Kalma_(FIN) escribió:La mision del PdA a los Balcanes la puede realizar óptimamente un BPE.La de ir a amedrentar al Obiang también,pero si no me equivoco entonces tambien se iba a llevar un contingente del TEAR y el BPE podría hacer las dos cosas solito.El ejercito de guinea ecuatorial no tiene aviones de combate,no tiene medios pesados y sus mejores unidades son un centenar de mercenarios marroquies que actuan de guardia pretoriana del presidente..
Entonces ¿para que necesitamos 18, 24 o 60 F-35B/AV8/F-14 o Rafale? Es que en un escenario así ¿no se pueden realizar las funciones CAS perfectamente con buenos helicopteros de ataque con una relación operatividad-precio infinitamente mejor? vale que no seran tan potentes y rapidos como un buen avion, pero por una sexta parte del precio se hace un 90% del trabajo, incluso en ciertas situaciones un helicoptero es el señor indiscutible y no se puede substituir por un bombardero.
Curiosos argumentos, 18 aviones llegan pero 30 sobran y en todo lo demas hay que ir a por los 50, como no se van a tener ni de lejos 50 y no vamos a estar en misiones nosotros solos donde se necesiten tantos, nos llegan 18. Pues siento infinito estar en total desacuerdo. Si miramos la relacion coste-eficacia y con vuestros parametros (insisto, no los mios), donde vayamos con 18 F-35B vamos perfectamente con 18 Tigres navalizados, si hay superioridad aerea absoluta por falta de enemigo o si hay poco amenaza aerea y está perfectamente cubierto por el aegis y solo hay que hacer funciones CAS y CAP marginalmente, sobran de los 18, 16 aviones, 4 para suplementar al aegis y el resto Helos y por muchisimo menos gasto de aeronave y combustible hacemos casi lo mismo.
Kalma_(FIN) escribió:Por otra parte como se ha recordado el EdA también se proyecta.....Que se le agoten municiones en una semana y tenga que tirar de las de los useños(no me pegueis muchas collejas que la memoria falla a veces
) es harina de otro costal
Ni collejas ni nada, ya me pongo yo para recibirlas también contigo,:mrgreen: Es un ejemplo perfecto de la mentalidad de quien decide donde desplegarnos y con cuanta fuerza, estos no suelen ser militares, (no se si me explico), enviar una fuerza limitadisima e insuficiente suele tener estos problemas. Complejos y mas complejos y por supuesto, politica, mala politica. ¿quieres que cumpla con mi trabajo? perfecto, lo hacemos, si quieres que intervenga en una operacion de bombardeo bajo mandato OTAN-ONU y dices que vaya con 8 aparatos (4 en operaciones) mientras el resto se queda en España, también muy bien, por lo menos dame munición de sobra y que no tenga que ir mendigandola.
Me recuerda a aquellos argentinos que estaban en el Kosovo en un viejo refugio de caza de Tito, no mas de 10, con armamento ligero, estaban por mandato ONU y (logicamente) no pertenecian a la OTAN ni tenian los niveles ni las doctrinas nuestras, no podian acceder a los PX de ninguna unidad excepto por cortesia se les permitia acceder al español, dependian militarmente de todo y para todo del resto de las unidades. Aun siendo un caso alejado de nuestra realidad (gracias a Dios), tiene paralelismos con lo que quiero ejemplificar y del "paraguas OTAN" en el que teneis fe ciega, como para hacer que las lineas maestras de nuestra defensa esten basadas en tal concepto. Por favor no me salgais con "no hay dinero" o con exageraciones de CV de 100.000 Tn. Disculpadme estos ejemplos "fuera de contexto".
Kalma_(FIN) escribió:Y sigo sin ver muy bien ese conflicto que requiere de un portaaviones de 30.000 o 40.000 tm(yo siempre he hablado de un Super PdA de 27.000 toneladas o un BPE algo agrandado,asi que no estoy lejos de la primera cifra)de manera indispensable para tener medios y "asegurar la zona".Respecto a esto ultimo no te engañes porque para cualquier pais con uan fuerza aerea razonablemente equipada y moderna los únicos que pueden meterse solos son los de la US Navy y los gabachuas con la lengua fuera y no frente a todos.Y si vamos a mentar la guerra del Fletan sigo diciendo que me parece realmente mal ejemplo.
Tienes razón, a mi me pasa lo mismo, no se cual es el conflicto donde 18 aviones puedan ser absolutamente imprescindibles. También comentas que tu opcion es de unas 27.000 Tn como el JCI, no se si de tanta adoración ya teneis ese tonelaje como "numero aureo" medida perfecta del universo y de la arquitectura naval. Será que llegar a las 30 o 35.000 Tn es una herejia. En todo caso si es tan perfecta, bella e incuestionable, no se como no se nos ha ocurrido antes utilizarla. Antes creo que el "numero aureo" eran 17.000 Tn del PdA hasta que nos dijeron la siguiente medida universal..
Kalma_(FIN) escribió:No te ofendas pero me parece que estás retorciendo argumentos.Nadie ha hablado de un sustituto del PdA del mismo tamaño que el PdA que ya desplaza 17,188 toneladas apc..
¡No!, no me ofendo, creo que el BSAC iba por las 20.000 Tn aprox. pero de tanto ajustar vamos a tener que empezar a hablar en Kg.
Kalma_(FIN) escribió:Y sigo diciendolo: Para ofrecer apoyo a una fuerza de 2500 hombres(TEAR) necesitas de verdad,pero de verdad de la buena,una veintena de F-35B?
No, siendo estrictos como te he dicho antes, ni siquiera 18, ni 16, sinó mira los Green-goes, 4 AV8 en un anfibio.
Kalma_(FIN) escribió:El PdA no puede hacer otra cosa
Error, el PdA tiene capacidad anfibia limitada, pero la tiene. Demasiado que la tiene siendo un "Portapuro antisubmarino" ¿no crees?, ¿que tal seria con el tonelaje del JCI y capacidad anfibia ampliada?
Skroll escribió:No todo en el F35B van a ser deventajas....
Pues, por ahora,en mi opinión el F-35B es un cumulo de despropositos muy, muy caros que por lo que parece van a hipotecarnos. Ya puestos en plan "revival" no estaria de mas desarrollar el "pogoplano"..
Maximo escribió:Y es bueno puntualizar que poco antes de esta mision, a los Hebreos les jodieron un buque a base de ataque de misiles. O sea, que por muy de buena intencion y rollito que se fuera, la amenaza posible era muy, muy alta. Habria que haberle preguntado a los demas que mandaron fuerzas por mar alli que se sentia...
Claro, ahora entiendo que es una zona de alta probabilidad de ataque para justificar las F-100. Menos mal que a Hizbulá no se les ha ocurrido atacarnos con su gigantesca flota aerea de cazabombarderos y sus miles de lanzaderas de misiles antibuque para saturar el aegis de la AdB. Os juro que espero que no nos claven nunca jamas un cuerno con un RPG vitaminado en nuestras F-100, yo en particular creo que es practicamente imposible, pero como ocurra ya veo F-110 con 96 celdas, 20 RAM y 9.000 Tn, eso si, los portas seguiran siendo "imperialesueñoshumedos"
Por cierto Maximo, los foros europeos de groopies de España debe ser el de Irlanda, Grecia, Portugal, Luxemburgo y Suiza, supongo que no lo habras leido en un foro italiano, frances o ingles, claro que mas quisieran tener las F-100. ¿Tendran los militares europeos sueños humedos con nuestra AdB?
Eco Tango escribió:Lo hemos hecho hace unos meses, más concretamente en la operación Libre Hidalgo, donde el Galicia y el Pizarro iban cargados a tope. Además les acompañaba la AJdB, con munición de guerra y el AEGIS echando humo...
No lo dudo amigo Eco Tango (si me permites la licencia de tomarte por tal) de hecho es una misión muy curiosa donde no se podia llevar "teoricamente" nada mas grande que un Instalaza (parece que los franceses no se habian enterado) en cambio si llevamos el sistema de defensa antimisiles mas avanzado del mundo, que entre otras cosas esta integrado en el famoso escudo antimisiles nucleares. por otra parte y siguiendo la norma del tres-uno aplicable a los portaviones, incluso rebajandola a dos-uno, ¿No estaria mejor llevar dos Galicia que un solo JCI?, incluso si tuvieramos "SuperGalicias" algo mas grandes de los actuales ¿no estaria mejor tener cuatro y jugar a las combinaciones que no tener una superplataforma que solo se podria utilizar con verdadero rendimiento en unas pocas ocasiones? Siempre bajo el punto de vista de la economia de medios, ¡claro esta! Parece que el Libano es un ejemplo de operaciones futuras, aparentemente no hacen falta aviones y ni siquiera embarcamos medios pesados (¡para qué!) entonces ¿de que sirve la capacidad de operar F-35B y transportar carros de combate?, si hay que regirse por parametros economicos, hagamoslo de verdad, sin infulas ni visiones sesgadas.