Fuerzas Armadas de Irán

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Athlit
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Mensaje por Athlit »

Comisionado escribió:Existen discrepancias respecto a la cantidad de aviones F-14 TOMCAT en condiciones operativas, las fuentes estadounidenses siempre han tratado de reducir esta cifra, sin embargo, los últimos reportes de los aviones AWACS norteamericanos basados en Iraq mencionan formaciones de hasta 18 de estos aviones.

También se especula con que puedan poner ahora en vuelo de 7 a 10 aparatos. En un desfile en Teherán en el año 1985 se pudieron contar 25 aparatos en vuelo, vamos a ver, si no me equivoco han pasado 21 años...

Comisionado escribió: Cabe destacar que los misiles PHOENIX que puede llevar este avión han sido modernizados por la industria aeronáutica persa y están en condiciones de abatir blancos a gran distancia.

El stock de AIM-54A (sí, la versión más antigua) era muy limitado y después de la guerra con Iraq, no parece que les quedasen más de 40 unidades. Lo de que han sido modernizado no es cierto, se trabajó en un proyecto para producirlos en Irán y mejorar sus prestaciones para alargar su alcance, pero no lo consiguieron.

Comisionado escribió: Con el retiro de los F-14 TOMCAT y de los misiles PHOENIX del servicio en la U.S Navy (retiro motivado por cuestiones económicas, mas no a cuestiones tecnológicos) los persas con este tipo de aviones y de misiles mantienen la ventaja de pegar desde gran distancia, algo que no debería pasar inadvertido a sus potenciales enemigos.

Los AIM-54 se retiraron de servicio el 30 de septiembre de 2004, antes que los F-14:
http://www.news.navy.mil/search/display ... y_id=15422

Sería difícil pensar que en la USAF o en la NAVY no se tuviera en cuenta la posible amenza de los AIM-54A persas :wink: Y sería difícil suponer (sería risible) que los EE.UU. no tienen desarollada unas ECM para anular esa potencial amenaza de un misil concebido en 1960, desarrollado a finales de la década de los sesenta y fabricado a principios de los setenta... :D

Saludos


Gerion
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Mensaje por Gerion »

Y que además diseñaron y fabricaron ellos mismos.... :cool:

Saludos.


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Turdetano
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Mensaje por Turdetano »

Bueno amigos, parece que está claro: la aviación iraní no le quita el sueño a nadie, esto es asi, pero haciendo un poco de abogado del diablo (y de camino aclarar dudas): ¿que avión iraní tiene capacidad para transportar y lanzar uno de los misiles cruceros ucranianos X-55, adquiridos en su dia?, si tienen adaptada alguna plataforma aerea para ello y teniendo en cuenta las caracteristicas de este misil (alcance de 3.000Km y capacidad nuclear)....., seria para preocupar ¿no creis????.
Saludos.


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paulo.arik
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Mensaje por paulo.arik »

Turdetano escribió:Bueno amigos, parece que está claro: la aviación iraní no le quita el sueño a nadie, esto es asi, pero haciendo un poco de abogado del diablo (y de camino aclarar dudas): ¿que avión iraní tiene capacidad para transportar y lanzar uno de los misiles cruceros ucranianos X-55, adquiridos en su dia?, si tienen adaptada alguna plataforma aerea para ello y teniendo en cuenta las caracteristicas de este misil (alcance de 3.000Km y capacidad nuclear)....., seria para preocupar ¿no creis????.
Saludos.


Según se dice fueron 12 misiles los vendidos en circunstancias dudosas a Irán y 6 a China, también se dice que al final no se vendió nada, pero llegado el caso que sea verdad, Irán no tiene una aeronave diseñada para lanzarlo, entonces los Iraníes para hacer uso de estos misiles tendrían que adaptar alguno de sus aviones para la misión, quizás el SU-24, también podrían modificar los X-55 para poder ser lanzados desde tierra como lo hacen los SSC-X-4 Slingshot, por ultimo esta la posibilidad que los Iraníes tengan escondidos por ahí un Tu-95, aunque esto sí que sería de ciencia ficción.

Tampoco hay que descartar que la compra haya sido para copiar algo de la tecnología, de ser así dentro de poco tendremos unas lindas fotos de maquetas bien amenazadoras para que la gilada se ponga eufórica.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola PAulo:

seguro que estoy equivocado, pero ¿no habían recibido los iraníes una versión china del Tu-16? Ahora no recuerdo si directamente, o de los iraquíes que escaparon en 1991. A lo mejor tan sólo una especie de leyenda urbana.


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Turdetano
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Mensaje por Turdetano »

Hola Urg., lo del T-16, pues ni idea. En cuanto a los X-55 parece ser que Ucrania reconoció la llegada de algunas unidades tanto a China como a Iran, pero por cauces no reglamentarios, es decir, contrabando. Ademas segun ellos, lo que no portaban son sus cabezas nucleares.
Algunos tecnicos en la materia se inclinan por la hipotesis de que Iran los modificara para su lanzamiento desde plataforma terrestres.
Saludos.


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Mensaje por paulo.arik »

urquhart escribió:Hola PAulo:
seguro que estoy equivocado, pero ¿no habían recibido los iraníes una versión china del Tu-16? Ahora no recuerdo si directamente, o de los iraquíes que escaparon en 1991. A lo mejor tan sólo una especie de leyenda urbana.


Digamos que es un rumor mas de los tantos, tal como dices Irak poseía Tu-16 y algunos H-6 la variante China del mismo, todos ellos fueron destruidos en la primera guerra del golfo, llegado el caso de que alguno lograra escapar hacia Irán, los iraníes tendrán que trabajar bastante en él para poder lanzar los X-55 desde los mismo, yo me inclino más por la opción de que esta compra fue más que nada para copiar algo de su tecnología o como mucho podrían llegar a modificarlo para lanzarlo desde tierra.


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Mensaje por Comisionado »

Athlit escribió:
Comisionado escribió:Existen discrepancias respecto a la cantidad de aviones F-14 TOMCAT en condiciones operativas, las fuentes estadounidenses siempre han tratado de reducir esta cifra, sin embargo, los últimos reportes de los aviones AWACS norteamericanos basados en Iraq mencionan formaciones de hasta 18 de estos aviones.

También se especula con que puedan poner ahora en vuelo de 7 a 10 aparatos. En un desfile en Teherán en el año 1985 se pudieron contar 25 aparatos en vuelo, vamos a ver, si no me equivoco han pasado 21 años...

Comisionado escribió: Cabe destacar que los misiles PHOENIX que puede llevar este avión han sido modernizados por la industria aeronáutica persa y están en condiciones de abatir blancos a gran distancia.

El stock de AIM-54A (sí, la versión más antigua) era muy limitado y después de la guerra con Iraq, no parece que les quedasen más de 40 unidades. Lo de que han sido modernizado no es cierto, se trabajó en un proyecto para producirlos en Irán y mejorar sus prestaciones para alargar su alcance, pero no lo consiguieron.

Comisionado escribió: Con el retiro de los F-14 TOMCAT y de los misiles PHOENIX del servicio en la U.S Navy (retiro motivado por cuestiones económicas, mas no a cuestiones tecnológicos) los persas con este tipo de aviones y de misiles mantienen la ventaja de pegar desde gran distancia, algo que no debería pasar inadvertido a sus potenciales enemigos.

Los AIM-54 se retiraron de servicio el 30 de septiembre de 2004, antes que los F-14:
http://www.news.navy.mil/search/display ... y_id=15422

Sería difícil pensar que en la USAF o en la NAVY no se tuviera en cuenta la posible amenza de los AIM-54A persas :wink: Y sería difícil suponer (sería risible) que los EE.UU. no tienen desarollada unas ECM para anular esa potencial amenaza de un misil concebido en 1960, desarrollado a finales de la década de los sesenta y fabricado a principios de los setenta... :D

Saludos


Estimado Athlit.

En noviembre del año 2003 un E-3 Sentry de la USAF basado en Iraq detectó una formación de 16 F-14 TOMCATs iraníes volando en formación a unos 30 mil pies dentro de territorio iraní, cerca de la ciudad de Dezful. Esta formación fue monitoriada por cerca de 20 minutos hasta que estos aviones se alejaron de la frontera entre Iran e Iraq.

Esta formación de aviones es la más numerosa detectada por la USAF desde 1997, cuando 9 F-14 TOMCATs fueron detectados volando en formación por la US. Navy.

Si bien desde el 2005 los encuentros con los F-14 son esporádicos, esto se cree que obedece a que la flota de F-14 iraníes está sometida a una modernización mayor para continuar en condiciones de combate.

Respecto a los misiles PHOENIX, el anterior régimen monárquico ordenó en los 70s unos 400 de estos misles, pero a tiempo de la revolución islámica sólo 270 de estos misles -más unos 10 de entrenamiento- fueron entregados.

Se cree que la IRIAF tiene en la actualidad unos 160 de estos misiles, sobrevivientes al embargo de armas y a la larga guerra con Iraq.

Los técnicos iraníes han enfrentado unos colosales problemas tecnológicos para tener a estos misles operativos, por ejemplo el suministro original de baterías térmicas para estos misiles expiró en 1987, los técnicos de la IRIAF tuvieron que conseguir en el mercado negro y a precios altísimos los repuestos o tuvieron que desarrollar baterías térmicas ellos mismos (con la consiguiente pérdida de calidad).

La industria aeronaútica iraní -Iran Aircraft industries (IACI)- habría logrado luego de varios años de experimentos -utilizando la técnica denominada "reverse engineer"- de modernizar estos misiles hasta lograr un producto comparable con el AIM-54C, esta nueva versión del PHOENIX iraní fue puesta en servicio en el verano del año 2005.

Los persas aprecian muchísimo a sus TOMCATs y han hecho todos los esfuerzos tecnológicos -y financieros- para tenerlos en condiciones de combate hasta el día de hoy.

Saludos desde Lima.


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Robert Mcnamara.
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Mensaje por paulo.arik »

Comisionado escribió:Estimado Athlit.

En noviembre del año 2003 un E-3 Sentry de la USAF basado en Iraq detectó una formación de 16 F-14 TOMCATs iraníes volando en formación a unos 30 mil pies dentro de territorio iraní, cerca de la ciudad de Dezful. Esta formación fue monitoriada por cerca de 20 minutos hasta que estos aviones se alejaron de la frontera entre Iran e Iraq.

Esta formación de aviones es la más numerosa detectada por la USAF desde 1997, cuando 9 F-14 TOMCATs fueron detectados volando en formación por la US. Navy.

Si bien desde el 2005 los encuentros con los F-14 son esporádicos, esto se cree que obedece a que la flota de F-14 iraníes está sometida a una modernización mayor para continuar en condiciones de combate.

Respecto a los misiles PHOENIX, el anterior régimen monárquico ordenó en los 70s unos 400 de estos misles, pero a tiempo de la revolución islámica sólo 270 de estos misles -más unos 10 de entrenamiento- fueron entregados.

Se cree que la IRIAF tiene en la actualidad unos 160 de estos misiles, sobrevivientes al embargo de armas y a la larga guerra con Iraq.

Los técnicos iraníes han enfrentado unos colosales problemas tecnológicos para tener a estos misles operativos, por ejemplo el suministro original de baterías térmicas para estos misiles expiró en 1987, los técnicos de la IRIAF tuvieron que conseguir en el mercado negro y a precios altísimos los repuestos o tuvieron que desarrollar baterías térmicas ellos mismos (con la consiguiente pérdida de calidad).

La industria aeronaútica iraní -Iran Aircraft industries (IACI)- habría logrado luego de varios años de experimentos -utilizando la técnica denominada "reverse engineer"- de modernizar estos misiles hasta lograr un producto comparable con el AIM-54C, esta nueva versión del PHOENIX iraní fue puesta en servicio en el verano del año 2005.

Los persas aprecian muchísimo a sus TOMCATs y han hecho todos los esfuerzos tecnológicos -y financieros- para tenerlos en condiciones de combate hasta el día de hoy.

Saludos desde Lima.


Sería bueno, que si vas a hablar de operaciones, acciones y números tan específicos pongas la fuente de todo ello, digo, como para darle un poco mas de credibilidad.


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Mensaje por Comisionado »

paulo.arik escribió:
Comisionado escribió:Estimado Athlit.

En noviembre del año 2003 un E-3 Sentry de la USAF basado en Iraq detectó una formación de 16 F-14 TOMCATs iraníes volando en formación a unos 30 mil pies dentro de territorio iraní, cerca de la ciudad de Dezful. Esta formación fue monitoriada por cerca de 20 minutos hasta que estos aviones se alejaron de la frontera entre Iran e Iraq.

Esta formación de aviones es la más numerosa detectada por la USAF desde 1997, cuando 9 F-14 TOMCATs fueron detectados volando en formación por la US. Navy.

Si bien desde el 2005 los encuentros con los F-14 son esporádicos, esto se cree que obedece a que la flota de F-14 iraníes está sometida a una modernización mayor para continuar en condiciones de combate.

Respecto a los misiles PHOENIX, el anterior régimen monárquico ordenó en los 70s unos 400 de estos misles, pero a tiempo de la revolución islámica sólo 270 de estos misles -más unos 10 de entrenamiento- fueron entregados.

Se cree que la IRIAF tiene en la actualidad unos 160 de estos misiles, sobrevivientes al embargo de armas y a la larga guerra con Iraq.

Los técnicos iraníes han enfrentado unos colosales problemas tecnológicos para tener a estos misles operativos, por ejemplo el suministro original de baterías térmicas para estos misiles expiró en 1987, los técnicos de la IRIAF tuvieron que conseguir en el mercado negro y a precios altísimos los repuestos o tuvieron que desarrollar baterías térmicas ellos mismos (con la consiguiente pérdida de calidad).

La industria aeronaútica iraní -Iran Aircraft industries (IACI)- habría logrado luego de varios años de experimentos -utilizando la técnica denominada "reverse engineer"- de modernizar estos misiles hasta lograr un producto comparable con el AIM-54C, esta nueva versión del PHOENIX iraní fue puesta en servicio en el verano del año 2005.

Los persas aprecian muchísimo a sus TOMCATs y han hecho todos los esfuerzos tecnológicos -y financieros- para tenerlos en condiciones de combate hasta el día de hoy.

Saludos desde Lima.


Sería bueno, que si vas a hablar de operaciones, acciones y números tan específicos pongas la fuente de todo ello, digo, como para darle un poco mas de credibilidad.


Tienes toda la razón Paulo.Arik, disculpa por la omisión.

La información de mi mensaje anterior apareció en la revista "Combat Aircraft. The International Journal of Military Aviation" Vol. 7 N° 6. Mayo de 2006. Esta revista es editada por Ian Allan Publishing Ltd. de Inglaterra.

http://www.ianallanpublishing.com/catal ... s_id=46876

Esta edición contenía todo un especial dedicado a la IRIAF y a los F-14 TOMCAT iraníes.

Saludos desde Lima.


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Mensaje por Athlit »

Hola Comisionado.

Es una especulación que los iraníes hayan mejorado los AIM-54A, todo la historia alrededor de que lo han conseguido se basa en una supuesta y nunca probada fuga de un F-14 a la URSS. Las autoridades de la URSS siempre negaron que esto hecho tuviese lugar (tampoco es que haya que creerles, lógicamente por obvias razones, pero no hay pruebas realmente). Según esa historia los soviéticos les devolvieron a los iraníes la tecnología para mejorarlos, gracias a lo de la "reverse engineering".

Nada lo prueba como digo y los iraníes no han mostrado imágenes de ello.

Tan mal deberían de estar en misiles que dedicaron un esfuerzo, que tampoco sirvió de mucho, en adaptar los MIM-HAWK a los F-14 precisamente como misil aire aire. De esto sí que hay videos y fotos, pero cada vez es más difícil de conseguir el primero.

No está claro cuantos les quedan de los AIM-54, desde luego, hay versiones que van desde los 40 hasta los 284 recibidos, lo que es imposible porque durante la guerra con Iraq, se estima que emplearon entre 70 y 90 de ellos. A los que hay que sumar el deterioro de los restantes... La cifra de los AIM-54A iniciales eran esos 284 más otro pedido extra hasta alcanzar 712 unidades, que fue sometido a embargo, lo mismo que el último F-14 el que llevaba el número de serie: 160377 F-14A 3-8049

Sí, se vieron 14 aparatos en esa fecha de nov de 2003, hace ya 3 años.

Hace muy poco, se ha descubierto una de esas ventas de material sobrante que han terminado al parecer en manos de agentes iraníes y entre las que había diversas piezas de F-14 ya que después de la retirada, se decidió deshacerse de ellas. No es posible determinar, ni ha trascendido, que piezas eran exactamente, ya se verá que dice la investigación porque hubo un fallo en la seguridad.

Las cifras se mueven entre 20 y 30 aparatos, de los que solo volarían la mitad. Todo dentro de la más pura especulación calculada.
:conf:
Saludos.


shomer
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Mensaje por shomer »

Es que además el Phoenix es un misil totalmente desfasado, pesado y poco maniobrable, con una tecnología ya obsoleta y facilmente perturbable, diseñados en la época de la guerra fría para interceptar los mastodontes bombarderos rusos! ... Hoy por hoy, pura chatarra!

No hay ni de lo que hablar! ... S@lu2 :roll:


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Shalom Shomer:

recordando vagamente,en una de las revistas que corren por mi casa, una de las razones para la venta a la entonces Fuerza Aérea Imperial, era dotar a ésta de capacidad de "bajar" a los MiG-25 de reconocimiento soviéticos que día sí y día también violaban el espacio aéreo iraní, mediante el binómio F-14-Phoenix.

Evidentemente, el binomio F14-Phoenix, como comentas, estaba destinado a bajar a los Tupolev antes que estos soltaran sus monstruosos misiles antibuque contra las TF estadounidenses ( de ahí su tremendo alcance para los entonces), y de no poder hacerlo, bajar a los misiles antes de que llegaran al blanco, también gracias a su por entonces poderoso radar (muchos de áquellos eran subsónicos, pero como se preveían salvas a la "soviética"...)

Sobre el F-14 iraní, creo que se ha visto más utilizado como mini AWACS que como interceptor, durante la guerra irano-iraquí. Es posible que los iraníes hayan logrado recomponer alguno de sus aparatos y misiles, pero no en un número tan elevado como se comenta.

En cuanto a la "ingeniería de desmontaje",seguro que co apoyo chino o norcoreano, ya que éstos son los magos de la copia industrial.

Saludos.


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Mensaje por flagon-d »

Salu2:
Es extraño el caso del Phoenix,al parecer si consiguieron el Reverse enginnering del mismo,ademas de conseguir la puesta a punto de dichos misiles y algun toque que otro a su Sekker.Es mas del mismo han creado dos versiones el propio clon del Phoenix(Se supone que mejorado),y una variante de A.S.M. dotado con la carcasa del Phoenix ,el motor de este y la cabeza de guerra de una MK-82 o una M-117,Los iranies denominan a este misil Sattar-4.
Respecto al Hawk lanzado aereamente,responde a la necesidad de la I.R.I.A.F. de disponer de un misil intermedio de guiado radar es decir primero estarian los AIM-54Phoenix-A supervivientes(y los fabricados localmente)Despues irias los mencionados I-Hawk/Cedjil(Proyecto SkyHawk),despues los AIM-7E y finalmente los AIM-9P(De guiado infrarrojo).Pues bien los Iranies experimentan y hacen lo mismo que efectuo la H.H.A. en la decada de los 70,al probar y teestear en sus F-4E si era posible armarlo con un misil de caracteristicas de interceptacion superiores al Sparrow¿Solucion?Montaron en sus F-4E los SM-1 Standart,para reventar los Mig-25RB que intentaran violar el espacio aero Israeli(Creo que el proyecto fue totalmente desechado con la llegada de los mas modernos y eficaces F-15A Baaz,asi como de sus tambien mas eficaces misiles).Volviendo al tema os asombraria saber que incluso los hijos de Ali,han desarrollado una version agrandada del I-Hawk,que se supone casi doblaria su capacidad de interceptacion(En cuanto a autonomia de vuelo).
Respecto a sus F-14A PersianCat,sus Upgrades han dado mucho que hablar pero nada seguro y todo hipotesis por ejemplo este es uno de los mencionados:
1.) F-14A-
-Increased the AWG-9's range and upgraded its capability
-Integrated the R-73 AAM and various air-to-ground weapons with the aircraft
-Manufacturing upgraded AIM-54A Phoenix long-range air-air missiles

Como veis se supone que han conseguido aumentar el rango de deteccion y alcance del A.W.G-9(A.P.G.-71)Lo cual para un radar de los años 70/80 es todo un exito ya que si creo recordar bien su microprocesador ha de estar criogenizado!!!!.
Respecto a integrale sistemas de armas del antiguo bloque sovietico no es nada nuevo ya se hizo a la inversa es decir aviones sovieticos/rusos con capacidad de lanzamiento de armas occidentales....:una muestra son los mismo SU-24 de que dispone Iran capaces de lanzar MK-82/4..por poner un ejemplo.
Tambien se estan realizando trabajos en la celula de almenos un F-14A,para dotarlo del cableado y software necesario para lanzar el nuevo misil indigena Irani Fattar(Cuerpo y motor de los AIM-9P remanentes y Sekker Buscador del misil Frances Magic-2).Aunque esto si que es un rumor......... :roll: :roll: :roll:
1 Saludo


Athlit
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Mensaje por Athlit »

Congeladas las ventas de todo tipo de componentes de F-14, por el DoD.

http://www.defencetalk.com/news/publish ... 010219.php

Por si acaso...


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