reytuerto escribió:Estimado Faust:
No se cual es la "doctrina militar chilena", pero si nos apoyamos en la historia hay dos premisas importantes:
1. Chile no ha tenido guerras limitadas, cuando se ha empeñado en una guerra, ha aplicado todo su musculo en ella.
2. Chile ha tenido una política de proyección bélica: Las guerras las ha hecho fuera de su territorio.
Sólo un detalle: Cuando el conflito por el Beagle estaba en su punto algido (principios de diciembre de 1978), un vetusto petrolero ACh, el Beagle, fue a cargar petróleo a Talara, el puerto norteño peruano en donde se asienta la base de El Pato, hogar de los Sujoi Su-22. Hasta ahí nada raro. Cuando se pidió el rol de la tripulación, resulta que había por lo menos unos 50 hombres más.
Créeme, yo abogo por la paz y considero que los problemas se deben solucionar por la vía pacífica. Pero si las cosas entre Perú y Chile, por alguna razón toman la vía de las armas, estoy seguro que no será una guerra limitada, por eso mi preferencia por una plataforma con brazo largo. Saludos.
PS: Creo que este mensaje fue algo off-topic, pero espero que grafique mi punto de vista.
estimado rey tuerto.
primero la doctrina militar Chilena es de defensa y preservacion del territorio nacional así como sus intereses internacionales(empresas u entidades financieras o políticas).
segundo:no se a que guerras te refieras, a nivel internacional solo se ha tenido una(salvo la guerra de la independencia..creo no cuenta)
tercero...¿a que te refieres con proyeccion bélica?...si es por la guerra del pacífico...la anexacion de iquique y arica fué resultado de la misma guerra y el no respetar el tratado que se ejerció en aquellos años...aparte de la alinza que pactó en secreto Perú y Bolivia.
cuarto: creo que tu comentario sobre el petrolero está fuera de lugar y contexto.
quinto: justamente las fragatas ,submarinos,aviones,satelites y todas las compras que se realizan..son justamente para ampliar enormemente el brazo tactico de ataque y defensa...en lo que se refiere a pegar fuerte..eso es absolutamente cierto en cualquier guerra...el correcto despliegue táctico y logistico de todos los elemetos militares se hace a escala total para la disuacion y sometimiento del enemigo..eso lo hacen todos los paises que han tenido guerras o que han estado involucrados el ella.
sexto:Chile actualmente no tiene ningun problema con ninguno de sus vecinos..es más todas las compras que se estan haciendo son por renovacion de material que ya tiene mas de 20 años..además.., hoy por hoy Perú a mantenido una actitud belicosa hacia nosotros y no me vengan con que no es así..porque cada vez que hay problemas sociales y politicos en el vecino pais lo mas fácil es desviar a la opinion publica y las masas causando o abriendo algun conflicto o tratado pendiente(segun ellos)..lo cual es absolutamente inexistente....por lo tanto y me atrevo a decir esto ..abiertamente..CHILE NO LE DEBE DAR EXPLICACIONES A NADIE POR LAS COMPRAS QUE REALIZA....así como tambien si se hacen mas adquisiciones militares..segun yo lo mas acertado..,porque como recalco..no tenemos los mejores vecinos del barrio y si eso implica armarse hasta los dientes para disuadir cualquier eventual intento de ataque o apropiacion de mar o territorio, sea repelido inmediatamente y sin chance de querer volver.
saludos y disculpen el off topic.