En primer lugar he de decir que estoy totalmente de acuerdo con Reytuerto en cuanto a la necesidad de buques abanderados por su importante funcion política(igual que hoy la tienen los portaaviones)Por eso dije que mis planteamientos son demasiado radicales,pero insisto en que una U Bootwaffe 3 veces mas numerosa en 1940 hubiese hecho que la pérfida albion muriese literalmente de hambre.Pero entiendo que no se podia confiar toda una armada a los submarinos,lo que pasa es que los grandes buques de superficie alemanes de esa época eran mediocres y siendo muy generosos
Pero me gustaria antes de continuar hacer algunas acotaciones
Primero, porque de este modo se esta cediendo todo el control del mar al enemigo.
Ah bueno...Pero es que tu crees que los alemanes tuvieron el control del mar en algún momento?Por numeros brutos ni siquiera con el plan Z podian discutir a los franceses y britanicos juntos que les superarian en una proporcion de 2 a 1 en buques de linea.
...Por supuesto sin el plan Z(Ya sabemos que se interrumpio,pero así es la historia....Don Alvaro de Bazan tambien queria 560 buques de guerra para la Empresa de Inglaterra y 94.000 soldados y tuvo que conformarse con 137 buques y un ejercito de unos 30.000 hombres,por ponerte un ejemplo) la cosa queda sin comentarios.
En guerra submarina existe un concepto llamado "Dominio negativo del mar" y precisamente en la SGM se vio bien.No sólo por convoyes hundidos,sino por aquello de haber encerrado a los portaaviones de la RN en sus puertos durante varios meses por ataques contra portaaviones.
Y desde luego viendo el respeto con el que trataron a esos 5/6 submarinos que se mantenian operativos a un mismo tiempo en el atlantico norte en 1940(y lo que hicieron a los convoyes aliados,cuyas escoltas hubiesen sido plenamente impotentes ante ese mismo numero triplicado) y luego imagina las consecuencias...
Segundo, los submarinos son utiles para atacar convoyes, mercantes sin escolta, y tal vez para tratar de sorprender buques de guerra enemigos, pero no te van a servir de nada para el resto de operaciones militares.
Pues pueden estar consolados,porque los acorazados de la KM sirvieron aún para menos.....La U Bootwaffe se cepilló a Royal Oak y Barham(2 acorazados),3 portaaviones de flota(Courageous,Ark Royal y Eagle), y otros tres portaaviones de escolta(D-10 Audacity,D-14 Avenger,CVE-21 Block Island-Este de la USN).Por supuesto me estoy refiriendo a buques de guerra por encima de las 10000 toneladas.
...Que no sirven para operaciones militares?Puede ser,pero hubiesen hecho que a los ingleses se les cayesen las patillas del hambre,y frente a eso el dominio del mar por parte de los acorazados ingleses no hubiese servido de mucho.
Estas tambien son operaciones militares,son doctrinas de pensamiento naval que pueden tener mas o menos razon,desprestigiadas a finales del siglo XIX(la Jeune Ecole)pero tras las dos guerras mundiales parecieron cobrar muchisimo mas respeto y parecian la respuesta mas razonable frente a un enemigo con superioridad numerica absoluta en el terreno clasico(y no cabe duda de que los britanicos la tenian en todo)
Puedo estar de acuerdo en que hay mas operaciones en la guerra naval...Pero sencillamente para lo que hicieron esas moles que eran los 4 mayores para mi es una evidencia,un buen puñado de submarinos hubiese tenido mucha más eficacia comparativa.
Tercero, todos los paises aspiran a tener una flota de superficie de un tamaño adecuado a su papel en el escenario internacional. Alemania tenia tanto derecho como cualquier otro pais (salvando las intenciones de Hitler).
En este punto puedo estar de acuerdo,no en los demas.
Es indudable que Alemania tenia tanto derecho como cualquier otro pais,ahora,los Scharnhorsts y Bismarck resultaron ser mediocres,y eso siendo muy generoso....
Cuarto, con los avances tecnologicos producidos durante la guerra los submarinos habria sido aniquilados, como lo fueron desde 1943, aunque hubiese habido el doble navegando.
Pero yo te hablaba de
1939-1940,es decir,el proncipio de la guerra.Y no de 1943,donde tambien la flota de superficie estaba sentenciada.
Los factores que terminaron con el chollo de los submarinos para 1943 fueron(aparte del radar en los escoltas y aviones)fueron los aviones de largo alcance del CC,equipados con proyectores Leigh de gran potencia y radares ASV que tenian ya la resolucion suficiente para localizar periscopios y snorkeles desde el aire incluso con el peor tiempo..En 1940 estos aviones del CC eran pocos,no llevaban radar ni proyector y no tenian ni tristes cargas de profundidad,sino "bombas antisubmarinas" de 250 kg que se mostraron poco eficaces.Al mismo tiempo se empezaron a introducir aviones en portaaviones de escolta que llevaban HVAR,cargas de profundidad y torpedos dirigidos que no estuvieron disponibles en el atlántico norte hasta Mayo de 1943.Tambien en el último trimestre del 42 se empezó a usar la localizacion HF/DF que permitia por radiogoniometría localizar a un UBoot emitiendo con un margen de error de tan sólo 500 metros.La introduccion de los Erizos(Cargas de profundidad autopropulsadas),mejora de las cargas de profundidad y las mejoras del ASDIC,y por supuesto la inestimable ayuda de la ruptura del código enigma completan este cuadro que hizo decaer enormemente la amenaza representada por los U Boot.Y ninguna de ellas existia en 1940.De hecho en el tema de la Enigma era justo al contrario,porque B-Dienst habia conseguido descifrar las claves de la Royal Navy y tenia la posicion de los convoyes que cruzaban el Atlántico.
La prueba de que hasta que no estuvieron todos estos medios bien engranados no fue realmente efectiva la guerra ASW la tienes en que el mes con más pérdidas por ataques de U Boot de toda la guerra fue el mismo 1943,en Marzo.Más de 538.000 toneladas.
Para cuando la oficina de decodificacion de la Kriegsmarine(B-Dienst) habia roto los codigos de la RN Doenitz contaba con una media de unos 6 submarinos de patrulla permanentemente.Duplica o triplica ése número e imagina las consecuencias.Y eso que las tácticas de la Manada de Lobos no estaban lo suficientemente perfeccionadas y los torpedos aun eran defectuosos.Qué hubiese pasado?
..Que los ingleses no hubieran podido mantener ese ritmo de pérdidas por mucho tiempo y se les hubiesen caido las patillas del hambre...Y en 1940(cuando entro en servicio el Bismarck,al Tirpitz poco le quedaba,estaban los Scharnhorsts y los Deutschland...etc) HABIA TIEMPO.
Con todo insisto,soy plenamente consciente del acorazado como instrumento politico o buque abanderado.Pero al cesar lo que es del cesar,como urquhart discrepo con muchos de los planteamientos que has dado e insisto,triplicar el numero de submarinos alemanes al principio de la guerra pudo haber tenido resultados bastante impredecibles(y,sin lugar a dudas,muchisimas más toneladas mercantes hundidas y muchisimo mejor resultado en la guerra que esas moles,que además de partir en inferioridad numerica lo hacian con defectos de diseño).
Tambien podriamos decir que la flota imperial fue un despilfarro, y que deberian haber invertido ese esfuerzo en submarinos. Pero esto es analizar las cosas a posteriori.
De hecho la doctrina de pensamiento naval alemana a principios de siglo apostaba vagamente por los submarinos(todo lo contrario que la francesa por ponerte un ejemplo).Ellos querian competir en el terreno clásico y querian hacerlo por una razon muy simple,y es que por aquel entonces(en plena carrera armamentistica)ya superaban en capacidad industrial a Gran Bretaña y podian permitirse competir en el terreno clásico.La Marina Imperial vivio una expansion impresionante en ese tiempo,además con buenos buques.
Los britanicos les superaban en una proporcion de 3 a 2,que irónicamente era la que pretendia alcanzar el plan Z.Pero luego a la Grand Fleet se unieron más buques y romper el bloqueo era en extremo dificil(y,aun así buen estropicio hizo la marina del kaiser en Jutlandia).Qué hicieron?Apostaron por una doctrina de preguerra bien conocida que en su momento tuvo muchos detractores(que desaparecieron precisamente tras la IGM y la SGM): La Jeune Ecole francesa de la década de los 80 del siglo anterior.Los franceses tenian por entonces como enemigos a la Royal Navy y eran conscientes de no poder igualar nunca su capacidad industrial para competir en el terreno clasico del combate lineal,asi que decidieron centrarse en otros aspectos de la guerra naval.La escuadra enemiga,muy superior,bloquearia los puertos,pero alli a base de encontronazos con los nuestros,minas antibuque,salidas torpederas y demás,sufririan un severo desgaste y el nudo se iria aflojando,permitiendo ademas salidas de cruceros rapidos que tendrian como mision hostigar al tráfico mercante.Por eso los franceses fueron grandes impulsores del submarino(y nosotros tambien).Los alemanes adaptaron esa táctica a imponer un bloqueo frente a Gran Bretaña porque no tuvieron eleccion.Y sencillamente creo que no es lo mismo la situacion de la KM en el 39 con la situacion de la marina imperial en 1914.La una se encontraba en una inferioridad aplastante de 1 contra 4 y la otra en un 2 contra 3,teniendo superioridad industrial.
Es analizar las cosas a posteriori?Pues si.Igual que tantos otros hechos "de armas".No tenemos mas remedio que juzgarlas a posteriori
Como ejemplo ninguna nacion europea con una armada de un minimo tamaño se plantea hoy en dia desguazar todos sus buques, y reemplazarlos por misiles Harpoon y nada mas.
Mucho me temo que el ejemplo no es válido.
El Plan Z preveia la construccion de 250?? submarinos para 1946. El problema aleman fue empezar la guerra demasiado pronto, con todas sus fuerzas armadas en mantillas. El ejercito aguanto hasta Rusia, la Luftwaffe ya demostro que 'no funcionaba' en la batalla de Inglaterra, y la Kriengsmarine hizo lo que pudo con lo que tenia.
Los submarinos a construir eran 267,de los que se hallaban completados o casi 57 unidades en Septiembre de 1939.Tambien 3 Panzerschiffen(Todos completados y operativos),10 acorazados(4 completados o casi en septiembre de 1939),11 cruceros pesados(4 completados en Septiembre de 1939),22 cruceros ligeros(5 completados),4 portaaviones(Sólo el Graf Zeppelin estaba cerca de ser completado)36 cruceros de exploracion(los SP1 o Z40 de los que antes te hablaba),cero completados para esas fechas,70 destructores(22 completados).
Eso era el plan Z quitándole torpederas,minadores,guardacostas,oceanográficos,etc y flotilla de entrenamiento aparte(acorazados Schlesien y Schleswig-Holstein,crucero Emden y veleros Horst Wessel y Gorch Fock)ya que esta ultima tampoco era de nueva construccion.
Los buques alemanes capitales serian mas modernos que sus contrapartidas britanicos,muchos de ellos de la primera guerra mundial(aunque todos estos acorazados tenian diseños francamente continuistas de entonces,en lo que a configuracion de blindajes se refiere,es decir eran igual de vulnerables frente a ataques a gran distancia).Los buques britanicos tenian sets de radar más avanzados que los alemanes,ademas.En resumen,no me queda claro quien resulta el vencedor(repito,suponiendo que los britanicos no reaccionasen ante ese programa tan descarado,que es mucho suponer)Pero no acaba aqui.Si queremos enfrentarnos tambien a los Gabachuas tenemos que añadir a la lista un par de Richelieus,un par de Dunkerques,3 Lorraines y 2 Courbets(estos ultimos tambien de la IGM).Añade una legion de cruceros y una horda de destructores a todo esto.
Yo ya se que los alemanes aspiraban a tener una flota de superficie sobre el papel acojonante y me parece estupendo que los alemanes tuvieran previstos tantos submarinos....Pero simplemente recalco que los Scharnhorsts y Bismarcks no fueron buena inversion,y que no sé hasta qué punto cambiar los dos Scharnhorsts por 3 Deutschland hubiese sido positivo.Indudablemente matas menos moscas a cañonazos pero yo creo que lo mejor era en invertir en mas submarinos(ya que como señalas se tuvo que cancelar de inmediato el ampuloso plan Z y así fueron las cosas)Que la politica de construccion era esa?Muy bien,pero no justifica que esos buques estuviesen tan mal diseñados.Si vamos a tirar la casa por la ventana vamos a hacerlo con buques que merezcan la pena de construir.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.