Sin duda el Leopard 2, ya que el mismo canal Historia en un reportage lo avala como el mejor del mundo, por delante del americano, israeli y demás, y eso que ese canal es americano, pero son objetivos.
El canal Historia no puede considerarse un referente para los asuntos militares.
Además de que la pregunta de cúal es el mejor carro no tiene respuesta. ¿Cuál es el mejor coche? ¿La mejor moto? ¿El mejor frigorífico? No hay respuesta porque primero habría que establecer un baremo en el que estuviésemos de acuerdo todos, y eso no es posible.
Respecto al motor del Leclerc es de un tipo que ofrece buenas prestaciones. Es más compacto, da más caballos con menos cilindrada (es un V8 frente al V12 de los MTU, y aunque estoy buscando la cilindrada es una característica de los motores hiperbáricos), y da buenas prestaciones. El Leclerc acelera muy rápido y combinado con su suspensión oleoneumática le da una capacidad todoterreno muy alta, probablemente la mejor en su gama.
Sin embargo los motores hiperbáricos trabajan en condiciones más extremas que los diesel convencionales y creo que con más intervención electrónica.
Frente a los probadísimos y convencionales MTU el hiperbárico supone una opción de riesgo a medio plazo. Dicen que es más delicado y que tendrá una peor vejez.
Yo, personalmente, sin chauvinismo, prefiero lo que funciona, lo que es más fiable y más tiempo y es más fácil de reparar aunque tenga menos prestaciones. Los carros trabajan en condiciones en las que se le exije mucho y en campaña es difícil mantenerlos adecuadamente.
No hablo de mantenerse en la simplicidad de los primeros carros, pero sí de hacerlos fiables. Lo que más molesta a un carrista en que su carro no funcione, podrá tener más o menos sofisticación, pero no puede estar averiado cada dos por tres. La confianza en el material es fundamental.
Un saludo