jgarcue escribió:Gran Bretaña, sencillamente es la que mas interés tiene en vender al extranjero pero no por interés del proyecto, sino para quitarse algunos de encima, si no, pensar que no ofrece EF-2000 adicionales, sino del lote que le corresponde a ella.
Pero eso luego no se ve correspondido por los hechos. Los ejemplares saudies salen de los iniciales britanicos pero a su vez son sustituidos por mas ejemplares de las ultimas series de manera que los pedidos totales britanicos no han variado. Con los austriacos pasa lo mismo, son ejemplares extra. Es mas, ha sido la propia Raf la impulsora de este acuerdo, se deshacen de Efas de las primeras series con capacidades muy limitadas AS (con lo que se ahorran el retrofit correspondiente) para hacerse con ejemplares capaces de sustituir a los Jaguar. Los saudies y austriacos lo que quieren son primordialmente aviones de defensa aerea y la Raf puede esperarlos porque los F3 todavia aguantan, pero lo que le corre mas prisa es quitar de enmedio a los aviones de ataque. (The Times, 9 de Enero de este año)
La Raf, en declaraciones oficiales de este verano pasado, dejo bien claro que no estaba dispuesta a perder ni un Efa por consideraciones politicas. Fue la respuesta del Jema britanico a declaraciones en ese sentido del ministro de defensa y no han sido rebatidas ni contestadas por este. Y los pedidos siguen sin cambiarse.
No hay que olvidar un aspecto fundamental, el economico. Aun con las previsiones del F-35 y del Efa la industria aeronautica britanica ha perdido en unos pocos años un monton de puestos de trabajo, el cierre de las cadenas de montaje y los desarrollos del Efa le darian un palo del que posiblemente no se podrian recuperar. Y si eso es dificilmente asumible por un gobierno los follones que montan los sindicatos son menos asumibles todavia porque son votos a corto plazo. Y por la forma de trabajo del Efa si los britanicos recortaran su pedido no comprando los ejemplares vendidos la relacion de fuerzas dentro del programa cambiaria tambien. Hace muy pocos meses el gobierno britanico impidio que EADS comprara un paquete de acciones de Bae, con lo que esta claro que no estan dispuestos a que esa relacion de fuerzas cambie. Si pretendieran cambiar esa relacion en vez de no comprar aviones hubieran vendido las acciones, consiguen lo mismo e ingresan dinero.
En resumen, que hay mucho mas en juego de lo que parece. No el interes de la industria europea, que tampoco les preocupa mucho como tal, sino intereses economicos y politicos nacionales y muchos puestos de trabajo que son votos para todos los gobiernos.
Si Chile comrara Efas erian a traves de España, es la encargada de ventas en Sudamerica. Y si no se firmara la T3 nos quedariamos con 87.