F-16 Vs. MiG-29

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samurayito
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Mensaje por samurayito »

maximo escribió:La verdad es que no. No se puede dudar: el F-16 no nacio como un avion multirol. Se ponga quien quiera como se quiera poner el avion nacio como interceptor barato que no tenia ni un radar decente. Tenia capacidad de cargar unas cuantas bombas tontas y de tirarlas mas o menos a ojimetros. Y eso era todo. Y asi fueron las primeras versiones operativas. Asi que nacer, lo que se dice nacer... pues nacio sin ser un avion multirol. Comparemoslo con su coetaneo de la Navy. El F-18 desde su primera version tenia capacidad de ataque al suelo y de combate BVR. Eso es nacer "multirol". A no ser, claro esta, que consideremos la opcion kamikaze como valida en ataque a tierra. En este ultimo caso el F-16 estaba plenamente equipado.

Y no entiendo la discursion. Que naciera como naciera no implica que el avion fuera mejor o peor. De hecho, es mas positivo para el que un avion que nacio como interceptor diurno barato haya llegado a ser lo que es: un multiroll bastante bueno. Y es que dicen que de un buen avion de caza se puede hacer un buen avion de ataque, pero que lo contrario no es posible.


Maximo, de acuerdo con todo lo que dices, pero has de cambiar la palabra interceptor por la palabra cazabombardero.

Recuerda que el f-16 solo usaba Sidewinder incialmente.

Por lo demas, totalmente de acuerdo, el F-16A era un avion complementario al f-15, mas sencillo y economico de operar, para 'complejidades' estaban el F-15, el F-111...

Haciendo una pirueta, los F-15 eran los Spruance del aire, y los F-16...las Perry... :wink:

Un saludo.


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faust
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Mensaje por faust »

alejandro, no son comentarios de 15 años (tengo edad mental de 17, me lo han dicho :lol: ) sino que cada vez sacas excusas en vez de poner hechos....

ahora, no me vengas a mandarme a hablar del mig-25 que desde que conosco este avion, ha sido mi favorito de todos los tiempos (y eso es bastante antes del internet) asi que he leido bastante de el...


ahora el F-16 desde los FSD es un avion mutirol, asi que desde el primerito block-1 que se entrego a Hill AFB, es un avion mutirol

si me dices que el F-18 es un avion mutirol desde su nacimiento, te puedo decir que el F-18 se deriva del mismisimo tronco del F-16 que tan caza diurno con casi un cañonsito nada mas intentas poner (el F-17) y ambos cuando entraron en servicio, tenian capacidades parecidas sino iguales

Tenia capacidad de cargar unas cuantas bombas tontas y de tirarlas mas o menos a ojimetros. Y eso era todo


vez, eso demuestra el poco conocimiento del avion, desde el principio contaba con un radar multifuncional y una compleja computadora de tiro, con un CEP envidiable (gano varios gunsmoke en los 80s y 90s) sobre todo el modo DBS con CCRP, que te permitia lanzar las bombas con ea precision a alta cota y con vision cero...

si al ojimetro...



Campesinos no, pero pilotos de peor entrenamiento sí. Además, los MiG-29 llegaron a finales de los 80, por lo que la fuerza aérea iraqui no tuvo mucho tiempo de adaptarse a él.


esos mismos mig-29 en esa misma FFAA con esos mismos pilotos, no fue que lo hizo bien contra iran?

no se, toy confundido, pero creo que los mig-29 actuaron contra los iranies, no toy seguro, voy a buscar....



Con el mayor de los respetos, creo que te traiciona la bandera venezolana


primera vez que me lo dicen en serio... incluso entre mis allegados...

bueno supuestamente cuando los pilotos de la FAV probaron el Mig-29M2 que vino para aca, dijeron sencillamente EkO, FO, no le gustó el avion para nada y nisiquiera esperaron que regresara con mejor avionica, lo rechazaron de plano y ahora tenemos su-30 en vez de mig-29

ahora, claro, me he dedicado a aprender mas del F-16 por ese motivo, y se cuales son sus capacidades y defectos...


ahora cuando españa escogio el F-18 sobre el F-16, bueno no soy español y no conozco detalles, pero lo que tenian entendido que gran parte del EdA queria el F-16, y el lobby de McDonnel fue fuerte y grande, y que no precisamente datos tecnicos o capacidades fue la que decantó en la compa del F-18...

no se, eso es lo que entiendo yo...

unos dicen que es por ser bimotor, ustedes porque era mas multirol, quizas otro podran escrimir porque tenia sparrow... en fin... el F-16 es tan multirol como el F-18 en mayor medida que menos, y tiene mayor carga con respecto a radio de accion que el F-18, mejor maniobrabilidad y es mas economico de mantener y operar...

ah y si es de nacimiento, el F-18 y F-16 nacieron del mismo tronco


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faust
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Mensaje por faust »

si y con esa estela de varios cientos de metros....

consigue una foto de un Eurofighter, tornado, mirage2000, rafale, F-teen que prefieras y te dare la razon..


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

faust escribió:

ahora cuando españa escogio el F-18 sobre el F-16, bueno no soy español y no conozco detalles, pero lo que tenian entendido que gran parte del EdA queria el F-16, y el lobby de McDonnel fue fuerte y grande, y que no precisamente datos tecnicos o capacidades fue la que decantó en la compa del F-18...

no se, eso es lo que entiendo yo...


Es la primera noticia que tengo de esas 'preferencias' y llevo siguiendo el desarrollo del Plan FACA, como se llamo el concurso de adquisicion, desde 1982...con pelos y señales.

El EA prefirio 84 F-18 a 96 F-16, eso lo dice todo.

El F-18 era el avion deseado y escogido por el EA. Si queremos hablar de lobbyes y del gobierno, pregunta porque casi compramos el Tornado.

Un saludo.


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

ahora, no me vengas a mandarme a hablar del mig-25 que desde que conosco este avion, ha sido mi favorito de todos los tiempos (y eso es bastante antes del internet) asi que he leido bastante de el...


Pues ya somos 2. Mi primer artículo fue sobre el MiG-25.

si me dices que el F-18 es un avion mutirol desde su nacimiento, te puedo decir que el F-18 se deriva del mismisimo tronco del F-16 que tan caza diurno con casi un cañonsito nada mas intentas poner (el F-17) y ambos cuando entraron en servicio, tenian capacidades parecidas sino iguales


Deriva del mismo programa, pero es un avión diferente, construido por una compañia rival.

vez, eso demuestra el poco conocimiento del avion, desde el principio contaba con un radar multifuncional


El MiG-29 tambien lo tiene, y eso no le hace multifuncional.

esos mismos mig-29 en esa misma FFAA con esos mismos pilotos, no fue que lo hizo bien contra iran?


No tuvieron el protagonismo de otros modelos, pero se rumorea (con bastantes argumentos) que derribaron 2 F-14.

unos dicen que es por ser bimotor, ustedes porque era mas multirol


Por ambas razones.

Saludos.


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faust
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Mensaje por faust »

alejandro_ escribió:Deriva del mismo programa, pero es un avión diferente, construido por una compañia rival.


vez como te vas por las ramas, claro que es un avion construido por otro fabricante, pero el F-16 y F-17 nacieron como el caza basico que ustedes propones que es el F-16, pero ambos luego fueron modificados en los programas LWF y VFX como aviones multirol



vez, eso demuestra el poco conocimiento del avion, desde el principio contaba con un radar multifuncional


El MiG-29 tambien lo tiene, y eso no le hace multifuncional.


que??? :conf:


esos mismos mig-29 en esa misma FFAA con esos mismos pilotos, no fue que lo hizo bien contra iran?


No tuvieron el protagonismo de otros modelos, pero se rumorea (con bastantes argumentos) que derribaron 2 F-14.


entonces, estaban pilotados por campesinos analfabetas y armados con AA-2 como casi proponen que fueron en dessert storm (si dessert) pero antes se enfrentaron en el terror del area y los derribo, entonces???
simplemente excusas.....excusas que no son validas realmente


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Hola a todos.

Yo no es que entienda mucho de temas aeronáuticos y asuntos gaviotescos,pero...

vez como te vas por las ramas, claro que es un avion construido por otro fabricante, pero el F-16 y F-17 nacieron como el caza basico que ustedes propones que es el F-16, pero ambos luego fueron modificados en los programas LWF y VFX como aviones multirol


Creo que no.Es como si me dices que el YF-22 y el YF-23 nacieron como el caza basico YF-22 porque ambos eran competidores por el programa ATF(Si no recuerdo mal).Y no es así,eso es simplemente el programa,que convoca un concurso al que se presentan firmas independientes con sus propios proyectos.

Otro ejemplo,si me dices que el X-35 y el X-32 son del mismo tronco porque ambos eran del programa JSF.

que???


Que un radar multifunción no hace al avion polivalente.

De lo demas....Ni idea!!! :oops:

Saludos y mantener el debate!! :mrgreen:


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Mensaje por KF86 »

Kalma_(FIN) escribió:Que un radar multifunción no hace al avion polivalente.

De lo demas....Ni idea!!! :oops:

Saludos y mantener el debate!! :mrgreen:


Digamos que el radar hace que un avion sea polivalente, ya que las funciones de este hacen las capacidades del avion, las funciones A-T hacen las capacidades de incursion, loockeo, seguimiento y aniquilamiento de sistemas, obvio...siempre en conjunto con el armamento y su capacidad portante de armas.
Las funciones A-A hacen que el avion sea un caza/interceptor o superioridad aerea, ya que las funciones de busqueda, seguimiento y guerra electronica (ya que varios radares hoy dia pueden hacer dicha funcion) determinan la polivalencia del SdA.
Es decir...son muchos factores los que lo determinan y uno se da cuenta si es o no polivalente practicamente viendo el armamento que porta. :conf:


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Mensaje por KF86 »

Ahora, para seguir con el tema de quien siguio a quien en la polivalencia, creo yo, desde mi humilde punto de vista que nadie sigui a nadie, mas aya de que uno u otro sistema haya avanzado antes que otro, digo esto ya que las nesesidades llevaron a ambos paises a tomar las desiciones (o mas bien ambas empresas) de hacer a sus SdA multifuncion, las nesesidades ya no son tener varios sistemas operativos para funciones especificas, sino un par que sean polivalentes. En el pasado se podia tener varios sistemas para cada funcion ya que los costos de produccion y desarrollo lo permitian, pero..hoy dia nadie se puede dar el lujo de tener un SdA para cada funcion especifica, nisiquiera USA lo puede hacer, ya que sino el F-15 seguiria siendo un caza/interceptor sin embargo posee las mismas capacidades A-T que un Hornet, Viper u otro avion occidental.


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Mensaje por alejandro_ »

Creo que no.Es como si me dices que el YF-22 y el YF-23 nacieron como el caza basico YF-22 porque ambos eran competidores por el programa ATF(Si no recuerdo mal).Y no es así,eso es simplemente el programa,que convoca un concurso al que se presentan firmas independientes con sus propios proyectos.


A eso es donde quiero llegar yo. Un fabricante presentó un diseño, su competidor otro; pero esto no significa que uno haya sido creado en base del otro.

que???


Bien, un MiG-29A tiene un complejo de armas denominado RLPK-29Z, que consiste en un radar de busqueda y una computadora digital Q-100-02-06. Este dispositivo tiene diversos modos de funcionamiento, dependiendo del enemigo y su perfil:

- Modo V: encuentro.
- Modo D: persecución
- Modo BP-BOI: combates cercanos

Para objetivos terrestres:

- Modo OPT (sin P3): sin designación preliminar del objetivo.
- Modo OPT (con P3): con designación preliminar del objetivo.
- Modo KABP: Modo aire-tierra (ataque en descenso).

"Para ofrecer una solución de puntería utilizando el dispositivo ZPrNK-29Z se utiliza la distancia al blanco, sobre la superficie de la tierra, mediante mediciones vía láser, o calculando mediante algoritmos la distancia en función de la elevación."

Luego si se utiliza el sistema IRST hay otros modos, los que he puesto son sólo unos cuantos.

entonces, estaban pilotados por campesinos analfabetas y armados con AA-2 como casi proponen que fueron en dessert storm (si dessert) pero antes se enfrentaron en el terror del area y los derribo, entonces???


¿Pero que terror aéreo? ¿la fuerza aérea iraní con sus purgas y el efecto de la revolución del 79? el problema de los iraquies fue ese. Se impusieron de manera pírrica a los iraníes, y luego fueron a luchar contra una coalición de paises de la misma manera, y pasó lo que pasó.

Una cosa es poner 2 aviones listos para un emboscada, con apoyo, y contra 2 F-14 que no se lo esperan; y otra operar contra la USAF, USN con sus apoyos AWACS. No se que hay de sorprendente en que fuesen derribados.

Saludos.


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Mensaje por faust »

alejandro_ escribió:Una cosa es poner 2 aviones listos para un emboscada, con apoyo, y contra 2 F-14 que no se lo esperan; y otra operar contra la USAF, USN con sus apoyos AWACS. No se que hay de sorprendente en que fuesen derribados.
.


y por que los mig-25 no fueron derribados?


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Mensaje por alejandro_ »

y por que los mig-25 no fueron derribados?


1- Porque su superior velocidad y techo les da la iniciativa, y pueden huir en caso de estar en condiciones inferiores.

2- Porque estaba pilotado por los mejores pilotos.

Saludos.


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Mensaje por faust »

alejandro_ escribió:
y por que los mig-25 no fueron derribados?


1- Porque su superior velocidad y techo les da la iniciativa, y pueden huir en caso de estar en condiciones inferiores.

2- Porque estaba pilotado por los mejores pilotos.

Saludos.


el punto 1 demuestra que la filosofia del diseño del mig-25 fue mas valida que la del mig-29

el punto 2 es relativo, porque aunque es verdad que los foxbat eran pilotados por la elite, los mig-29 no estaban pilotados por los campesinos que sugieres...


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Mensaje por alejandro_ »

el punto 1 demuestra que la filosofia del diseño del mig-25 fue mas valida que la del mig-29


Para un escenario tan desigual quizás, pero no siempre tiene que ser así. El MiG-25 tambien tenía sus problemas: consumía mucho combustible, sus motores tenían una vida util reducida y era más caro. Frente a Irán el MiG-29 hubiese tenido más éxito, al ser un combate más igualado. No se puede decir que X avión es un fracaso sólo analizando un conflicto.

En Abril de 1991 las FFAA iraquies organizaron una comisión para determinar que aviones deberían luchar contra los americanos. Se selecciono el MiG-25PDS y MiG-23ML. Los MiG-29 tenían problemas con los motores y para ese periodo no se podía asegurar su mantenimiento y operatividad durante largos periodos (a causa del embargo).

el punto 2 es relativo, porque aunque es verdad que los foxbat eran pilotados por la elite, los mig-29 no estaban pilotados por los campesinos que sugieres...


Lo de los paisanos lo dices tú. Lo cierto es que los mejores pilotos volaban con el MiG-25, con el que tenían muchisima experiencia. El MiG-29 había sido recibido hace poco y no se tenía mucha experiencia con el tipo. El desarrollar cierta familiaridad y tácticas para un aparato no lleva un par de días.

Saludos.


pit
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Mensaje por pit »

Ese prototipo no lleva motores RD-33MK...

Keep trying boys :mrgreen:


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