Fragatas F-100 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
santi
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Mensaje por santi »

Tambien hace algun tiempo ví algunas "impresiones artisticas" de CASA de un avión de caza que parece ser de los años 80,aunque no queda claro si es monomotor o bimotor.Se le veia parecido al F/A-18 pero sólo tenia una deriva....Sería una especie de híbrido estilo Ching Kuo?Ni idea,pero no importa porque no es mas que un Never-Were y el presente es el Typhoon


Me imagino que te refieres al proyecto "A-X" de avión de ataque ligero que debía de sustuir, además, a los F-5 como entrenador avanzado. La cosa quedó en nada (aunque el MAKO se parece, y bastante, no se si por casualidad :wink: ).

Imagen


Saludos
Última edición por santi el 06 Mar 2007, 22:41, editado 1 vez en total.


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Ya habia visto el ATX,no sabia que se le contemplaba como sustituto del F-5,pero gracias Santi y Roberto. :wink:

Quizas me refiera al mismo avion,pero desde luego la imagen que yo vi tenia unas formas mas clasicas,el morro me resultaba similar al de un Hornet(aunque quizas recuerde mal) .Ahora intentare buscar la imagen a la que me refiero,sale de proa y es bastante extraño.

Un saludo y perdon por el off topic :oops:


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

A mi me parece que el ATX ese es un intento de EADS de colarnos el MAKO, si se le parece y es diferente al AX que yo recuerdo. Un proyecto de los tiempos del Mirage IIIEM (otro que paso a mejor vida) tan influenciado por el F-5 de Moron (ala 21) que se representaba de camuflaje y monoplaza (aunque tambien se pensaba como entrenador en talavera)
El proyecto marcaba 72 aviones a fabricar por CASA. No ha llovido de aquello....


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Roberto Gutierrez Martín escribió:es diferente al AX que yo recuerdo. Un proyecto de los tiempos del Mirage IIIEM (otro que paso a mejor vida) tan influenciado por el F-5 de Moron (ala 21) que se representaba de camuflaje y monoplaza (aunque tambien se pensaba como entrenador en talavera)


Creo que nos referimos al mismo avion :D

Ahora busco la imagen.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
santi
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Mensaje por santi »

Me imagino que te refieres a este, con sus dos motorcicos y todo.

Imagen

Creo que es un diseño preliminar para el proyecto A-X que fue evolucionando hacia la imagen que postee antes.

(Nos estamos saliendo un poco de topic, que estos van por el aire :wink: )

Saludos


santi
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Mensaje por santi »

A mi me parece que el ATX ese es un intento de EADS de colarnos el MAKO,


Es varios años anterior al MAKO, así que digamos que el MAKO se parece al ATX y no a la inversa, lo que puede ser casualidad, ¡ojo!, en un momento dado requerimientos similares es normal que den soluciones similares....

Saludos


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Pues exactamente Santi,ese es. :wink:

Y ahora a ver si se vuelve a encauzar la conversacion con las cosas que flotan!! :mrgreen: Sorry,moderadores :oops:


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

retomando la mar océana.

Pregunta herética: si la F-105 y nonata F-106 son F-100 serie mk-II, ¿ habría la posibilidad de una serie mk-III, en vistas a la sustitución de la serie F-80 mk-I? Con un elevado porcentaje desarrollado a partir de las series anteriores, se podría ganar tiempo para el desarrollo de la futura F-X, así como economizar a medio plazo unos dinerillos que tal vez sean necesarios para la adqusición de una partidilla, o partida, de F-35B.

Saludos.


Tempus Fugit
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samurayito
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Mensaje por samurayito »

urquhart escribió:Hola a todos:

retomando la mar océana.

Pregunta herética: si la F-105 y nonata F-106 son F-100 serie mk-II, ¿ habría la posibilidad de una serie mk-III, en vistas a la sustitución de la serie F-80 mk-I? Con un elevado porcentaje desarrollado a partir de las series anteriores, se podría ganar tiempo para el desarrollo de la futura F-X, así como economizar a medio plazo unos dinerillos que tal vez sean necesarios para la adqusición de una partidilla, o partida, de F-35B.

Saludos.


Oño!!! :D

Algo parecido a eso lo ha propuesto un servidor, con poco eco.
Alargar la segunda serie de F-100, hasta tener un total de ocho unidades, posiblemente incorporando las mejoras en el AEGIS, hasta donde los americanos lo desarrollen.
Con ocho F-100 podemos ganar un tiempo precioso para diseñar la F-110 en condiciones, decidir que concepto es el mas adecuado, hacer frente a retrasos, y sobretodo, poder escoger la mejor opcion para el radar, y tener tiempo para participar en su desarollo.

Para cuando las F-110 entrasen en grada posiblemente las cuatro primeras F-80 ya estarian en reserva, y solo nos quedarian las dos utlimas, pero con las ocho F-100 tendriamos diez escoltas.

Porque en caso contrario, ya veo las F-110 como un nuevo caso 'S-80', y la Armada dando de baja las F-80, por lo menos las cuatro primeras, sin una mala F-110 que llevarnos a la boca. Y entonces tendriamos solo ocho escoltas, F-85/F-86 y las seis F-100.

Con los S-80 ya ha pasado, noshemos quedado sin S-60, y... bueno ya conoceis la situacion...

Un saludo.


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fjm
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Mensaje por fjm »

Bueno creo que la posibilidad de que las F100 se amplíen en dos unidades más dependerá de varios factores: desarrollo de los APAR en otros países, coste de estos (los de los DDX me parecen que estarán económicamente fuera de nuestra capacidad), disponibilidad del AEGIS en el momento del pedido, recursos económicos disponibles.

En fin que es posible pero se deben dar una seria de circunstancias favorables (que ni muchos menos resultan imposibles).


santi
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Mensaje por santi »

El probema que yo veo es que si te gastas otros 1500 millones en dineros de ahora en otra pareja de fragatas, que según tu razonamiento deberían de sustituir a las F-80 más antiguas, te encuentras que las supuestas F-110 deberían de sustituir a... 2 fragatas.
Va a ser difícil conseguir 4 fragatas para sustituir a 2, salvo que las F-110 no fueran esos destructores chipiliguais de los que a veces hablamos sino una especie de buques de estabilización y para conflictos asimétricos más baratosos...

Por otro lado, parece que la Armada tiende a especializar sus bases navales. Es decir, las F-100 están todas en Ferrol, las F-80 están todas en Cadiz como deberían de estar todas sus sustitutas (¿F-110?). Si seguimos haciendo F-100 estas deberían de empezar a ir al sur y si luego pasamos a un nuevo modelo nos encontramos con una escuadrilla mixta F-100/F-110 que no se si es lo más racional desde un punto de vista logístico y de adiestramiento.

LLegados a ese punto sería mejor hacer sin más una F-100 mejorada como F-110 y sustituir con ella a todas las F-80. Y aquí ya volvemos al debate de si una "F-100 mejorada" sería la mejor solución a 10-15 años vista....

Saludos


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

santi escribió:El probema que yo veo es que si te gastas otros 1500 millones en dineros de ahora en otra pareja de fragatas, que según tu razonamiento deberían de sustituir a las F-80 más antiguas, te encuentras que las supuestas F-110 deberían de sustituir a... 2 fragatas.
Va a ser difícil conseguir 4 fragatas para sustituir a 2, salvo que las F-110 no fueran esos destructores chipiliguais de los que a veces hablamos sino una especie de buques de estabilización y para conflictos asimétricos más baratosos...



Para cuando 'mis' dos F-100 extras, F-107 y F-108, entrasen en servicio se deberia pasar a reserva solo dos F-80.
Y las F-110 reemplazarian al resto de F-80. Pueden ser cuatro buques de 5000 tn, o tres de 8000 tn, ahi esta el detalle, no lo sabemos, y lo que nos digan ahora puede cambiar radicalmente en los proximos años.
El detalle esta en que para cuando tengamos las F-110 las F-80 van a estar ya 'muy mayores', incluso con MLU (sin MLU ya lo empiezan a estar ahora) y tecnologicamente obsoletas.
Por que mas F-100 AHORA?
Porque atendiendo a la experiencia (F-100, S-80...) el programa F-110 va a tardar mucho mas tiempo en desarrollarse. Por ejemplo, en cierto momento se decidira instalar deteminado modelo de APAR, con "alta" participacion española, y solamente ese factor retrasara el proyecto varios años mas.
No soy adivino, pero ya sucedio esto con las F-100 (al añadir el AEGIS) o en los aun no-natos S-80 (con el AIP, el sistema de combate...).

Yendo mas lejos, cuando las F-110 entren en servicio las propias F-100 empezaran a tener mas de 15 años en servicio...

En estas circunstacias alargar la serie a ocho unidades nos permite ganar tiempo, y dinero, para desarollar las F-110 en condiciones.

No es que me considere pesimista, simplemente las cosas han venido funcionando de la misma manera desde hace 20 años, y no vamos a cambiar ahora. Se trata de no chocar con la misma piedra por tercera vez.
Que ya cansa. :wink:

Un saludo.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

siguiendo el pensamiento del pequeño Samurai, podríamos aprovechar las supuestas F-107 a F-110 para sustituir a las F-81 a F-84; ganando tiempo para un completo desarrollo de la F-X; que sustituiría a las F-85, F-86 y F-101 a F-104. Estas 4 últimas, al estilo holandés podría encontrar comprador armadas que para entonces sean gratas para el uso del AEGIS 2000, superado para entonces(hablamos de 2025 mínimo la primera F-X).

Así, y de acuerdo con la zonificación de buques, tendriamos la Escuadrilla A con las F-105 a F-110, y la Escuadrilla B, con las F-X01 a F-X06.

Saludos heréticos.


Tempus Fugit
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Mensaje por Millán-Astray »

Creo que estamos dando por supuesto muchas cosas, las 4 primeras F-80 van a ser dadas de baja entre 2018 y 2021 posiblemente y las dos últimas pueden tirar hasta 2025, por lo que estamos a 11/13 años de tener las primeras F-110 en el agua y a 17 años de tener las últimas.

Hay tiempo más que de sobra para analizar y elejir el proyecto más adecuado, discrepo en que para mí en esas fechas las F-100 seguirán siendo buques de primer linea muy respetables, no hay más que ver los proyectos europeos que se darán hasta esas fechas (F-124, FREEM, Horizon ..)

La opción americana seguirá siendo probablemente la prioritaria, y me da que se va a intentar optar por un AEGIS-APAR similar al de los Ddx suavizado, buque con menor tonelaje, menos celdas ... ya veremos, pero por tiempo no será.

Personalmente con la F-106 daría por terminada la serie y a otra cosa mariposa, para potenciar la serie me dedicaría a adquirir los SM-6, Tomahawk y a poder ser ATAS.

Un saludo


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola Millán:

11 años, desde el desarrollo en papel de un buque hasta la botadura del primero de la serie, son pocos; a no ser que en alguna oficina de diseño estén los planos.

Tu mismo indicas que las F-100 son sumamente competente frente a diseños más jovenes, por lo que pensar en una Mk.III, no es descabellado.

Saludos.


Tempus Fugit

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