuario final, las autoridades probablemente cancelarán la competición existente, admitieron funcionarios de la defensa. Ningunas de las soluciones puestas en la lista reducida satisfacen completamente a usuario final. El panel gubernamental superior de Turquía que supervisa decisiones de la licitación convocará el 12 de diciembre para discutir el programa del helicóptero del ataque.
Los planes de Turquía para comprar los helicópteros del ataque datan originalmente de mediados de la década del 90, pero los esfuerzos han sido hasta el momento infructuosos. El nuevo programa del helicóptero de ataque de Turquía vino después de que un proyecto similar fallara el año pasado. En ese programa ahora anulado, Turquía en el 2000 seleccionó el Bell para la coproducción de 50 AH-1Z King Cobras. Pero después de cuatro años de negociaciones falló debido a conflictos en el precio, transferencia de tecnología y problemas de licencia. Ankara en mayo 2004 canceló el proceso completo y decidió lanzar una nueva licitación internacional. El gobierno turco, ahora se está preparando para anular esa segunda licitación internacional para el programa. Oficialmente, hay dos licitadores ubicados en una lista reducida: Agusta/Westland de Italia, fabricante del A-129 Mangusta y South African Denel Aviation, fabricante del Rooivalk. Oficialmente, uno de ellos debe ganar el contrato valuado en 1.5 mil millones para una primera entrega de 30 plataformas. En realidad, ambos competidores están lejos de la victoria. ¿La razón? Los militares no le agradan sus soluciones. Bajo presión del usuario final, las autoridades probablemente cancelarán la competición existente, admitieron funcionarios de la defensa. Ningunas de las soluciones puestas en la lista reducida satisfacen completamente a usuario final. El panel gubernamental superior de Turquía que supervisa decisiones de la licitación convocará el 12 de diciembre para discutir el programa del helicóptero del ataque.
- Spencer
- Cabo
- Mensajes: 148
- Registrado: 11 Ago 2006, 19:05
- Ubicación: en un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme
- samurayito
- Comandante
- Mensajes: 1547
- Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
Spencer escribió:He leido en "El Mundo", que se ha llegado a un acuerdo entre Francia y Marruecos para la compra de cazabombarderos Rafale por parte de Marruecos.
Esto es lo que dice El Confidencial
http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.aspid=19798&edicion=12/12/2006&pass=
-
- Soldado
- Mensajes: 38
- Registrado: 24 Sep 2006, 15:28
- samurayito
- Comandante
- Mensajes: 1547
- Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
TYPHOON_20 escribió:y la noticia dice cuantas unidades compraria?esque pincho en el link y no me encuentra la pagina,por cierto ay razones para temer esta compra por parte de marruecos?
Como el link no funciona, o no lo se hacer funcionar, pego el texto. Perdon por el espacio ocupado. Son 18 pajarracos.
De ELCONFIDENCIAL.COM, ayer dia 12.
En los corrillos del Ministerio de Exteriores no se ocultaba ayer el malestar por el hecho de que Marruecos se ponga al mismo nivel militar que España con la compra a Francia de 18 cazabombarderos. Y es que el país galo no sólo no ayuda a España en los asuntos relacionados con Marruecos y el Sahara sino que, encima, opta por la venta de los citados aviones militares.
Como no podía ser de otra forma, la versión oficial fue otra muy distinta. Desde París, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, restó ayer importancia a la posible adquisición por parte marroquí de los 18 cazas Rafale franceses. Alonso manifestó que se trata “de una cuestión de mercado” y estimó lógico que los franceses quieran vender sus productos aeronáuticos y defiendan su industria “del mismo modo que nosotros defendemos la nuestra”. El importe de la operación es de 2.000 millones de euros.
Según fuentes de la Secretaría de Estado de Defensa, la industria francesa, en este caso el fabricante de los Rafale, Macel Dassault, necesita colocar estos cazas para sobrevivir empresarialmente. Cuenta para ello con la ayuda del Gobierno galo, que no está dispuesto a reconocer el fracaso de su política armamentística. Francia optó en su día por fabricar cazas propios en vez de unirse a Reino Unido, Alemania, Italia y España para la construcción del Eurofigther, que es tecnológica y militarmente superior.
Eso explicaría el enorme interés de las autoridades francesas en colocar cazas Rafale en los países árabes, singularmente en Arabia Saudita, pero también en Marruecos y eventualmente en Libia.
El Eurofigther compite con el estadounidense F-22, de la Lockheed Martin, por el mercado asiático. El primero ya cuenta con clientes europeos como Austria y con el compromiso de adquisición de varias unidades por parte de Arabia Saudita. Según un portavoz de la Secretaría de Estado de Defensa “no parece que las cosas vayan mal”.
España tiene 18 Eurofigther
En el plano militar, la aparente falta de interés de las autoridades españolas por la modernización del ejército de Mohamed VI se atribuye no sólo al hecho de que la adquisición de nuevos cazas no desequilibra la superioridad española respecto al vecino del sur –España cuenta ya con 18 Eurofigther de un compromiso de adquisición total de 87 cazabombarderos- sino a que los responsables militares no consideran esos aviones un arma decisiva para la ocupación del territorio.
En ese sentido recuerdan que Arabia Saudita regaló a Marruecos 20 cazas F-16 en 2002 y que el vecino del sur ni siquiera los exhibió durante la crisis del peñón de Perejil. Los mandos consultados conceden mayor importancia al medio centenar de carros de combate T-72 -que Marruecos adquirió a Bielorrusia en 2002 y que obligaron a reforzar los vehículos de caballería en Ceuta y Melilla- que a los cazas franceses.
“La aviación de combate francesa nunca fue gran cosa, como se demostró con los famosos Breguett que quedaron en manos de la República durante la Guerra Civil”, dice irónicamente un miembro del gabinete del Estado Mayor de la Defensa. Aquellos aviones, que llegaron a España en 1935, no sirvieron para nada: sólo permitían una ametralladora y lanzar una única bomba de 75 kilos. Una alusión a la inferioridad gala, que persiste, frente a la tecnología aeronáutica que despliegan británicos o rusos.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados