Estamos hablando de un sistema de prestaciones razonables.
Su banda es la L, lo que implica que las perdidas por atenuación atmosférica son muy bajas, comparadas con bandas superiores, sobre todo para lluvia y niebla. Sin embargo, y a su vez, esto implica que el tamaño eléctrico de la antena no va a ser muy grande. La principal razón de haber elegido la banda L ha sido económica, ya que asi se han podido emplear los mismos (o muy parecidos) módulos Tx/Rx del Lanza terrestre.
El tamaño fisico de la antena, del Lanza-N, son 5.5 * 2.2 metros, lo que se traduce en una ganancia de aproximadamente 33 dB, lo que asumiendo un diagrama de radiación de pincel en acimut y elevación da un ancho de haz de 3.8º, que no es excesivamente bueno, aunque el hecho de tener procesado monopulso tanto en acimut como en elevación puede permitir obtener precisiones del orden de 0.038º en la medida de la posición del blanco.
El artículo se dedica, casi en exclulsividad, a describir el diseño y la medida de los elementos radiantes junto con las redes conformadoras para obtener los canales suma y diferencia necesarios para el procesado monopulso. Se trata básicamente de un artículo descriptivo que pretende poner de manifiesto la capacidad de nuestra industria nacional para realizar una antena de esas características.
La utilización de técnicas como el procesado monopulso, elección de la frecuencia menos perturbada, agilidad en frecuencia, diversidad de la forma de onda, supresión de lóbulos laterales, etc, hace que sea un sistema robusto de dificil perturbación.
En conclusión, el sistema es razonable, es nuestro, y usado como radar 3D para buques cuya función sea la de obtener una razonable imagen del espacio aereo y realizar funciones de control de tráfico aereo en base a ella, es perfectamente adecuado.
Saludos
PD. Amigo European, el radar es más moderno que otros "equivalentes" y los ingenieros saben perfectamente aplicar otras soluciones "mejores", pero el euro es el euro, y hay que conformarse con lo que se pueda... eso mismo se aplica al EMPAR.