Acabo de leer los mensajes de este "post", discusion muy interesante. Si lo permiten intentaré dar mi opinion al respecto, esperando no repetir lo ya dicho.
1° - Como saben una gran parte de la flota francesa se esta o se tiene que renovar, esto supone un gran esfuerzo presupuestario. Para dar una idea nada mas que el programa de los SNLE (navios y misiles) debe ir pour 15 000 millones de €....
2° - Sobre el problema del PA, creo que, si se necesita uno, se necesitan dos porque es el numero minimo para disponer de al menos un GAN permanente... ¿Porque se necesita? Pues porque es una de las mejores armas de accion hacia tierra, que es sobre esta base que se esta reorganizando la Marina. Tanto la Marina como el Ejercito se estan reorganizando como fuerzas expedicionarias; como muchas fuerzas armadas en Europa....
3° - Sobre las escoltas alguien dijo que ya empiezan a ser un poco anticuadas... Bueno, esto, de una alguna manera es cierto, pero al mismo tiempo hay que hacer el balance con el nivel de menazas potenciales actualmente, osea poca cosa.... De todas formas es algo relativo, las Fragatas ASM de tipo Georges Leygues la mas antigua tiene 16 años y la mas reciente 6.... Las Lafayette van de 5 a 10 años de edad como maximo, que si bien no estan tan armadas tienen sitio de sobras para subir de categoria si fuera necesario.... Bueno la serie de las F67 ASM (De Grasse) estan para el retiro pero el sistema es de 1996.... A mi parecer la crisis esta sobre todo el las fragatas AA pero con la entrada en servicio del Forbin y Chevalier Paul las cosas ya estaran un poco mejor porque las Cassard y Jean Bart todavia valen...
Para acabar con este primer mensaje, quisiera comentar la discusion sobre los meritos comparados de la RN y de MN. No se que pasara en los años que vienen, pero aparte del potencial PA veo la RN por delante de la MN sin discusion.... Ahora hay que tener en cuenta que las misiones de las dos marinas no son totalmente identicas, la MN es tambien una marina de soberania y de vigilancia de la ZEE (que es muy grande...) mision que no tiene que cumplir la RN.... Comparar las marinas siempre es un ejercicio complicado porque no tienen necesariamente las mismas prioridades o misiones.. Solo los americanos pueden tener de todo