Comisionado escribió:Existen discrepancias respecto a la cantidad de aviones F-14 TOMCAT en condiciones operativas, las fuentes estadounidenses siempre han tratado de reducir esta cifra, sin embargo, los últimos reportes de los aviones AWACS norteamericanos basados en Iraq mencionan formaciones de hasta 18 de estos aviones.
También se especula con que puedan poner ahora en vuelo de 7 a 10 aparatos. En un desfile en Teherán en el año 1985 se pudieron contar 25 aparatos en vuelo, vamos a ver, si no me equivoco han pasado 21 años...
Comisionado escribió: Cabe destacar que los misiles PHOENIX que puede llevar este avión han sido modernizados por la industria aeronáutica persa y están en condiciones de abatir blancos a gran distancia.
El stock de AIM-54A (sí, la versión más antigua) era muy limitado y después de la guerra con Iraq, no parece que les quedasen más de 40 unidades. Lo de que han sido modernizado no es cierto, se trabajó en un proyecto para producirlos en Irán y mejorar sus prestaciones para alargar su alcance, pero no lo consiguieron.
Comisionado escribió: Con el retiro de los F-14 TOMCAT y de los misiles PHOENIX del servicio en la U.S Navy (retiro motivado por cuestiones económicas, mas no a cuestiones tecnológicos) los persas con este tipo de aviones y de misiles mantienen la ventaja de pegar desde gran distancia, algo que no debería pasar inadvertido a sus potenciales enemigos.
Los AIM-54 se retiraron de servicio el 30 de septiembre de 2004, antes que los F-14:
http://www.news.navy.mil/search/display ... y_id=15422
Sería difícil pensar que en la USAF o en la NAVY no se tuviera en cuenta la posible amenza de los AIM-54A persas Y sería difícil suponer (sería risible) que los EE.UU. no tienen desarollada unas ECM para anular esa potencial amenaza de un misil concebido en 1960, desarrollado a finales de la década de los sesenta y fabricado a principios de los setenta...
Saludos