¿Cuál es el mejor avión COIN?

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paulo.arik
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Re: Avion COIN

Mensaje por paulo.arik »

frantbc escribió:yo me inclinaria por el pucarà por los siguientes motivos:
Fue ideado desde un principio como un avion COIN.
Tiene un costo relativamente bajo.)


El Pucara es un avion viejo, sus motores son obsoletos y es dificl conseguir repuestos para el.

frantbc escribió:Fue probado en combate con excelentes resultados ( guerra de malvinas)


Me gustaria saber cuales fueron los excelentes resultados que mostro el Pucara en Malvinas.

frantbc escribió:Posee dos motores
Es un avion sencillo y con una gran capacidad de modernizacion!!!!


Si tuviera que elegir un avión COIN barato me inclinaría por el Super Tucano, es más moderno y la gama de armamento que puede llevar es mucho más amplia que la del Pucara.


frantbc
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RTA

Mensaje por frantbc »

No podes compara un avion de dos motores ( capacidad de carga, supervivencia en combate) con una avionetita que la pusieron armas.
No me vas a decir que le fue mal en malvinas...... por si no sabes la mayoria de los pucara destruidos fueron saboteados en tierra por un grupo comando. Ademas realizaron un monton de ataques a helicopteros y tropas en tierra sin tener demasiados problemas y esto a pesar de que solo fue pensado como un COIN, fijate que hizo hasta de avion de ataque.


paulo.arik
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Re: RTA

Mensaje por paulo.arik »

frantbc escribió:No podes compara un avion de dos motores ( capacidad de carga, supervivencia en combate) con una avionetita que la pusieron armas.
No me vas a decir que le fue mal en malvinas...... por si no sabes la mayoria de los pucara destruidos fueron saboteados en tierra por un grupo comando. Ademas realizaron un monton de ataques a helicopteros y tropas en tierra sin tener demasiados problemas y esto a pesar de que solo fue pensado como un COIN, fijate que hizo hasta de avion de ataque.


Yo no llamaria al Super Tucano avionetita con armas, mas que nada por que asi quedaria muy mal parado el Pucara, ya que el Super Tucano, lleva la misma carga util, a la misma velocidad y tiene el doble de autonomia, tiene mas puntos de anclajes lo que hace que la variedad de armamento y misiones que puede llevar a cabo sea mayor, tiene capacidad AA y aunque es limitada al menos se puede defender cosa que no puede hacer el Pucara y para finalizar su avionica es muchisimo mas avanzada y se consiguen repuestos de sus motores.

No por algo la Fuerza Aerea Colombiana conocedora del Pucara se inclino por el Super Tucano.


frantbc
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rta

Mensaje por frantbc »

Puede ser..... aunque me gustaria comparalo con la modernizacion del pucara
Saludos!!


Ian
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Mensaje por Ian »

A ver, el Su-25 fue diseñado principalmente para misiones CAS y bien pueden ser utilizados para misiones COIN (como cualquier otra aeronave). Es un tanque con alas, en Afganistan un Su-25 recibio el impacto de 3 Stingers y volvio a la base...

Regresando al tema, mi avionb favorito COIN es sin duda el A-37B Dragonfly, por las siguientes razones, entre otras:

- Capaz de cargar ~2000 kg de armamento (inclusive se le puede cablear para que porte misiles AA) en 8 hardpoints, ademas del minigun.
- Bajo costo operativo (aun hoy, comparado con aviones mas recientes)
- Es un avion de sencillo mantenimento.
- Excelente maniobrabilidad.
- Facil de volar.
- Despues de mas de 30 años de servicio sigue siendo eficaz en su mision.
- Aceptable rango de combate (con tanques subalares).
- Buena velocidad de combate.
- Es bimotor y biplaza.

Lamentablemente el A-37B debido a la edad de los fuselajes, esta de salida, siendo esta decada (maximo la sigiuiente) la ultima que vera a los Dragonfly volar misiones de combate.

Una foto del A-37B en la FAP:

Imagen

El Super Tucano es un excelente avion COIN, pero es algo caro. Colombia lo a seleccionado para reemplazar al buen A-37B, una magnifica eleccion.

El Pucara necesita (en mi opinion) una actualizacion para seguir vigente. Pudo hacerlo mejor en las Malvinas de estar mejor equipado.

Saludos!


capricornio
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Mensaje por capricornio »

El Pucará en Malvinas se enfrentó a un Ejército convencional, no a una guerrilla. Demostró que era capaz de encajar muy bien daños (uno llegó a regresar con un motor parado y con 64 esquirlas en el fuselaje producto seguramente de la explosión cercana de un Blowpipe). Consiguió la única victoria aire-aire argentina de todo el conflicto, derribando un helicóptero Scout con cohetes.
Si bien, fracasó en sus ataques CAS. En Goose Green no consiguió ni una sola baja británica en tales ataques (tampoco lo hizo su compañero de excursión el MB-339A del COAN).
Es de reseñar que sus pasadas sobre las distintas compañías del Para2 lanzando cohetes, napalm y bombas convencionales, aparte de ametrallando, pese a no causar bajas, causaron auténtico pánico. La amplia disponibilidad de ametralladoras GMPG y de Blowpipe por parte de los ingleses, hizo muy difícil el aproximarse a los blancos sin atravesar auténticas cortinas de fuego. Un aparato fue derribado en tales operaciones y otro se estrelló por mala visibilidad, de un total de siete salidas.
Más tarde, en su única salida contra posiciones artilleras consiguieron dañar un cañón.
Un buen avión, muy maniobrable, con una aceptable carga bélica, pero que no ha sabido evolucionar y cuyos problemas de mantenimiento han condenado. Tal vez la versión Charlie, monoplaza con cabina blindada, firma IR reducida, lanzador de bengalas, un cañón extra, hubiese sido el camino.
De sus operaciones en Colombia no sé nada. En Sri Lanka al parecer se empleó ampliamente perdiendo un par de ejemplares en operaciones.
Sin duda que la electrónica no supo evolucionar con el tiempo. Un FLIR y un designador láser hubiesen supuesto un salto.

Otro detalle, en post anteriores comentais casos de aviones que recibieron 80 impactos. Cuando esto sucede, se debe a los balines de un misil que ha estallado muy cerca. Si no, es literalmente imposible que con armas AA le impacten esa cantidad de veces.
Saludos


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Iris
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Re: RTA

Mensaje por Iris »

frantbc escribió:No podes compara un avion de dos motores ( capacidad de carga, supervivencia en combate) con una avionetita que la pusieron armas.
No me vas a decir que le fue mal en malvinas...... por si no sabes la mayoria de los pucara destruidos fueron saboteados en tierra por un grupo comando. Ademas realizaron un monton de ataques a helicopteros y tropas en tierra sin tener demasiados problemas y esto a pesar de que solo fue pensado como un COIN, fijate que hizo hasta de avion de ataque.


¿Quién te ha contado ha tí ese cuento de sabotajes en tierra a aviones Pucara?. Por favor no hagas reir al personal. Y en la guerra de Malvinas, no causaron ni una sola baja a los ingleses.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
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Ramón
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Re: RTA

Mensaje por Ramón »

Iris escribió:
frantbc escribió:No podes compara un avion de dos motores ( capacidad de carga, supervivencia en combate) con una avionetita que la pusieron armas.
No me vas a decir que le fue mal en malvinas...... por si no sabes la mayoria de los pucara destruidos fueron saboteados en tierra por un grupo comando. Ademas realizaron un monton de ataques a helicopteros y tropas en tierra sin tener demasiados problemas y esto a pesar de que solo fue pensado como un COIN, fijate que hizo hasta de avion de ataque.


¿Quién te ha contado ha tí ese cuento de sabotajes en tierra a aviones Pucara?. Por favor no hagas reir al personal. Y en la guerra de Malvinas, no causaron ni una sola baja a los ingleses.


Pues vas a ser el único que no conoce el raid del SAS a Pebble Island...seis Pucará, cuatro T-34C y un Skyvan destruidos, si que vas bueno, macho.....

Y tambien es verdad que derribaron un Scout con fuego de ametralladora y cañón, has estado poco acertado, bueno, en realidad, nada, pero esto es así


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Javier Arroyo
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Mensaje por Javier Arroyo »

Sin duda el mejor es el A-10. Preguntaselo al Taliban!

http://www.youtube.com/watch?v=WnyHQXDhvjI


Disfruten el video de este Super Tucano:

http://www.youtube.com/watch?v=N3Pn_oYNZKc


león
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Mensaje por león »

Saludos,

Al A-10 le ha sucedido un poco como al Apache; es un producto específico de la Guerra Fría diseñado como auténtico "cazacarros" para embestir las columnas acorazadas del Pacto de Varsovia.

Después cayó el muro...cayó la URSS... y se quedó el A-10. EEUU se ha quedado sin potenciales enemigos a los que enfrentar columnas de carros de combate y se ve obligado en Irak o Afganistán a pelear en eso que llaman "guerra asimétrica".

Si el Apache, un excelente cazacarros, ha puesto en evidencia todas sus carencias y problemas en este tipo de conflicto; sin embrago el A-10 ha sabido (o podido) adaptarse muchísimo mejor a esta nueva función COIN. Especialmente en Afganistán donde la guerrilla talibán no muestra un carácter urbano y por lo tanto es más sencillo usar las capacidades contundentes del A-10 (que maravilla de cañón de 30mm...) sin temor a los enormes daños colaterales que podría ocasionar su uso en las ciudades irakíes.


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Javier Arroyo
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Mensaje por Javier Arroyo »

Leon,

No estoy de acuerdo.

-Desde el 1989, el USAF esta detras de retirar los A-10. A los chulos de cazas no les gusta un avion que vuela a la velocidad menor a la de los caza P-51's. Lo unico que a salvado a los A-10 es que el ARMY esta completamente en contra de la situacion.

-El A-10 fue usado en combate urbano con gran precision. UCAS (Urban Close Air Support) es parte del entrenamiento de los pilotos, y de la doctrina de ataque del Army. Aqui hay un ejemplo en pps:

http://www.ewtgpac.navy.mil/newt/TACAIR ... ware/FAC(A)/15%20Urban%20CAS/15%20UrbanCas.ppt

-Apache en afghanistan mandado a moros a la fiesta de virgenes:

http://www.youtube.com/watch?v=zLUIuMCI1nk

-Y nunca nos podemos olvidar de los AC130 en misiones COIN

http://www.youtube.com/watch?v=CRffNCbIZg0&NR


león
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Mensaje por león »

:shock: Pues no sé en qué no estamos de acuerdo. Es que básicamente no veo contradicción entre su post y lo que yo he dicho.

-Desde el 1989, el USAF esta detras de retirar los A-10.


Cierto. Al menos en ese año empezaró a palntearse, pero en realidad las presiones serias para darlo de baja se han incrementado algo después, en especial cuando se comprobó el desmoronamiento del bloque comunista.
Yo mismo ya he dicho que
león
es un producto específico de la Guerra Fría

No veo donde entramos en desacuerdo.

A los chulos de cazas no les gusta un avion que vuela a la velocidad menor a la de los caza P-51's.


Salvando lo de llamar "chulos" a los pilotos de caza... es que eso es lo que pasa por tener un cazacarros; que no vas a pasar a Mach2 usando el cañón para escupir 30mm.

Lo unico que ha salvado a los A-10 es que el ARMY esta completamente en contra de la situacion.


Porque el A-10, aparte de continuar siendo formidable para eliminar cualquier oposición blindada (Irak) que se pueda presentar (aunque de manera muchísimo más reducida de para la que fue diseñado), se ha presentado como un buen avión de apoyo a la infantería, sea ligera o mecanizada.
Por eso digo
león
sin embrago el A-10 ha sabido (o podido) adaptarse muchísimo mejor a esta nueva función

Hombre, me refería en concreto a COIN porque es de la que trata el post, pero el ejemplo vale para el apoyo al Army.
Sigo sin ver contradicciones entre nosotros.

El A-10 fue usado en combate urbano con gran precision.


Puede, pero los riesgos son altos. Un grupo de insurgentes atrincherados en una casa o subidos en una azotea. ¿Una pasada de A-10 con el cañón? Podría hacerse, de hecho se ha hecho. Pero además de aumentarse las probabilidades de dañar otros edificios o personas en comparación a lo que sería un helo o un blindado; supone un gasto extra (los aviones son caros de "movilizar") Por eso tras la caída de Saddam su uso en combate urbano ha sido mínimo en comparación al AH64 Apache. Sin desmerecer por ello el UCAS de la USAF.

Apache en afghanistan mandado a moros a la fiesta de virgenes:


Bueno, tampoco son para hacer tiro al plato. Vamos, que con el bicharraco que son y lo que llevan encima a laguno le tiene que dar, pero las carencias y problemas que ha demostrado el Apache ante sus nuevos retos son evidentes. Contemos además que en Afganistán los talibanes, al contrario que Irak, no tiene pisos y casas desde donde ocultarse para salir luego desde una ventana o azotea.

Mis saludos y lo dicho, que no veo dónde nos contradecimos :conf: En todo caso unas afirmaciones complementan a otras.


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Javier Arroyo
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Mensaje por Javier Arroyo »

[/quote]

Salvando lo de llamar "chulos" a los pilotos de caza...
[quote]

Leon,

En nuestras FFAA, especialmente en la USN, llamamos a los pilotos de caza "Jocks", que en ciertos terminos puede significar "atleta", pero tambien se puede a traducir como "chulo", "estupido" o "creido." Tambien nos referimos a los expertos en estrategia aerea como "Airpower Airheads" (Cabezotas de Poder Aereo). Esta ultima expresion fue usada mucho por el General Horner (USAF) contra ellos.

En la USN, qualquier Almirante aviador que comanda un grupo naval de combate tiene que tener, por ley, como #2 a un oficial de naves de superficie.

No nos fiamos de esos locos.

:wink:
Última edición por Javier Arroyo el 17 Feb 2007, 15:44, editado 1 vez en total.


Vasili
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Mensaje por Vasili »

En mi opinion personal el mejor avion COIN es el turbohelice y solo por mencionar algunos:

OV-10
Pc7 (En Mexico dio exelentes resultados en el conflicto de 1994)
Tucano
Pucara
A-37

Y supersonico

Insuperable Su-25, como ejemplo de su resistencia esta que un F-16 Pakistani intercepto un Su-25 sovietico y le disparo un AIM-9 y el avion pudo regresar a su base con un motor y tambien resistio los duros embates de los Stinger en manos de milicias afganas


Diego Alvarado
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Mensaje por Diego Alvarado »

Con una amplia flexibilidad en cuato a armamento se refiere y una aviónica de primer nivel, el A-29 Supertucano ha entrado con pie derecho en la Fuerza Aérea Colombiana.

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Saludos,


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