samurayito escribió:
No veo en que diferencia eso al Raptor, que ya ha sufrido mas de un recorte en el numero de unidades (y las que le quedan), y esta a merced de las luchas presupuestarias en el Congreso.
Con la diferencia de que en Europa las partidas presupuestarias se aprueban en un ejercicio, y se ejecutan durante varios ejercicios, y en cambio en Estados Unidos cada año hay que volver a pedir el dinero.
Un saludo.
Samurayito,
No tienes experience en como se formulan los presupuestos militares de EEUU. Simplemente puesto, despues de finalizar los requerimientos, el proceso es asi:
1. Aprobar los gastos para la construccion y el concurso de los prototipos.
2. Despues de la eleccion del ganador, aprobar gastos para finalizar el programa (casi tan caro como #1).
3. Recomendar al Congreso el numero de unidades (este es siempre un numero inicial ya que hay compras suplementales). La decision casi nunca se hace en debates generales, sino que la recomendacion del comite de defensa de cada camara es casi siempre (99%) acceptada por el resto de la camara.
4. Congreso aprueba $$$ para el programa. Ahora, todos los años, hay que especificar al Congreso cuantas unidades se van a comprar ese año fiscal (fijate que el programa y el numero inicial fue aprobado años antes, pero anualmente el Congreso quiere saber cuanto se va a pagar ese especifico año por cada programa individual). Si hace falta mas $$$ el ministerio solo tiene que hacer lo que se llama "Supplemental Funding Request" y pedir al Congreso el numero extra.
Al contrario de Europa, en EEUU despues de empezar la produccion, es muy muy dificil apagarla. Buen ejemplo es el C-17A:
El programa aprobado por el Congreso era para
solo 120 unidades. Estos aviones ya fueron recibidos y la linea se deberia haber cerrado. Pero la linea sigue en produccion!!
Que paso? Compraron mas.
Y despues de de esa compra la linea se tenia que haber cerrado.
Pues que paso otra vez? Vendieron a precios de ganga a UK/AUS/CAN (y posiblemente a NATO).
De todas las maneras en 2006, Boeing informo a sus "suppliers" que no hicieran mas partes porque estaban preparando a cerrar la linea de produccion. Que paso?
En el presupuesto del 2007, el Congreso.........aprovo 10 mas. Ahora, la linea la van a cerrar en 2010.
Y que va a pasar entonces??
C-17B!!!
Se estima que al final el USAF va a tener entre 260-300 C-17. Eso todo depende en gran parte en cuanto el USAF gasta en el C-130J.*
*La compra total para el USMC y el USCG ya se aprobo hace tiempo, y de todas las maneras son numeros pequeños (approx 80 unidades para los dos).