Y de la pila que se iba a encargar los “ingenieros” de Navantia, duerme en el fondo de un cubo de la basura, evidentemente se puede comprar a Siemens los equipos del U-212
En esto estás confundido.La pila se contrato con UTC Power,una empresa líder del sector.Evidentemente Navantia y otras empresas españolas tenian sus propios proyectos,pero de investigacion,que llegaron tarde al S80.
La parte de riesgo del S80 es el reformador de Etanol(que es lo que está a cargo de Greencell,filial de Abengoa) y es lo que hace interesante al AIP español.El reformador transforma el etanol en H y este H es el que alimenta a la pila que es de UTC,no nuestra,y eso se sabe hace tiempo.
UTC Power To Design Fuel Cell for Spanish Submarine
SOUTH WINDSOR, Conn., July 19, 2006 – UTC Power, a United Technologies (NYSE: UTX) company, today announced that its UTC Fuel Cells unit will design and develop a 300 kW proton exchange membrane (PEM) fuel cell power module for the Spanish shipbuilder NAVANTIA, S.A. for use in the Spanish Navy’s S-80 submarine.
The 300 kW PEM fuel cell will be designed to operate on reformed ethanol and pure oxygen. The Spanish Navy will install the new fuel cell power modules on its S-80 model, 2,500-ton submarines as part of the air-independent propulsion system. The S-80 submarines are designed to protect the coastline.
UTC Power President Jan van Dokkum said, “We believe the cooperation between NAVANTIA and UTC Power will lead to a technologically advanced, world-class oceangoing/littoral water submarine and reinforce the leading roles of NAVANTIA and UTC Power in their respective fields. This application represents a whole new market for our fuel cell technology.”
NAVANTIA is a leading worldwide designer and supplier of military and civil vessels. The company is based in Madrid with offices and shipyards throughout Spain.
United Technologies Corp., based in Hartford, Conn., provides high-technology products and services to the building and aerospace industries. Its UTC Power unit, based in South Windsor, Conn., includes UTC Fuel Cells and is a full-service provider of environmentally advanced power solutions. With more than 40 years of experience, UTC Power is a world leader in developing and producing fuel cells for onsite power, transportation and space flight applications, and a developer of innovative combined cooling, heating and power applications in the distributed energy market.
This press release contains forward-looking statements concerning future revenues and business opportunities. Actual results may differ materially from those projected as a result of certain risks and uncertainties, including but not limited to the continuation and completion of the S-80 program by NAVANTIA and the Spanish Navy; challenges in the design, development, production and support of advanced technologies, such as the fuel cell power module to be developed by UTC Power; risks associated with the execution of any large-scale development project; as well as other risks and uncertainties, including but not limited to those detailed from time to time in United Technologies Corporation's Securities and Exchange Commission filings.
Más
[...]
En este ámbito, la Armada apoya la investigación que desarrolla Hynergreen (Abengoa). Además, este mismo verano Navantia ha encargado al grupo estadounidense UTC Power una célula para este proyecto que probará durante un año.
Existen retrasos,sí,pero no es ni mucho menos el fin del mundo ni el proyecto se va a terminar.
Del AIP mejor no hablar, la doctora Daza del CIEMAT, lleva la friolera de cinco años con un juguete para una pila de 5 kw y de hay no pasa.
Ya habias comentado lo de la Dra. Daza en otra ocasion en este foro:
Pues bien, el proyecto que tenia que estar acabado su fase experimental, leo recientemente que se ha presentado una demostración con una pila de 5 kw en fase experimental apareciendo la doctora con el mismo experimento que hace 3 años.
Más aun la información del CIEMAT es la misma que hace 3/4 años
************************************************
Resultados Destacables del CIEMAT
Se ha completado con éxito el estudio fluido-dinámico para optimización de la distribución de gases en pilas de combustible poliméricas, fabricándose una placa bipolar competitiva con las comerciales. Las nuevas placas bipolares para pilas de combustible poliméricas fabricadas, optimizan el consumo de hidrógeno mejorando la eficiencia global. Este diseño se utilizó con éxito en el prototipo de 2 kW construido y validado experimentalmente en ciclos de conducción. Se ha puesto a punto un sistema novedoso, en colaboración con la Universidad de Málaga, para preparación de electrodos PEMFC que optimiza la deposición de las tintas catalíticas preservando la dispersión del catalizador. En cuanto a materiales, en colaboración con el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC), se han desarrollado nuevos electrodos para pilas de combustible de carbonatos fundidos con un alto rendimiento en operación, muy superior al comercial de referencia (2.500 horas en operación a 200 mA/cm2 frente al comercial con 1.000 horas a 150 mA/cm2).
En colaboración con el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC), se han diseñado y construido varias estaciones de ensayos con control automático para la operación de pilas de combustible de baja y alta temperatura. Otros centros de investigación (Instituto de Cerámica y Vidrio (CSIC), Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (CSIC), INTA, INETI (Portugal)), las han tomado de referencia para sus laboratorios.
*************************************************
Pero insisto,la PEM no es nuestra,será de UTC.El AIP(el tema del reformador) sigue experimental y faltan bastantes años para que cuaje,pero bueno,eso no es tan anormal.Fijate el MESMA la cantidad de años que lleva desde su fase experimental y aun no han conseguido que funcione del todo bien.
Con respecto al diseño definitivo del S80 los planos que yo tengo son tambien de hace unos cuantos años,pero puedo poner unas fotos que el forista Sut hizo en la exponaval del año pasado:
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.