¿Que se sabe del BPE?

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
león
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por león »

samurayito escribió:Teniendo en cuenta nuestras necesidades militares estrategicas creo que no hay ningun motivo para construir buques con propulsion nuclear.

Exacto, simplemente no lo necesitamos. Además a veces se olvida lo caro que sería de mantener.

¿Que podemos hacerlo? Sí. La pregunta correcta es si necesitamos hacerlo y para qué. Con los nuevos sitemas AIP ni siquiera tendremos que plantearnos en los próximos 20 años un SSN como se llegó a vislumbrar en cierto momento.

Un nuevo concepto que sí sería interesante es el hidrógeno ante la previsible carestía y encarecimiento de los combustibles fósiles a mediados de este siglo.

moislop
Soldado
Soldado

Mensaje por moislop »

España ya está investigando sobre ese tema con los S80 no?

¡Y tú sabrás que mi nombre es Yahvé, cuando caiga mi venganza sobre ti!
maximo
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por maximo »

En eso estoy de acuerdo contigo no nos hace falta, yo me referia a que tecnológicamente hablando si que somos capaces de hacerlo.

Pues yo no estoy tan seguro. Una cosa es un reactor nuclear civil, que te lo hace cualquiera, y otra un reactor de propulsion estilo buque o submarino. Paises con una tremenda experiencia, con mas de cincuenta años operando reactores de todos los tipos y tamaños sufren lo indecible para mantener sus diseños navales en funcionamiento. Y todo a precio de espanto. Francamente, yo no veo a España (ni a cualquier otra nacion que no sea "hstorica" en este tema) diseñando facilmente un minireactor para propulsion. Poder, se podria... Pero no de manera facil precisamente. Seria muy complicado y muy costoso.

\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
turin
Subteniente
Subteniente

Mensaje por turin »

No sabia donde poner este documento sobre el Lanza-N, pero me ha parecido que este hilo puede resultar adecuado, al ser el BPE uno de los barcos destinados a llevarlo. Es un Pdf del departamento de tecnología de Indra donde se describe el radar. Espero que sea de interes, ya que el documento parece reciente.

http://www.telecom-id.com/trabajosdefin ... pdf/96.pdf

Sdos

Omnes vulnerat, postuma necat
santi
Coronel
Coronel

Mensaje por santi »

Gracias por la información , Turin. Poco se encuentra desde luego sobre el Lanza-N. En algún boletín de la DGAM también aparecía algo, incluyendo la imagen más pequeña que figura en el documento que posteas.

A mi la antena me recuerda bastante a la del Elta M-2238 STAR israelí, sólo que este funciona en banda S y parece más pequeño:

Imagen

... ¿habrá alguna conexión o simple casualidad?, que al final un radar es un radar (por supuesto Eco no va soltar prenda :wink: )

Saludos

turin
Subteniente
Subteniente

Mensaje por turin »

Si es cierto santi, la imagen se parece bastante a la antena del radar español. Este radar israelita me parece que tiene una configuración con dos antenas que mejoran sus capacidades TWS, además esta disponible con diferentes tamaños de antena y creo que la grande si que sería similar al radar español, porque según los datos tiene un alcance de 350 km.

Sin embargo, por la banda que opera el radar español este parece orientado hacia otras funciones. Me imagino que por su banda seria un complemento para la banda S del SPY, pero creo que se necesitaria algo más grande electricamente para a la altura SPY en su funcion de busqueda y que se pudiera colocar muy alto, lo que siempre es un grave problema.

Conocía el artículo en el boletín del DGAM, pero este aunque referido exclusivamente a la antena es mucho más técnico, demasiado para mi :-(

Me imagino que eco si lo tuviera a bien nos podria hace interesantes comentarios.

Sdos

Omnes vulnerat, postuma necat
eco_tango
Coronel
Coronel

Mensaje por eco_tango »

Estamos hablando de un sistema de prestaciones razonables.

Su banda es la L, lo que implica que las perdidas por atenuación atmosférica son muy bajas, comparadas con bandas superiores, sobre todo para lluvia y niebla. Sin embargo, y a su vez, esto implica que el tamaño eléctrico de la antena no va a ser muy grande. La principal razón de haber elegido la banda L ha sido económica, ya que asi se han podido emplear los mismos (o muy parecidos) módulos Tx/Rx del Lanza terrestre.

El tamaño fisico de la antena, del Lanza-N, son 5.5 * 2.2 metros, lo que se traduce en una ganancia de aproximadamente 33 dB, lo que asumiendo un diagrama de radiación de pincel en acimut y elevación da un ancho de haz de 3.8º, que no es excesivamente bueno, aunque el hecho de tener procesado monopulso tanto en acimut como en elevación puede permitir obtener precisiones del orden de 0.038º en la medida de la posición del blanco.

El artículo se dedica, casi en exclulsividad, a describir el diseño y la medida de los elementos radiantes junto con las redes conformadoras para obtener los canales suma y diferencia necesarios para el procesado monopulso. Se trata básicamente de un artículo descriptivo que pretende poner de manifiesto la capacidad de nuestra industria nacional para realizar una antena de esas características.

La utilización de técnicas como el procesado monopulso, elección de la frecuencia menos perturbada, agilidad en frecuencia, diversidad de la forma de onda, supresión de lóbulos laterales, etc, hace que sea un sistema robusto de dificil perturbación.

En conclusión, el sistema es razonable, es nuestro, y usado como radar 3D para buques cuya función sea la de obtener una razonable imagen del espacio aereo y realizar funciones de control de tráfico aereo en base a ella, es perfectamente adecuado.

Saludos

PD. Amigo European, el radar es más moderno que otros "equivalentes" y los ingenieros saben perfectamente aplicar otras soluciones "mejores", pero el euro es el euro, y hay que conformarse con lo que se pueda... eso mismo se aplica al EMPAR. :wink:

Bucanero
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Bucanero »

Este radar de INDRA, no es el que se iba a meter en el PdA en su MLU, o ando confundido.

eco_tango
Coronel
Coronel

Mensaje por eco_tango »

No anda confundido.

Saludos

Bucanero
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Bucanero »

Gracias por la respuesta; jod** lo que ha cambiado INDRA, cuando empezó haciendo simples radares secundarios para la aviación civil.

el_bendito
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por el_bendito »

tengo imagenes nuevas del BPE RECIEN SALIDAS DEL HORNO, alguien para q las cuelgue??? yo de eso de colgar.... lo justito.GRACIAS

Kalma_(FIN)
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Yo me ofrezco El Bendito,pero no tiene ningún secreto.En el propio cuadro de diálogo de respuesta tienes un hipervínculo a enlaceno para subir imagenes de forma facil y rápida.

www.enlaceno.us

Una vez alli,pulsas Examinar,encuentras el directorio donde están las imagenes,y listos...

Estamos todos babeando,lo sabes no? :D

"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
ALBORAN
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por ALBORAN »

Entonces Eco,
¿ese es el radar que tú huibieras puesto, o es sencillamente lo mejor que se ha podido colocar?

Radar
Sargento
Sargento
España

Mensaje por Radar »

FOTOS, FOTOS

Quizás las guerras se hagan con las armas, pero son los hombres los que las ganan.
Patton
Javier Arroyo
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Javier Arroyo »

Radar escribió:FOTOS, FOTOS

Toma video!!! Ahora, te vas a tener que aguantar a una mierda de grupo musical que han puesto en el video.

http://www.dailymotion.com/video/x1f90a ... n-carlos-i