santi escribió:El probema que yo veo es que si te gastas otros 1500 millones en dineros de ahora en otra pareja de fragatas, que según tu razonamiento deberían de sustituir a las F-80 más antiguas, te encuentras que las supuestas F-110 deberían de sustituir a... 2 fragatas.
Va a ser difícil conseguir 4 fragatas para sustituir a 2, salvo que las F-110 no fueran esos destructores chipiliguais de los que a veces hablamos sino una especie de buques de estabilización y para conflictos asimétricos más baratosos...
Para cuando 'mis' dos F-100 extras, F-107 y F-108, entrasen en servicio se deberia pasar a reserva solo dos F-80.
Y las F-110 reemplazarian al resto de F-80. Pueden ser cuatro buques de 5000 tn, o tres de 8000 tn, ahi esta el detalle, no lo sabemos, y lo que nos digan ahora puede cambiar radicalmente en los proximos años.
El detalle esta en que para cuando tengamos las F-110 las F-80 van a estar ya 'muy mayores', incluso con MLU (sin MLU ya lo empiezan a estar ahora) y tecnologicamente obsoletas.
Por que mas F-100 AHORA?
Porque atendiendo a la experiencia (F-100, S-80...) el programa F-110 va a tardar mucho mas tiempo en desarrollarse. Por ejemplo, en cierto momento se decidira instalar deteminado modelo de APAR, con "alta" participacion española, y solamente ese factor retrasara el proyecto varios años mas.
No soy adivino, pero ya sucedio esto con las F-100 (al añadir el AEGIS) o en los aun no-natos S-80 (con el AIP, el sistema de combate...).
Yendo mas lejos, cuando las F-110 entren en servicio las propias F-100 empezaran a tener mas de 15 años en servicio...
En estas circunstacias alargar la serie a ocho unidades nos permite ganar tiempo, y dinero, para desarollar las F-110 en condiciones.
No es que me considere pesimista, simplemente las cosas han venido funcionando de la misma manera desde hace 20 años, y no vamos a cambiar ahora. Se trata de no chocar con la misma piedra por tercera vez.
Que ya cansa.
Un saludo.